Ideal

Granada CF

Granada CF

Un sexenio de una fecha imborrable

Un sexenio de una fecha imborrable
  • El 18 de junio de 2011 el Granada empató en el estadio Martínez Valero de Elche y consiguió su quinto ascenso a Primera gracias a un fabuloso tanto de Odion Ighalo

Desde el 2011 para el granadinismo el 18 de junio ya no es un día a normal y corriente. Esa fecha fue la que supuso el regreso del Granada a la máxima categoría tras 35 años de decepciones por la Segunda, la Segunda B e incluso la Tercera División del fútbol español.

En unos play-offs de infarto en los que el equipo granadino eliminó al Celta en semifinales, el Elche (que había dejado atrás al Valladolid) fue el equipo con el que el conjunto entrenado por Fabriciano González “Fabri” tuvo que jugarse la temporada en 180 minutos.

Tras un empate a cero en la ida disputada en Los Cármenes, el duelo de vuelta en el estadio Martínez Valero de Elche seguramente fue el más emocionante de toda la temporada en la categoría de plata, con el estadio ilicitano lleno a rebosar (38.000 espectadores) y el Granada luchando por conseguir el sueño del ascenso con el factor cancha en contra.

Ighalo, con una prodigiosa jugada en el minuto 28 de partido, abrió las puertas del cielo para el equipo granadino y los tres mil fieles que pudieron ver el partido en directo. El delantero nigeriano regateó a todo el que encontró a su paso antes de marcar el 0-1 prácticamente sin ángulo. A diez para el final Xumetra subió el 1-1 al marcador y así terminó el encuentro, pudiendo el Granada vivir una fiesta inolvidable por el valor doble de los goles fuera de casa.

El diario IDEAL del día siguiente, comprado a primera hora de la mañana por muchos granadinos que volvieron de madrugada procedentes de tierras ilicitanas, tituló la gesta “A la primera” e incluyó la habitual crónica del partido (titulada “Ighalo culmina la odisea a Primera”), las puntuaciones de todos los jugadores (con cinco estrellas para los 14 futbolistas que defendieron la elástica rojiblanca en aquel encuentro), las declaraciones de Fabri y Quique Pina tras la consecución del ascenso, las declaraciones de otros protagonistas como Gino Pozzo y Juan Carlos Cordero y varios reportajes:

-Uno titulado “Un corte de mangas a la malafollá” en el que el periodista Manuel Pedreira se preguntaba ¿llegará antes el AVE o el título de liga?

-Otro sobre la actuación de Odion Ighalo

-Otro sobre la actuación arbitral

-Otro sobre la afición que vivió el partido en Elche

-Otro sobre los beneficios que tendría para la ciudad el ascenso a Primera

-Otro sobre cómo vivieron el ascenso varios veteranos del Granada desde la sede de IDEAL

-Otro sobre cómo se vivió el partido desde el centro de Granada

-Y un octavo reportaje sobre cómo transcurrió la multitudinaria celebración del ascenso en la Fuente de las Batallas