Ideal
Granada CF

GRANADA CF

La 'fumata blanca' ha de llegar ya

La 'fumata blanca' ha de llegar ya
  • El entorno de Oltra espera que se establezcan este jueves los términos de su vinculación

La 'fumata blanca' ha de llegar ya, salvo obstáculo de última hora. Todo está dispuesto para que José Luis Oltra se convierta en el entrenador del Granada para la próxima temporada. Los términos de la vinculación siguen sin establecerse, aunque desde ambas partes se desprende que el contrato se establecerá por una campaña, con opción a otra en caso de ascenso a Primera división.

En el día de hoy, sus representantes, vinculados a la agencia Bahía Internacional, han de cruzar correos con el Granada CF, limar y discutir por teléfono algunos de los condicionantes del documento y, una vez que se contraste todo, establecer las rúbricas que ligarán al preparador valenciano.

Esto ha sido un auténtico 'parto de burra'. En un primer momento, hubo dudas en la definición del objetivo para el banquillo. La primera tentativa del director deportivo, Manolo Salvador, fue el madrileño Luis García Plaza. Estuvo muy cerca de concretarse, pero al final, en el examen de la cúpula, surgieron discrepancias sobre si su perfil era el óptimo, en cuanto a experiencia reciente en Segunda división y en el recorrido que puede tener en un ambiente exigente como el que rodeará a la entidad rojiblanca en adelante. El contacto con él se produjo hace semanas en Guadix. Gustó, pero al final ha pesado más algunos argumentos de la candidatura de Oltra. Seguramente, también era más exigente en lo económico.

La opción de Fernando Hierro estuvo muy presente para el presidente John Jiang en su momento. De hecho, el mandatario intentó al principio imponer esta sugerencia que emanaba del consejo de uno de sus asesores en DDMC, David Belenguer, auspiciado a su vez, dicen, por el mismísimo Vicente Del Bosque. Según fuentes de la propia empresa, «la opción de Jiang ya es Oltra, le gustó mucho en su entrevista», aduce un testigo del encuentro que se celebró en su día en Madrid.

Presentación cercana

Oltra, cuyo nombramiento puede llegar hoy, acarrearía una presentación cercana. Se va a topar con mucho trabajo avanzado por parte de Salvador, pero faltan movimientos por cerrar. El escenario es insólito y para encontrar algo similar hay que retroceder nada menos que a la temporada 2009-2010, cuando el Granada estaba en el grupo IV de Segunda B y aparecieron Pina y Cordero. Fue el comienzo de una planificación que se consumó con un ascenso, pero antes de arrancar hubo una limpia. Tan sólo sobrevivieron dos jugadores, ambos granadinos, Javi García y Manolo Lucena, en una plantilla que dejó atrás el pasado y que se completó con 24 futbolistas. Siete años después, tras el primer paso atrás desde aquel añejo descenso administrativo a Tercera y ya sin la pareja murciana al frente, el club acomete una reconstrucción con los mínimos elementos, sobre todo si se consuman las salidas previstas. Quedaron siete el verano pasado: Barral, Márquez, Cuenca, Lombán, Krhin, Foulquier y subió Uche. Para el próximo, ni se sabe aún.

Es complicado concretar quién seguirá de los que mantienen contrato, pues en principio sus agentes aspiran a acomodar a la mayoría en clubes de categoría superior, algo que no tendrán fácil. De los que restan, se sabe que el joven portero Rui Silva y el central islandés Ingason son los que cuentan con mayores papeletas de continuidad. Ambos llegaron en el mercado de invierno, por una inversión conjunta de unos tres millones (1,5 justo cada uno). También se cuenta con el defensa francés Saunier, que acabó la campaña lesionado. Pese a sus devaneos en una rueda de prensa meses atrás, no parece que esté bajo el mejor cartel para encontrar ubicación, aunque sea de su país. Se agregaría a los que permanecen. El cuarteto lo completa Adrián Ramos, por el que el Chongqing Lifan ha de pagar el traspaso convenido al Borussia Dortmund, para luego volverlo a ceder a los nazaríes, si nada se tuerce.

Con cartel de salida están tres miembros. El más definido es Carcela, aunque su agente no ha sido capaz aún de presentar una oferta formal, pese a lo que se ha comentado por parte del Betis o de Grecia. Tampoco Krhin, en idénticas circunstancias. Dentro de la operación ahorro, la marcha de estos centrocampistas se antoja clave, por el alto salario. También está en el escaparate Atzili, con clara posibilidad para el extremo de retornar a su país, Israel. Todavía no acaba de saltar algo que le convenza, así que tocará esperar acontecimientos.

El único que acababa contrato era Cuenca, que no ha respondido a la posibilidad de renovar, atento a sugerencias en Primera. De su préstamo regresaría Rubén Pérez, aunque el astigitano sí tiene claro que no se quiere integrar en el proyecto y también apunta arriba. Machís queda bajo el influjo de Pozzo y su fondo; y Tito, el otro que estaba en el Leganés, firmará allí. Quedarían Brian Oliván -en el Cádiz, con serios visos de quedarse- y Sergi Guardiola, goleando con el Murcia, ahora enrolado en la fase de ascenso a Segunda. Si, como parece, el ataque del Granada lo forman Adrián Ramos y Joselu, del Lugo, su entorno estudiaría también romper para que tenga minutos. Cuenta con una cláusula de cantidad irrisoria para irse.

Del filial, tan solo asoman el hueteño Entrena y el hispanobrasileño Jean Carlos. Con el 'B' estuvo entrenando en las últimas semanas sin el alta el carioca Caio Emerson. Lo probable es que esté con los 'mayores' aunque al final tendrá que decidir el propio entrenador.

Ricardo Costa y Duda

El diario Granada Hoy trasladó ayer el supuesto interés por dos futbolistas veteranos, ambos lusos. Uno fue nazarí: Ricardo Costa. El central ya mostró predilección por volver en invierno. «Toda la gente sabe que me encanta Granada», detalló en un mensaje a IDEAL, aunque dijo que no le han llamado. Fuentes del club aseguran que es un jugador a valorar, aunque por ahora hay otras prioridades. También se lanzó el nombre del exmalaguista Duda, que negó el tanteo. «Estoy de vacaciones. Quiero pasar dos semanas tranquilo y ya se verá», comentó a IDEAL.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate