Ideal

Granada CF
John Jiang, en el estadio de Los Cármenes.
John Jiang, en el estadio de Los Cármenes. / GRANADA CF

GRANADA CF

Jiang presiona para liberar la inversión china en el extranjero

  • El presidente del Granada se une al nuevo propietario del Milán, Li Yonghong, para que el gobierno de su país levante el veto a la salida de capital del gigante asiático

El excesivo crecimiento del interés por el fútbol en China ha llevado al gobierno del gigante asiático a imponer algunas medidas para controlarlo. Tanto en el balompié interno como en el extranjero, donde varios empresarios chinos ya controlan clubes de las principales ligas europeas. En España, además del Granada, el Español está bajo el dominio de Rastar Group, con el 99,35 por ciento del Espanyol, y el Atlético de Madrid es controlado en un 20% por Wanda (45 millones de euros puso).

En la liga china, que desde hace varios años está atrayendo a grandes estrellas mundiales a base de millones, se ha restringido la participación de futbolistas de fuera del país a tres extranjeros, más un exponente asiático. De entre ellos están excluidos los porteros, que deben ser chinos, y eso están siendo un hándicap que frena el crecimiento de esta competición emergente.

Pero el gobierno chino, a través del banco central, había impuesto una serie de restricciones que impedían la salida masiva de capital del país. Desde enero puso en funcionamiento la llamada «moneda de emergencia» para controlar este asunto, pero desde el banco central chino admiten que ha dado sus frutos y ahora se puede abrir de nuevo la mano para que salga capital en busca de nuevas inversiones, según relataba la revista Líbero.

Eso tendría una repercusión directa en el Granada. Su presidente, Jong Jiang, es uno de los empresarios del sector que ha liderado de alguna manera el movimiento de presión para levantar tales medidas por parte del gobierno asiático. El empresario no solo está interesado en ampliar su inversión en el club rojiblanco, sino que sigue detrás de cerrar su incorporación al Parma italiano a través de la compra de un paquete minoritario de acciones y de alcanzar también Inglaterra a través del Crystal Palace. Su intención, ha repetido en varias ocasiones, es formar una red de clubes con los que crear un grupo de trabajo único que comprenda un mismo modelo.

En su lucha por eliminar barreras por parte de su propio gobierno, cuenta con el apoyo de Li Yonghong, que ha comprado recientemente el 99,93% de las acciones del Milán por un montante de 740 millones de euros. Su intención era asumir la deuda de un club con una aguda crisis económica e inyectar capital para reflotarlo deportivamente, pero se veía limitado por las restrictivas normas que impedían que sacar del país de origen todo el dinero que quisiera.

Acuerdos en Hungría

A esto se une que, según publicó la página oficial del Chongqing Dandai Lifan, el club chino de Jiang, durante las jornadas de intercambio comercial de las pequeñas empresas de China y Hungría, donde también hizo acto de presencia el ministro de Exteriores húngaro, tuvo lugar una reunión entre este y el presidente del Granada. Jiang expresó su deseo de conseguir que su equipo y los mejores clubes húngaros realicen intercambios, tanto de conocimientos como de jugadores.