Ideal

Granada CF
Ramos celebra su último gol en el partido ante el Osasuna en El Sadar.
Ramos celebra su último gol en el partido ante el Osasuna en El Sadar. / EFE

GRANADA CF

Ramos y dos delanteros más

  • El Granada pretende articular el ataque en torno al colombiano, con un delantero contrastado en Segunda y algún comodín

De entre los muchos frentes abiertos en el Granada ahora mismo, la delantera es una de las principales preocupaciones. Porque en una categoría tan compleja como la Segunda división es vital contar con un referente ofensivo que marque las diferencias. Con el currículo de Adrián Ramos y su rendimiento en estos pocos meses que lleva en la ciudad queda claro que sería un delantero de mucho nivel para un equipo que aspira a conseguir el ascenso a Primera. Está por ver confirmar si el colombiano acepta finalmente seguir formando parte del proyecto de John Jiang en Granada, aunque Adams lo volvió a dar por hecho este jueves de nuevo.

Ramos, obviamente, quiere conocer las condiciones en las que seguiría, porque lo haría cedido por el Chongqing Dangdai Lifan, que está obligado a pagar al Borussia Dortmund 12 millones de euros para hacerse con sus derechos. Hay que determinar si permanecería como rojiblanco sólo hasta diciembre, como en principio se estipuló en su contrato de préstamo al Granada, o se mantiene durante toda la temporada, la opción que agradaría a la secretaría técnica.

El entrenador que finalmente sea elegido, con José Luis Oltra con todas las papeletas, tendrá que opinar sobre el asunto, aunque parece difícil que cualquiera de los aspirantes se niegue a tener un delantero de sus características a disposición en la Liga 1|2|3.

En sus trece apariciones desde que llegó en enero Adrián Ramos ha marcado cuatro goles. La cifra no es desorbitada, imposible mejorar los números en semejante escenario. Eso es lo de menos. Lo más destacado de su paso por el equipo rojiblanco está siendo su manera de entender el juego en el campo y su forma de actuar fuera de él. Sobre el césped es un referente capaz de organizar el ataque del equipo. Con tranquilidad para ejecutar y mucha experiencia para entender el juego. En los entrenamientos ha sido un futbolista que ha querido ayudar a sus compañeros compartiendo sus años de fútbol en la élite con los que empiezan en esto. El único pero: le ha fallado el físico cuando su equipo más lo necesitaba y las lesiones le han lastrado.

El club entiende que sobre su figura se podría orquestar un frente de ataque potente. Para ello, la idea es buscar un aliado entre el ramillete de delanteros de Segunda división. Ya hay encima de la mesa un nombre que responden al perfil: Joselu, del Lugo, que lleva 21 goles esta temporada y suma suficientes temporadas en la categoría como para conocerla en profundidad.

Para completar la plantilla en el apartado de arietes el Granada ya ha contactado, a través de su director deportivo, Manolo Salvador, con Sergi Guardiola, cedido actualmente en el Real Murcia. En principio la idea es que regrese para realizar la pretemporada con el Granada, aunque hay que revisar su situación antes, según explica su representante, Joaquín Vigueras. Existe la posibilidad de que sea el tercer delantero, una opción que el jugador ve con buenos ojos. El Murcia tiene una opción para quedarse con el futbolista en propiedad en caso de subir a Segunda división. Guardiola asegura que él está centrado en su actual equipo, con el que sigue compitiendo, y que todo este asunto lo está llevando su representante.

El de Manacor fue uno de los descartes el pasado verano, pero no encontró ningún proyecto que le atrajera y se marchó a la liga australiana ya fuera de plazo del mercado de verano en las principales ligas, iniciado el mes de diciembre. Su paso por Granada se centró en el filial, pero nunca llegó a ser un futbolista de pleno derecho en el primer equipo rojiblanco. En el Adelaide United de Guillermo Amor disputó 16 partidos y anotó cuatro goles. Volvió en el mercado de invierno para encarar un nuevo proyecto en Murcia.

Un salto menos pronunciado

Allí ha tenido un gran rendimiento en uno de los equipos punteros del grupo IV de Segunda B, con el que ha acabado la liga regular en segunda posición y ahora encara las eliminatorias de ascenso. Hasta la fecha ha disputado 14 partidos como 'pimentonero' en los que ha marcado ocho goles.

El salto entre Segunda B y Primera es mucho más pronunciado que el que existe entre la categoría de bronce y la de plata, por eso el filial será un recurso más factible. Y en el segundo equipo del Granada jugará un prometedor delantero de 19 años llamado Caio Emerson. El atacante brasileño se ha comprometido por cinco temporadas con la entidad granadinista y espera destacar. Realizará la pretemporada con el primer equipo a la espera de tener oportunidades durante la temporada.

Su mejor aval es la larga lista de pretendientes que tenía antes de firmar con el Granada. Barcelona, Manchester City o Chelsea eran algunos de ellos, todos clubes de tremendo peso en Europa. Ha tenido problemas con las lesiones pero ha demostrado que cuenta con una calidad que le puede llevar pronto a jugar con los 'mayores'.

Neva, al filial

Caio Emerson puede coincidir en el Granada B con el lateral izquierdo del Marbella Carlos Neva, que podría firmar por el conjunto filial rojiblanco en breve. Se trata de un carrilero de 20 años que este año ha jugado 15 partidos, siete de ellos de titular, con el conjunto marbellí, uno de los equipos llamados a disputar el 'play off' de ascenso que finalmente se ha quedado en tierra de nadie.

El gaditano, natural del Puerto de Santa María, se inició en el Racing Portuense antes de probar suerte el juvenil del Real Madrid y del Sevilla, con el que sí logró tener cierta continuidad antes de dar el salto al equipo C sénior. Su temporada en el Marbella de Segunda B es su primera experiencia en un primer equipo.