Ideal

Granada CF

granada cf

El mercado granadino se abre en la división de plata

El mercado granadino se abre en la división de plata
  • El club habla de repescar el producto local y en Segunda es más factible

  • La irrupción del hueteño Entrena ante el Real Madrid supuso el primer paso y en la Liga 1|2|3 militan gran cantidad de futbolistas de la tierra

Desde que Manolo Lucena dejara de ser futbolista del Granada en la temporada 2012/13 el club se había quedado sin exponentes de la tierra en el primer equipo. Este verano algunos futbolistas locales con los que contaba el filial se marcharon, así que las opciones de ver a un granadino en Primera se basaban en las actuaciones de Gálvez en el Eibar. Pero el pasado sábado Juanan Entrena debutó con el primer equipo granadinista en Primera ante el Real Madrid. Tony Adams ya anunció que el de Huétor Tájar formará parte del equipo de Segunda división el curso que viene.

Será el primer paso para «granadinizar el Granada», una frase que repitieron con insistencia desde el club este verano, cuando John Jiang se convirtió en su propietario y empezó a funcionar la nueva directiva, pero que hasta ahora no se había reflejado con hechos. Tras el descenso matemático también se ha asegurado que la prioridad es conformar una plantilla con gran cantidad de futbolistas nacionales.

Ambas opciones, nacional y granadino, cuentan con muchos ejemplos en la categoría de plata, en la que jugarán los rojiblancos el curso próximo. Hasta ocho futbolistas granadinos andan repartidos por clubes de Segunda, algunos con gran incidencia y otros en un plano más secundario.

Uno de los que más asentado está es Ximo Navarro, nacido en Guadahortuna hace 27 años pero criado futbolísticamente en la cantera del Mallorca -de ahí lo de Ximo, pues su nombre es Joaquín en castellano-. Actualmente milita en el Almería, con el que esta temporada ha disputado 33 partidos, todos ellos de titular. Habitualmente se ha desenvuelto como lateral derecho, pero desde hace varias jornadas ha centrado su posición y mejorado de esta forma su rendimiento. El de la comarca de Los Montes acaba contrato el próximo mes de junio. En Almería comparte vestuario con otro granadino, Julián Cuesta, portero de 26 años que llegó procedente del Sevilla pero con escaso peso en el equipo.

También lateral derecho es Migue Ángel Garrido Cifuentes, 'Cifu', enrolado en las filas del Girona, segundo clasificado de la Liga 1|2|3. Allí ha disputado el de Zújar esta temporada 18 encuentros, trece desde el inicio. Al conjunto catalán llegó este verano cedido por el Málaga, con el que no tuvo oportunidades en Primera la temporada anterior. Si nada lo impide debería volver este verano a la Costa del Sol, pues está vinculado a la entidad de Martiricos hasta 2019.

Armando, defensa central motrileño de 32 años, juega en el Elche, con el que ha disputado este curso quince encuentros. Allí llegó procedente del New York Red Bulls norteamericano. En junio acaba su contrato. Un año más tiene acordado el también defensa central Carlos Ruiz con el Tenerife. El bastetano es habitual en las alineaciones del conjunto insular y con él está inmerso en la pelea por alcanzar los 'play offs' de ascenso a Primera.

Empezando está Fran Rodríguez, que con sólo 21 años se enfrenta a una campaña complicada en Zaragoza, donde juega como lateral derecho. El sexitano, con contrato hasta 2019, se formó en la cantera del Real Madrid y llegó a alcanzar el Castilla, filial blanco. Ahora intenta hacerse un hueco en el fútbol profesional a través del club maño. Su hermano Andy, también futbolista, juega en la Ponferradina del grupo I de Segunda B.

Con 22 años, Varela ha dado un pequeño paso atrás para intentar dar un empujón a su carrera. Atarfeño, completó su formación en la cantera del Betis y como verdiblanco alcanzó la Primera división, en la que jugó catorce partidos. El pasado verano se marchó al Real Oviedo, con el que intenta clasificarse para las eliminatorias de ascenso. Se comprometió con el club carbayón hasta 2018 y esta campaña acumula 16 partidos.

Para cerrar esta lista de granadinos repartidos por Segunda división, no se puede uno olvidar de Nico Hidalgo, que hasta hace sólo una temporada formaba parte del Granada, donde jugó con su filial y llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo en la Copa del Rey. En verano de 2016 el Cádiz de Pina y Cordero lo repescó para su causa amarilla viendo que el filial rojiblanco de Segunda B se le quedaba pequeño. El motrileño pertenecía curiosamente a la Juventus, tras una operación de Pozzo, pero ya se ha atado con los amarillos. Aunque no es titular indiscutible, suele tener minutos en este equipo con aspiraciones de ascenso.