Ideal

Granada CF

GRANADA CF

Ser colista tendría una repercusión negativa para las arcas del club rojiblanco

Un operador graba el partido Sporting-Eibar.
Un operador graba el partido Sporting-Eibar. / EL COMERCIO
  • La Liga de Fútbol Profesional aplicó el pasado verano nuevas medidas en el reparto de derechos de televisión

Aunque el descenso ya se ha consumado, el Granada puede acabar peor aún la temporada. El próximo sábado se enfrentará al Osasuna, actual último clasificado, que, si le vence, se pondrá por delante en la tabla. Este movimiento, aparentemente inofensivo teniendo en cuenta que los dos estarán el curso que viene en Segunda División, podría afectar a la parcela económica del club.

La Liga de Fútbol Profesional aplicó el pasado verano nuevas medidas en el reparto de derechos de televisión. Además de aumentar la cantidad a repartir entre los clubes de Primera y Segunda, acordó una serie de acciones encaminadas a favorecer la limpieza de la competición. La mitad de todos los ingresos por ese concepto se distribuirán a partes iguales entre los 20 clubes de la competición y la otra mitad, de acuerdo a un baremo vinculado a la clasificación, de manera que bajar puestos les hará perder ingresos desde 2017 a 2022.

De esta forma, el primer clasificado recibirá el 17%, el segundo un 15%, el tercero un 13%, el cuarto un 11%, el quinto un 9%, el sexto un 7%, el séptimo un 5%, el octavo un 3,5%, el noveno un 3% y el décimo un 2,75%. A partir de ahí, el undécimo ingresará un 2,5%, el duodécimo un 2,25%, el decimotercero un 2%, el decimocuarto un 1,75%, el decimoquinto un 1,5%, el decimosexto un 1,25%, el decimoséptimo un 1%, el decimoctavo un 0,75%, el decimonoveno un 0,5% y el vigésimo un 0,25%. Una cantidad importante teniendo en cuenta que su partida de televisión se reducirá de más de 40 millones que ha recibido esta temporada a 9 o menos que recaudará en la división de plata.

La caída es importante, por eso la Liga aprobó hace unos años una 'Compensación económica por abandono de categoría', es decir, un 3,5% del total de los ingresos por televisión que perciba la patronal. Alrededor de 55 millones se destinan a este fondo de compensación, de los cuales el 90% serán para los clubes que descienden de Primera a Segunda, en torno a 47 millones.