Ideal

Granada CF

Granada CF

Metgod, el último puente entre el Granada CF y el Real Madrid

El segundo técnico del Granada, en su etapa en el Feyenoord holandés
El segundo técnico del Granada, en su etapa en el Feyenoord holandés / Agencias
  • El actual segundo entrenador granadinista fue defensa del cuadro merengue sin excesiva fortuna

El último puente que une a un club de la grandeza del Real Madrid y a otro venido a menos ahora como el Granada CF se trata del segundo entrenador con el que el inglés Tony Adams quiso robustecer su cuerpo técnico: el exjugador profesional John Metgod. Y es el que fuera defensa central o líbero representó al conjunto blanco durante las dos temporadas (la 1982/83 y la 1983/84) más señaladas de su trayectoria como futbolista con la particularidad añadida de ser el primer holandés que actuó en el club merengue.

A su paso por la casa blanca, a la que llegó procedente del AZ Alkmaar de Holanda, el de Amsterdam (27/02/1958) no pudo triunfar. A lo largo de los 86 partidos que jugó marcó siete goles, que sin embargo no sirvieron para dar consecución a cualquier tipo de título. En el curso de su estreno Metgod fue con el Real Madrid subcampeón de Liga –el campeón fue el Athletic de Bilbao– de la Copa del Rey –el FC Barcelona– y de la Supercopa –la Real Sociedad–. Pero es que en el siguiente lo más que consiguió es ser parte componente del que fuera también segundo clasificado en la ahora conocida como LaLiga Santander, entonces vencida igualmente por el Athletic.

Lo cierto es que Metgod nunca se acabó de adaptar a las costumbres y cultura española. Y de ello da buena cuenta el periodista Tomás González en un artículo en el que puso de manifiesto su incapacidad para ajustarse a los horarios:

“El defensa será recordado siempre por sus ‘hambrunas’. En cada viaje, en cada aeropuerto, en cada parada, Metgod se dirigía a la cafetería de turno y satisfacía el estómago. Era tal la obsesión que don Alfredo manifestaba con ironía bonaerense: «¿Dónde va, otra vez a comer? ¡Pero si son las seis!». El problema era que en Holanda se cena a las seis. Johnny nunca se acostumbró al cambio de vida... Después cenaba también con la plantilla. Además, sus discusiones con ‘Sandokán’, Juan José, fueron inolvidables. El lateral ascendía y dejaba huecos que el equipo pagó caros. Y Di Stéfano terminó por sentar al gaditano…”. Que es algo que no evitó sin embargo que el hoy segundo preparador nazarí acabase por hacer las maletas.

Y es que después de aquellas dos temporadas de infausto recuerdo por estériles para la afición madridista, Metgod ficharía por el Nottingham Forest y ya jamás regresaría a España hasta su sorprendente fichaje por la escuadra rojiblanca.