Ideal

Granada CF
Omer Atzili. :: r. l. pérez
Omer Atzili. :: r. l. pérez / R. L. PÉREZ

GRANADA CF

Atzili replantea con el Granada su futuro

  • Su agente ha estado en la ciudad esta semana para reunirse con el club y buscar una salida a un equipo de su país

Omer Atzili, de los pocos jugadores con contrato en vigor, ha planteado al club su salida este verano. Cuando Tony Adams anunció que bajo su dirección contaría con jugadores vinculados al Granada el año que viene, cabía pensar en un mayor protagonismo para el extremo, nulo durante toda la temporada. No ha gozado de un solo minuto con el inglés, una prolongación de lo vivido durante el curso. Esto lo lleva, junto a sus representantes, a pensar en una salida del Granada en forma de probable vuelta a Israel, donde todavía es un jugador deseado.

Ronen Katzav es el agente del futbolista. También lo fue del portero Dudu Aouate o de Yossi Benayoun, ambos israelíes. Ha estado en Granada esta semana para reunirse con el club y tratar la situación de Atzili, sorprendido por los pocos minutos de los que ha gozado esta temporada. En redes sociales no ocultó su viaje, y de hecho en Facebook publicó el domingo 23 de abril una foto en avión junto a su hermano y socio con el mensaje «Misión rescate».

En declaraciones a IDEAL, Katzav afirma que «la situación es muy clara. No hay decisión todavía de lo que va a pasar con Atzili, aunque es cierto que estuve en Granada para hablar», sostiene. «No tomaremos una decisión hasta el último partido de la temporada y ningún club va a llamar al Granada sin mi permiso hasta que decidamos si Atzili se queda o se va», sentencia.

Acerca de posibles salidas, Katzav deja en el aire que «puede ser que se quede en el Granada, en Europa o que vuelva a Israel». Lo cierto es que el israelí mantiene un buen cartel en su país, donde cualquiera de los tres clubes más poderosos del campeonato podrían pujar por él. Son Maccabi Tel Aviv, Beer Sheva y Maccabi Haifa, que ya habrían tenido conversaciones con su agente pero no con el club. Son clubes poderosos en lo económico que pueden hacer frente a un traspaso, superando la cantidad de 750.000 euros abonada por el Granada en su día, y a la ficha que el jugador cobra en la actualidad. A eso habría que añadir unos 160.000 como penalización por parte de la UEFA tras el propio traspaso, que tuvo su polémica. Llegó al club procedente del Beitar Jerusalén tras pagarse una cláusula fijada por un tribunal.

El Maccabi Tel Aviv ya estuvo interesado en su fichaje el pasado verano. El extremo fue un empeño personal de Jordi Cruyff, su director deportivo. Este club se encuentra camino de perder por segundo año consecutivo la Championship israelí en favor del Beer Sheva, y un ejemplo de su potencial económico fue el fichaje del delantero islandés Kjartansson en agosto pasado por 3.7 millones.

Cartel en Israel

La frustrada experiencia de Atzili en Europa no le ha hecho perder prestigio en su país sino todo lo contrario, se ha revalorizado. Son pocos los futbolistas israelíes jóvenes y talentosos con posibilidades en el mercado, y son los tres clubes mencionados quienes suelen pelearse entre sí por sus firmas.

El jugador, de 23 años, tiene firmadas tres temporadas más. Aunque llegó a ser llamado con su selección, la falta de juego en la Liga le hizo desaparecer de las convocatorias. Debutó como titular con Jémez ante el Eibar a los días de aterrizar pero no tardó en perder protagonismo y ser humillado en Vitoria tras entrar de refresco y ser sustituido al poco. Le superó Aly Mallé ante la baja de Carcela por la Copa de África en enero. Frágil en lo físico y aparentemente en lo anímico también, nunca levantó el vuelo.