Ideal
Granada CF

LA RESACA

Manolo Salvador es el máximo favorito para la dirección deportiva del Granada

Manolo Salvador, favorito para la dirección deportiva del Granada
  • El responsable del Levante que jugó en Europa está muy bien colocado, designación que se podría anunciar en las próximas horas | Carmelo del Pozo, otra opción

1. Tony Adams garantizó que el Granada tendría director deportivo para final de este mes, que sería español y que conocería el mercado nacional. El gran favorito para ese puesto es el valenciano Manolo Salvador, quien dirigiera durante ocho años la confección del Levante, donde alcanzó un ascenso, cinco permanencias y una clasificación europea, en 2012. El gran hito de la historia de aquel club, labrado con un presupuesto muy modesto, tras abandonar paulatinamente la miseria en la que estaba instalada la entidad en 2008, cuando bajó a Segunda división y contaba con 90 millones de deuda.

2. Salvador hizo honor a su apellido. Pasó entonces de secretario técnico a comandar las operaciones de mercado. A coste cero terminó por germinar un proyecto exitoso. El Levante regresó a Primera, la escuadra se consolidó durante un lustro y llegó a disputar la segunda competición continental.

3. El dirigente abandonó el conjunto granota hace justo un año, antes de consumarse el descenso del equipo que ahora lidera la Liga 1|2|3, tras unos últimos cursos coqueteando con la parte baja. Salvador transmitió su deseo de marcharse al presidente, Quico Catalán, con el que le une una estrecha amistad, coincidiendo con el fin de su contrato.

4. Aquella última temporada en la élite la empezó curiosamente Lucas Alcaraz como entrenador y la finalizó Rubi, el actual del Sporting, tras la destitución del granadino. Era una plantilla que contaba con futbolistas que hoy triunfan en otro lugar. Camarasa, Feddal y Deyverson, todos ellos en el Alavés, que tiene la salvación matemática y la disputa de la final de la Copa del Rey ante el Barcelona como premio extra.

5. Como director deportivo se decanta por las construcción de equipos con una fuerte base nacional, con visos de identificación, algo que es evidente que ha faltado en el actual Granada. Al tiempo ha manejado bien las inversiones extranjeras. El Levante vendió activos por un valor de 25,8 millones de euros en su ciclo: entre ellas, 10 por Keylor Navas; 7,5 por Caicedo; 3 por Martins o 2 por Koné, en la parte correspondiente a los 5 que pagaron por él desde el Wigan.

6. Nacido en Faura, tiene 53 años. Al parecer es el perfil que más ha seducido a Adams tras el ‘casting’ que ha efectuado en las últimas semanas. El británico se ha desplazado a distintos lugares del país, hablando con varios posibles profesionales, hasta dejar todo en dos personas. Radio Granada alertó ayer del interés por Carmelo del Pozo, la otra opción, que precisamente es el segundo de abordo de la actual dirección deportiva del Levante. En su entorno reconocen que ha existido una conversación con Adams. En principio estaría a gusto en su actual posición, aunque tiene pendiente conversar con Quico Catalán. Tiene dos años más de vinculación y ya está trabajando intensamente en el grupo que ha de representar a los granotas en Primera, a la que están virtualmente ascendidos, al estar los primeros en Segunda división, con amplia diferencia respecto al Girona. Hace tándem con su ‘jefe’, Vicente Blasco ‘Tito’, que es el director deportivo levantinista.

7. Manolo Salvador, por su parte, ha ido pasando su particular criba y su contratación podría estar ya en la última fase, si bien todavía no habría nada firmado. Mientras todo cristaliza, ya estaría empapándose acerca de la realidad del Granada, adentrándose en los recursos con los que ahora cuenta y sabiendo que tentativas podría tener abiertas para la temporada que viene. Estaría buceando sobre las posibilidades antes de conocer al propietario, lo cual le podría desplazar a China.

8. Pese a llevar un año sin trabajar, ha desoído varias ofertas, esperando a un proyecto que le diera garantías. Parece que el Granada le ha seducido, aunque también tendría otro par de proposiciones, una probablemente del Osasuna, que en principio no le han hecho alterar su rumbo. Su predisposición a enrolarse sería total.

9. De su mano cobraría fuerza una especulación que se movió la semana pasada en el ámbito futbolístico, que colocaba al madrileño Luis García Plaza como posible entrenador del Granada. Compartieron vestuario durante tres campañas en el Levante, antes de que el Getafe pagara su cláusula de rescisión y se marchara. En 2014 se fue al Baniyas de Emiratos Árabes Unidos, pero está en el paro desde el final del curso pasado, aunque habría que convencerle para bajar un escalón, pues no ha habido contacto aún.

10. A pesar de que Adams se encuentra provisionalmente al frente del primer equipo hasta mediados de mayo, la maquinaria parece no detenerse. Algo importante en el contexto de desazón que cunde entre los aficionados tras la debacle ante el Celta. Adams es el ‘factótum’. Ayer hasta sonó incluso un jugador, Jagielka, del Everton, según el Daily Mirror, aunque no hay más referencias. Está por ver qué otros cambios emprenderá Adams dentro de la estructura. Por ahora, estos movimientos serían capitales en lo deportivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate