Edición

Borrar
Alcaraz se lamenta en el descalabro del Valencia.
Lucas Alcaraz se convierte en el nuevo seleccionador de Argelia
GRANADA CF

Lucas Alcaraz se convierte en el nuevo seleccionador de Argelia

El técnico granadino ha sido el elegido para intentar llevar al combinado africano al Mundial de Rusia 2018

Antonio Navarro

Viernes, 14 de abril 2017, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco más de 48 horas ha durado en el paro el técnico granadino Lucas Alcaraz, que en la mañana de ayer fue anunciado oficialmente como nuevo seleccionador de Argelia por la Federación Argelina de Fútbol (FAF). Alcaraz asume el reto de intentar llevar al combinado argelino hasta el Mundial de Rusia 2018, un objetivo nada sencillo puesto que Argelia ha comenzado con mal pie -solo ha sumado un punto de seis posibles- una fase de clasificación en la que está encuadrada en el llamado 'grupo de la muerte' junto a Nigeria, Camerún y Zambia.

Aunque en las últimas horas había sonado con fuerza para ocupar este puesto el técnico utrerano, y ex del Granada, Joaquín Caparrós el presidente de la FAF, Jeídin Ketchi, ha confiado en Alcaraz para relevar en el banquillo al belga George Leekens, con el que el combinado argelino no pasó de la primera fase en la Copa Africana de Naciones disputada en Gabón durante los meses de enero y febrero de este 2017.

Zetchi es un enamorado del fútbol español y en los últimos días sondeó a varios entrenadores en España, entre ellos Caparrós, pero después de entrevistarse el pasado miércoles con Lucas Alcaraz quedó seducido por su metodología y su propuesta futbolística, ofreciéndole finalmente un contrato de dos años con opción a renovar otros dos más.

Además de Caparrós también habían estado en las quinielas para ocupar este puesto el ex entrenador del Málaga Juande Ramos, el ex del Villarreal Juan Carlos Garrido y el ex del Middlesbrough Aitor Karanka.

Según apunta la agencia EFE «la incorporación de Alcaraz, que al parecer cuenta con el visto bueno de las estrellas locales, con el delantero del Leicester Riad Mahrez a la cabeza, rompe una tradición en el fútbol argelino, que siempre había exigido que los entrenadores hablaran francés. En la FAF no consideran que la barrera idiomática sea un problema ya que muchos de sus futbolistas juegan en importantes ligas europeas como la Premier, LaLiga española o la Bundesliga alemana.

Reencuentro con Brahimi

Uno de estos internacionales que lleva más de un lustro jugando en Europa es el mediapunta Yacine Brahimi, futbolista del Oporto con el que Lucas Alcaraz coincidió durante su segunda etapa en el Granada, que se remonta a las temporadas 2012/13 y 2013/14.

El mediapunta argelino consiguió dos permanencias consecutivas en Primera División con Alcaraz en el banquillo, jugando durante esta etapa un total de 50 partidos a sus órdenes en los que marcó tres goles, datos que le valieron como aval para ser traspasado al Oporto a la temporada siguiente.

Ahora ambos volverán a encontrarse en una selección de Argelia que, tras el fracaso de la pasada Copa África, pretende volver a ilusionar al país llegando lo más lejos posible en el Mundial de Rusia 2018 y en la Copa Africana de Naciones que se disputará en Camerún el año 2019.

Futbolistas como los defensas Aissa Mandi (Betis) y Faouzi Ghoulam (Nápoles) o los delanteros Islam Slimani (Leicester) y El Arabi Soudani (Dinamo de Zagreb) forman, junto a los ya mencionados Riad Mahrez y Yacine Brahimi, un equipo interesante con grandes dosis de talento que Alcaraz intentará explotar para conseguir los objetivos propuestos.

Debut como seleccionador

Ésta será la primera experiencia de Lucas Alcaraz como seleccionador nacional tras una dilatada carrera que lo ha llevado a los banquillos del Granada (en tres ocasiones), del Almería CF, del Dos Hermanas, del Recreativo (en dos ocasiones), del Racing, del Murcia, del Córdoba CF, del Aris de Salónica y del Levante.

Hasta ahora sus mayores éxitos han sido los dos ascensos a Primera logrados con el Recreativo y el Real Murcia, las dos permanencias en la máxima categoría dirigiendo a 'su' Granada y la final de Copa del Rey que alcanzó como entrenador del Recreativo y que perdió ante el Real Mallorca en junio de 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios