Ideal

Granada CF

Cinco momentos que resumen el tercer paso de Lucas Alcaraz por el banquillo del Granada

Cinco momentos que resumen el tercer paso de Lucas Alcaraz por el banquillo del Granada
  • Las esperanzas por lograr la salvación tras una buena racha de victorias en casa centraron el trabajo del técnico antes de los malos partidos de la última semana, que le han acabado costando el puesto

Lucas Alcaraz fue cesado en la mañana del lunes como técnico del Granada después de que su equipo perdiera en casa ante el Valencia CF (1-3) y quedara gravemente dañado por esta derrota, que lo deja más cerca de Segunda División que de pelear por la permanencia en las últimas jornadas.

El entrenador granadino, que nunca ha escondido su amor por el equipo rojiblanco, ha sido destituido por la junta directiva que encabeza John Jiang tras seis meses en el cargo que pueden resumirse con estos cinco momentos:

1.Mejoría defensiva tras un duro mazazo inicial: El primer partido de la tercera etapa de Alcaraz al frente del Granada no pudo terminar peor para el conjunto andaluz, que fue aplastado por el Atlético en el Vicente Calderón (7-1). Esta dolorosa goleada provocó que se intensificaran los esfuerzos por mejorar defensivamente y las cifras de goles recibidos en las tres siguientes jornadas fueron mucho más aceptables: ningún tanto marcó el Sporting en Los Cármenes (0-0), solo uno encajó el equipo granadino en su visita al Camp Nou (1-0) y solo uno recibió en su siguiente duelo ante el Dépor en Los Cármenes (1-1).

2.Dos victorias consecutivas zanjan una peligrosa crisis de resultados: El Granada llegó a la jornada 14 con su casillero de victorias pendiente de estrenar pero el equipo de Lucas Alcaraz se impuso contra pronóstico al Sevilla de Sampaoli en un encuentro en el que ofreció una brillante imagen ante un rival de zona Champions (2-1). Solo unos días antes los granadinos habían firmado su primer triunfo de la temporada en Copa del Rey ante Osasuna (1-0). Estas dos victorias zanjaron una peligrosa crisis de resultados y el empate cosechado posteriormente en casa del Málaga (1-1) sirvió para que el granadinismo no perdiera la fe en acabar el 2016 fuera del descenso.

3.Alcaraz queda renovado hasta 2018: A pesar de que el 2016 había acabado mal –con derrota liguera ante la Real Sociedad y eliminación copera a manos de Osasuna- y en el primer partido del 2017 la imagen ofrecida en el Santiago Bernabéu no fue nada buena (derrota 5-0) la confianza de la junta directiva en Lucas Alcaraz era plena y así quedó reflejado cuando a principios de enero el técnico rojiblanco fue renovado por una temporada más, hasta junio de 2018. John Jiang compareció el 9 de enero en rueda de prensa junto al director general Sergi Vieta y al preparador granadino, a quien definió como “una parte imprescindible del Granada” en un acto en el que también se habló de los fichajes que deberían llegar para reforzar a la plantilla en el mercado de invierno.

4.Un prometedor inicio de segunda vuelta como equipo local: El primer tramo de la competición acabó con el equipo granadino hundido en la tabla junto a Osasuna pero la victoria cosechada en casa ante Las Palmas (jornada 21) hizo recobrar la ilusión a una hinchada que en el posterior encuentro en Los Cármenes ante el Real Betis (4-1) comprobó que fichajes como los de Héctor, Wakaso o Adrián Ramos habían mejorado visiblemente la cara del equipo. El Granada llegó a ganar un tercer partido consecutivo en casa ante el Alavés (2-1) pero tuvo la oportunidad de salir del descenso ganando en Butarque al Leganés y no la aprovechó (derrota 1-0).

5.El Valencia hunde al equipo después de tres ‘finales’ desaprovechadas: El equipo de Alcaraz había llegado muy mermado físicamente al choque contra el Leganés y esa derrota obligaba a sorprender en casa a alguno de los grandes que visitaban Los Cármenes (Atlético y Barcelona) o, por lo menos, a sacar tres puntos en casa del Sporting o del Deportivo. Ni el Granada pudo derrotar a los grandes (Atlético y Barcelona) ni el equipo se mostró convincente en Gijón y en La Coruña, donde solo rescató un punto de seis. En la rueda de prensa previa al choque ante el Valencia Alcaraz explicó que sobraban las palabras y que lo que verdaderamente necesitaba el equipo era una victoria. Sin embargo, el Granada volvió a completar un pésimo partido ante su público (1-3) y, al margen de los fallos defensivos y la poca profundidad en ataque, el incidente acontecido con Ponce (que mandó a callar a la grada y puso al público en su contra, aunque después pidió disculpas) puso de manifiesto que el compromiso de parte de la plantilla con la causa de la permanencia no era el deseado. Alcaraz tuvo que hablar nuevamente en rueda de prensa y declaró que la única parte del Granada que está a la altura de la ciudad y del escudo durante año “es la afición" porque "ni el club, ni el técnico ni los jugadores” han estado "a una altura digna" durante la presente temporada. Fueron sus últimas palabras antes de ser destituido como entrenador del club rojiblanco.