Ideal
Granada CF

El Granada cumple 86 años

1975/76. García Blanco, Castellanos, Angulo, Puente, Calera y Ederra (arriba), más Megido, Parits, Denis Milar, Grande y Lis, agachados.
1975/76. García Blanco, Castellanos, Angulo, Puente, Calera y Ederra (arriba), más Megido, Parits, Denis Milar, Grande y Lis, agachados.
  • Los directivos acudieron el 14 de abril al Gobierno Civil para legalizar su alta como equipo federado

Hoy cumple el Granada Club de Fútbol 86 años, nacido como Recreativo de Granada el 6 de abril de 1931. Por cierto, se sigue confundiendo a los aficionados con la fecha de nacimiento del Granada CF. El 14 de abril, al parecer, fue el día que los directivos, ya con sus estatutos, fechados el 6 de abril de 1931, acudieron al Gobierno Civil, situado entonces en la calle Duquesa, para legalizar su alta como equipo federado. El Granada CF nació con el nombre de Recreativo de Granada y después del primer ascenso a Primera división, la directiva decidió cambiar el nombre a Granada Club de Fútbol.

La etapa más gloriosa ha sido sin duda el haber completado veintitrés años en Primera División, que esperamos se prolongue en la próxima temporada (41-45) (57/61), (66-67), 68/76 y la actual etapa de 2011/12 a 2016/2017. Quién iba a pensar que el Granada CF estaría tantos años en Primera división, cuando hace poco tiempo estaba en Tercera y ha tenido que ir ascendiendo temporada tras temporada hasta llegar a la máxima categoría. La vuelta a Primera entusiasmó a la afición, que ya merecía que se volviera a disfrutar del fútbol en la élite. Me viene a la memoria recordar a presidentes de la categoría como Ricardo Martín Campos, José Bailón Verdejo, Cándido Gómez Álvarez o Quique Pina. Entrenadores como Joseíto, Jeno Kalmar, Peiró, Ben Barek o Miguel Muñoz y figuras inolvidables como César, Rafa, Carranza, Izcoa, Porta, Castellanos, Aguirre Suárez, Vicente, Ighalo, Nolito, Brahimi, Siqueira, etc.

Cambio en la dirección

En esta última temporada, la trayectoria del Granada CF ha sufrido un cambio en la dirección del club. El 21 de mayo de 2016 el máximo accionista del club, Gino Pozzo, acuerda su venta el 14 de junio de 2016, pasando las acciones de Daxian 2009 a Linx Internacional Sport Limited, una sociedad radicada en Hong Khong cuyo propietario es Jhian Jhian Lizhang. Toda la gestión, tanto deportiva como administrativa, ha provocado un aumento de equipos inferiores dirigidos por prestigiosos técnicos granadinos en su mayoría. Asimismo, ha aumentado el número de cargos en las distintas áreas del club que le hacen como uno de los mejores organizados administrativamente.

Inexperiencia

En esta etapa quizá la afición ha notado la falta de experiencia en los fichajes de los jugadores, sobre todo en la primera parte del campeonato, lo que ha causado el general disgusto. Después y con los refuerzos de invierno ha aumentado la calidad de la plantilla con la llegada de nuevos jugadores con la garantía suficiente para afrontar la segunda vuelta e intentar, por todos los medios, seguir otra temporada en Primera. Con la llegada de estos nuevos dirigentes, lógicamente cesó el anterior presidente oficial del club: Enrique Pina Campuzano y el ‘vice’ Juan Carlos Cordero Sánchez, cuya gestión agradecerán siempre los aficionados por los éxitos obtenidos. No olvidemos que de 2ª B se ascendió en la primera temporada a Segunda y, al año siguiente, consiguieron que el Granada llegara nuevamente a la máxima categoría, después de su último descenso en la temporada 75/76. A nuestro juicio la mejor gestión de Pina (aparte de haber mantenido al equipo en Primera durante cinco años consecutivos y sanear las cuentas) ha sido lograr la concesión de los terrenos para la construcción de la ciudad deportiva por parte del Ayuntamiento al Granada CF, lo que se puede considerar como el mayor hito en la historia del club, ya que ha sido lo mejor que ha obtenido el Granada CF y que, difícilmente, olvidaremos los aficionados.

Para los que hemos vivido casi la historia completa del Granada CF y sentido toda su trayectoria, volvemos a estar pendientes de la finalización del campeonato para saber si se continúa en Primera o no. Esto no es nuevo ya que la afición ha sufrido en las anteriores y recientes temporadas en Primera división una parecida agonía que siempre ha superado. A pesar de todo, estimo que el Granada está en la categoría que corresponde al club y la magnífica afición que, domingo tras domingo, sigue a su equipo, tanto en casa como fuera, y que sólo desea continuar en Primera división, dada la categoría de su club.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate