Ideal
Granada CF

GRANADA CF

Los parones no les sientan bien

Defensa de cinco. Alcaraz dio continuidad a un sistema ahora fijo que le sirvió para sumar al menos un punto.
Defensa de cinco. Alcaraz dio continuidad a un sistema ahora fijo que le sirvió para sumar al menos un punto. / EFE
  • El Granada sólo ha sumado un punto en los tres partidos que ha disputado tras las jornadas de selecciones nacionales

  • El Barcelona ha dejado escapar cinco puntos cuando sus internacionales han estado fuera en mitad del campeonato liguero

Hasta hace no mucho tiempo los parones ligueros no afectaban a un equipo modesto como el Granada, poco acostumbrado a contar con internacionales. Pero este curso la tendencia ha variado considerablemente. Hasta ocho futbolistas rojiblancos se encuentran desde hace más de una semana concentrados con sus selecciones, y podían haber sido algunos más, pues en la ciudad de la Alhambra se han quedado algunos futbolistas habituales en sus combinados nacionales por distintos motivos (Ramos, Uche...). Eso siempre supone una merma de cara a la preparación del siguiente encuentro de Liga.

Para los modestos y para los más poderosos, como el Barcelona, con gran parte de su plantilla compuesta por internacionales. Los números así lo demuestran, porque a ninguno de los dos equipos que se enfrentan el próximo domingo en Los Cármenes les ha dio especialmente bien cuando han afrontado una jornada tras un parón.

Con la actual, ya son cuatro las veces que se ha detenido la competición por este motivo. En las tres anteriores el Granada sólo fue capaz de conseguir un punto. Comenzó la serie muy pronto, en la tercera jornada, en la que el Eibar se llevó los tres puntos del estadio del Zaidín aun jugando casi una hora con un futbolista menos. Paco Jémez buscaba una reacción a la nefasta imagen ofrecida en Las Palmas pero ni sus problemas internos, ni el bajo rendimiento de sus futbolistas ni la falta de efectivos para preparar el encuentro jugaron a su favor aquella vez.

El primer fin de semana de octubre se produjo la siguiente iterrupción en Primera. Después de aquello llegó el resultado más contundente del curso, un 7-1 con el que el Atlético de Madrid castigó el debut de Lucas Alcaraz tras ser destituido Jémez. El técnico granadino no pudo contar aquel día con tres futbolistas que llegaron 'tocados' de sus compromisos internacionales: Carcela, Gastón Silva y Krhin. Sin apenas tiempo de conocer a fondo su plantilla, completó un buen inicio de encuentro e incluso se puso por delante en el marcador con un golazo de Cuenca, pero justo antes del descanso el Atlético remontó el encuentro y el conjunto granadinista bajó los brazos para el segundo acto.

En Mestalla sí fue capaz de, al menos, sumar un punto. Fue justo un mes después, en noviembre, en la que suponía su segunda prueba con el sistema de tres centrales que ahora es fijo y que por entonces empezaba a darle algunos frutos. En un partido bastante correcto a nivel defensivo, le faltó creatividad arriba para haber logrado algo más frente a un rival muy mermado moralmente por los malos resultados.

Sin Messi

Viendo la trayectoria del Granada esta temporada, los malos resultados, al menos durante la primera vuelta, no obedecían sólo al cansancio físico tras una semana de compromisos internacionales, era la tónica habitual. Más sorprendente es comprobar el bajón que ha sufrido el Barcelona en las mismas fechas, sobre todo teniendo en cuenta el tremendo potencial de su plantilla. Los azulgranas sólo han sumado cuatro puntos de los nueve en juego en los tres partidos tras los parones. Y en todos ellos Messi no fue titular, una circunstancia que se va a repetir en Los Cármenes, ya que el argentino está sancionado.

Frente al Alavés, un recién ascendido que parecía no suponer una gran amenaza, Luis Enrique decidió dar descanso a Messi y Luis Suárez. Se llevó una gran sorpresa. Intentó recular metiendo a sus dos mejores artilleros en el segundo tiempo pero no surtió efecto. A pesar de ello se atrevió a repetir la fórmula frente al Deportivo de La Coruña -sin el argentino pero con el uruguayo-, aunque esta vez le salió mejor la jugada gracias a su pegada. Al descanso ya llevaba tres goles de ventaja y en la segunda mitad dio entrada al 'diez' para que cogiera ritmo de competición, pues regresaba tras una lesión. Lo aprovechó con un tanto.

La última vez que los futbolistas azulgranas se marcharon con sus selecciones volvieron demasiado cansados para superar al Málaga. Messi se perdió aquel encuentro por culpa de una indisposición de última hora y Luis Suárez por sanción. Kameni, portero malaguista, se convirtió en el gran protagonista al parar todos los balones que querían entrar en su portería. Un tropiezo que alejó al Barça del liderato.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate