Ideal

Granada CF

granada cf

El día que Enrique Cerezo supo que se encontraría con el Granada CF en Primera

  • En el primer año de mandato del presidente del Atlético de Madrid, el 2003, el entonces presidente del Granada, Pedro Ruiz, le envió una carta asegurándole que el club rojiblanco tenía "posibilidades máximas" de estar en Primera "en un futuro a corto plazo"

Han pasado 14 años pero para muchos seguidores rojiblancos los primeros pasos del Granada CF en Tercera División, categoría en la que jugó desde 2002 hasta 2006, son difíciles de olvidar.

Esos 14 años son los que lleva en el cargo el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, afamado productor de cine cuyo club visitará el Nuevo Los Cármenes el próximo sábado para medirse a un Granada que se está jugando la vida en Primera División.

Pues bien, en agosto de aquel ‘lejano’ año 2003 el hoy presidente del club colchonero recibió una carta de su por aquel entonces homologo en el Granada, Pedro Ruiz, en la que el máximo dirigente del club andaluz le pedía que por favor mediara para que su equipo pudiera viajar a Granada en la pretemporada 2003/04 para disputar un partido amistoso que ayudara a mejorar el maltrecho estado de las arcas rojiblancas.

En la misiva, publicada en el libro ‘Acoso y derribo a un presidente’ de Carlos Tomás Romero, Ruiz explicaba a Cerezo que “soy presidente de un club histórico, como tú sabes, en una ciudad de 700.000 habitantes, que por malas gestiones anteriores lo he recogido en el mes de Noviembre del año pasado, en el pozo de la 3ª División y en esta temporada pasada, en el colmo de la malísima suerte, en el último minuto se nos escapó el ansiado ascenso de categoría y con ello una mayor progresión del club; pero este año conservamos el mismo bloque de trabajo, potenciado con otros chicos, y desde luego no se nos escapa el ascenso, ya sabes tú que el fútbol es difícil y caprichoso y por ello es tan grande”.

El mandatario rojiblanco falló su vaticinio de que el Granada ascendería ese año al ser eliminado por el modesto equipo de La Roda en un final de temporada marcado por los problemas extradeportivos. No obstante, Ruiz no falló en su predicción de que la ciudad granadina “por población, afición, infraestructuras y demás temas relacionados con el fútbol tiene posibilidades máximas de estar en 1ª División en un futuro a corto plazo”.

En la citada carta Ruiz recordaba al dirigente colchonero que el Granada había vendido dos temporadas antes al Club Atlético de Madrid al guardameta Ángel Javier Hernández “Pindado” y que el club madrileño se había comprometido en esta venta a disputar un partido amistoso contra el Granada en el estadio Los Cármenes, que aún estaba pendiente. “Enrique, te ruego por favor, hagas lo imposible para que esto ocurra, somos a pesar de grandes un club pobre y humilde, y este partido me solucionaría gran parte del presupuesto de la temporada”, señalaba Pedro Ruiz en una carta que concluía recordando que “esta es una gran ciudad con una gran afición (…) en donde se puede hacer un gran equipo de 1ª División en muy poco tiempo”.

Aquel partido amistoso se terminó jugando el 12 de octubre de 2003 y en él venció el Atlético de Madrid por 1-4. Sin embargo, la gestión de Ruiz acabó siendo duramente criticada por la plantilla y gran parte de la afición, motivo por el que el presidente jienense dimitió a final de temporada y aunque finalmente el club rojiblanco acabó regresando a Primera en 2011 fueron otros dos dirigentes (Paco Sanz y Enrique Pina) los que tocaron la gloria al conseguir los ascensos necesarios para que el regreso de los granadinos a la liga de las estrellas acabase siendo una realidad.