Ideal

Granada CF

granada cf | afición

«Nos sentimos escuchados y John Jiang nos aseguró que su proyecto es a largo plazo»

José Guerrero.
José Guerrero. / IDEAL
  • José Guerrero, portavoz de la Asociación 5.001, declara que trasladó al presidente del Granada el descontento de la masa social por la trayectoria deportiva

José Guerrero Velázquez es un granadino de a pie que sigue al Granada desde su infancia y que el pasado jueves 16 ejerció de portavoz en la junta general de accionistas de un total de 79 propietarios minoritarios, que con el actual modelo de sociedad deportiva anónima cuentan con un 0,51% del capital social del club.

–El club ha cesado esta misma semana a su anterior director deportivo. ¿Se comentó algo en la asamblea acerca de ese posterior cese de Piru?

–La reunión fue un poco tensa porque los accionistas estábamos preocupados por la marcha del club y nos reunimos con anterioridad para hablar de eso. Nuestra mayor preocupación era que el equipo se desestructurara y debo decir que hablé con Lizhang casi más que con Pina en todas las juntas directivas. Expliqué que estábamos descontentos con la marcha del equipo y en la asamblea no se comentó nada acerca del cese de Piru, pero el presidente nos dijo que le gustaba «escuchar otras opiniones de aficionados y accionistas» y aunque no comunicara nada sobre esa decisión sí que se podía intuir que habría cambios.

–¿Se ha mejorado la plantilla en el mercado de invierno?

–Personalmente y en conjunto estábamos preocupados porque pensamos que deportivamente se hizo mal desde el principio. En verano se formó un equipo poco competitivo, con muchos fichajes a última hora y equipos como el Leganés o el Eibar, con todos mis respetos para ellos, nos quitaron jugadores que queríamos, por lo que planteamos que la gestión deportiva había sido mala. Estábamos bastante decepcionados con la planificación deportiva de este año y lo hice constar. En esta segunda vuelta hay mejor plantilla y hombres como Héctor, Wakaso o Ramos parece que se están adaptando bien, pero me cuesta creer que vaya a ser lo suficientemente competitiva para lograr la salvación porque le falta regularidad.

–En la junta de accionistas se presentaron las cuentas del club a 30 de junio de 2016, con un beneficio de 2.953.117,96 euros, y quedaron aprobadas por unanimidad. ¿El club va como debería ir en esta parcela?

–Los accionistas nos reunimos unos días antes para analizarlas. Nosotros somos gente de a pie, yo por ejemplo soy médico, así que lo consultamos con abogados, que nos aconsejaron aprobarlas y creo recordar que de todos los que estábamos solo hubo una abstención. Para este año se espera que haya más superávit.

–También pidió en nombre de la asociación 5001 rebajar el requisito de acceso a las juntas de accionistas establecido actualmente en el 1 por 1000 en el caso que se produzcan aumentos de capital.

–La idea es que siempre haya uno o dos granadinistas en la junta de accionistas. El 0,51% de las acciones que ahora tenemos nos permite estar ahí y expresar nuestro sentir, los temores y los miedos de la afición. Con esa idea se creó el sindicato de accionistas y, como el club quiere aumentar el capital social, la idea es que si más adelante llevaran a cabo una ampliación más grande disminuyeran la proporción de porcentaje obligatorio para poder asistir y estar representados. La nueva ampliación de capital no nos afecta en absoluto porque tiene que aumentar cuatro veces el capital social para que nos quedemos sin representación. No obstante, si lo amplían mucho más sí se han comprometido a bajar el número de acciones obligatorias para que podamos estar nosotros presentes.

–¿Qué compromisos adquirió la junta directiva además de los ya comentados y qué conclusiones sacó de la misma?

–Lo más importante es que se redujeran los requisitos para que los abonados y accionistas más humildes podamos seguir estando presentes en las juntas de accionistas del club, y tenemos su palabra de que así será. También trasladamos la propuesta de instalar un vídeomarcador en el otro fondo porque la gente que está en ese sector D no lo puede ver bien y parece ser que el Ayuntamiento puede que le ceda la gestión del estadio al club y eso le permitiría (a la directiva actual) poder hacer mejoras. Ellos quieren hacerlo y abrir restaurantes en los bajos del estadio. Desde nuestra perspectiva existía preocupación por el futuro pero John Jiang nos dio su palabra de que va a seguir en el club ya sea en Primera o en Segunda división y de que su proyecto es a largo plazo.