Ideal
Granada CF
Lucas Alcaraz, técnico del Granada, medita las soluciones a tomar en la Copa ante las bajas.
Lucas Alcaraz, técnico del Granada, medita las soluciones a tomar en la Copa ante las bajas. / RAMÓN L. P.ÉREZ

GRANADA CF

Las lesiones lastran para afrontar la Copa

  • Seis jugadores están descartados para el duelo con el Osasuna y Alcaraz tirará del filial, aunque está afectado por varias limitaciones

Seis son los jugadores que están descartados para tomar parte en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que espera mañana en Pamplona frente al Osasuna. Se han unido a esa lista de damnificados Tito y Gastón Silva. Ya lo estaban desde el domingo Isaac Cuenca, Toral, Foulquier y Krhin, que se encontraban de baja médica por lesión. Ninguno va a estar en condiciones de jugar, mientras que Gabriel Silva y Pereira acusan molestias musculares y dependerá de la evolución clínica que tengan para saber si están aptos para ser citados.

Bajo estos parámetros, Lucas Alcaraz no va a poder contar casi con un tercio de la plantilla, lo que va a condicionar en gran medida la convocatoria para afrontar el encuentro copero de este miércoles. Su idea es dar descanso a algunos futbolistas muy cargados de minutos, teniendo en cuenta que la gran prioridad en las circunstancias actuales es la competición liguera, por lo que deberá agarrarse a varios jugadores del filial para configurar una lista equilibrada.

Durante tres semanas va a permanecer de baja Isaac Cuenca. Al extremo catalán se la ha diagnosticado una rotura fibrilar de primer grado en los isquiotibiales de la pierna izquierda, después de que se tuviera que retirar de la sesión de entrenamiento del pasado domingo por ese problema. Eso quiere decir que ya no podrá jugar hasta después del parón navideño. También han quedado descartados Gastón Silva, con una elongación en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda, y Tito, afectado por una lesión muscular contusiva en los isquiotibiales de la pierna izquierda.

La posición que presenta mayores dificultades para cubrir es la del lateral derecho. No hay un jugador específico para desenvolverse en ese puesto, al estar lesionados Tito, Foulquier y también Cuenca. Se puede recurrir al filial, pero el único que se puede convocar para esa ubicación es el granadino Antonio Marín, que está jugando muy poco. Por eso es probable que el técnico granadino se decante por situar a Rubén Vezo en esa banda. De los centrales que hay en la plantilla es el más rápido y eso hace que reúna mejores características para adaptarse a esa demarcación.

Recurso por Hongla

Ahora está por ver si Hongla puede actuar en el encuentro de Copa. Fue expulsado con roja directa en el partido que disputó el Granada B el pasado domingo en Córdoba. El club ya ha presentado un recurso, al estimar que el central camerunés no hizo ningún gesto despectivo hacia la grada, según se observa en las imágenes que se aportan. En el acta se especificó que «se encaró con un sector del público que le increpaba, al mismo tiempo que hacía un corte de manga». Estos argumentos expuestos por el árbitro son suficientes para elevar la sanción hasta los cuatro partidos. Se consideraría un castigo de carácter grave y sí que le afectaría para intervenir en la Copa. Pero la resolución no se sabrá hasta mañana miércoles, día en el que se reúne el Comité de Competición, por lo que es posible que sea convocado para viajar hoy y finalmente tenga que caerse de la convocatoria en función de la sanción.

Uno de los problemas que se presentan es que no todos los jugadores que forman parte del Granada B pueden ser utilizados para jugar con el primer equipo. Según la normativa de la Federación Española de Fútbol, por ser mayores de 23 años no están habilitados Tomás, Pol Llonch y Nierga. Tampoco los sudamericanos por su condición de extracomunitarios. Son los casos de Corozo, Hugo Gomes, Estupiñán, Navarrete, Matías Ramírez, Matheus, Luis Suárez y Galeano. Es el lastre que hay que pagar por contar con un filial en el que hay que reservar muchas plazas para futbolistas del entramado de Gino Pozzo y que ahora no pueden ser utilizados para auxiliar al primer equipo.

De esta forma, los únicos que están en condiciones de ser llamados por Lucas Alcaraz son los porteros Ballesté y Tanis, los defensas Antonio Marín, Pawel y Hongla, los centrocampistas Sulayman, Karisic y Adri, y los extremos Entrena, Aly Mallé y Clifford. De esta lista, los que son alineados con asiduidad por Lluis Planagumá son Ballesté, Hongla, Sulayman, Aly Mallé y Clifford, mientras que Pawel y Entrena alternan titularidad con suplencia, en función de cada jornada.

Según la normativa establecida, solo podrán jugar a la vez un máximo de cuatro jugadores con el primer equipo, de los que tengan licencia federativa con el filial. Es la limitación que se impone, por lo que siempre tiene que haber en el terreno de juego un mínimo de siete de los que ocupan ficha en la primera plantilla, para evitar así que haya cualquier tipo de impugnación por parte del equipo contrario, una vez que concluya el partido.

Angban, con ficha del filial

Se da la circunstancia además que a Victorien Angban se le tramitó la ficha con el filial para esta temporada, al estar ocupadas las veinticinco fichas permitidas. Eso quiere decir que el centrocampista costamarfileño ya ocuparía una de esas cuatro plazas de futbolistas del equipo dependiente que pueden estar juntos a la vez en el terreno de juego, si Lucas Alcaraz opta por concederle la titularidad en El Sadar.

Por todos esos condicionantes, no se espera que sean más de cuatro o cinco los jugadores del Granada B que sean reclamados por el técnico rojiblanco para afrontar este encuentro de la Copa del Rey. Tratará de cubrir las posiciones en las que tiene más problemas por las lesiones y también por las intenciones de dar descanso a los futbolistas que están con muchos minutos acumulados. Pawel, Hongla, Sulayman, Aly Mallé, Clifford y Entrena son los que se encuentran entre los que tienen mayores opciones de ser convocados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate