Ideal
Granada CF

granada cf

Alcaraz ya ganó hace veinte años en Málaga

Alcaraz ya ganó hace veinte años en Málaga
/ RAMÓN L. PÉREZ
  • La última victoria de los rojiblancos en La Rosaleda se dio con los dos equipos en Segunda B y con el granadino en el banquillo

Para encontrar la última victoria que el Granada celebró en Málaga hay que remontarse dos décadas atrás. En ese momento los dos equipos atravesaban una época complicada y se encontraban en el grupo IV de Segunda B. Casualmente el banquillo rojiblanco estaba ocupado por Lucas Alcaraz, al que con sólo 29 años le habían asignado hacerse cargo del equipo como entrenador después de haberse formado en el equipo filial. El técnico granadino estaba de esa manera en el inicio de su primera etapa y salió victorioso de la Rosaleda. Al final de esa temporada clasificó al equipo para disputar la liguilla de ascenso a Segunda, aunque después no se consumó el salto de categoría.

En aquel encuentro disputado en territorio malagueño el 7 de abril de 1996 el equipo rojiblanco se impuso por 0-1. Un solitario gol de Fenoll en la segunda parte le otorgó los tres puntos y significó la tercera victoria consecutiva, que le valió reducir distancia con el cuarto clasificado, puesto que en esos momentos ocupaba el Málaga, que también luchaba por idéntico objetivo. En el equipo rojiblanco estaba Roberto Valverde, el actual entrenador del Granada femenino, que tuvo la oportunidad de jugar en la segunda parte.

Desde ese momento no se ha vuelto a dar otra victoria en La Rosaleda. Ambos equipos se enfrentaron otras dos veces en años posteriores en Segunda B (1997 y 1998) y después ya tuvieron que esperar hasta 2011 para verse las caras de nuevo en Primera. Separaron sus camino al tirarse tanto tiempo el Granada fuera del fútbol profesional. En estos últimos cinco años desde el regreso a la élite se dieron cuatro triunfos malagueños y el empate de la temporada pasada, pero no se contabilizó ningún triunfo.

No ha sido históricamente una plaza fácil para ganar. Y es que con el antiguo CD Málaga, el que existía antes de su desaparición por problemas económicos, solo se encuentra una victoria en los enfrentamientos entre los dos equipos desde 1946 a 1988. La única vez que ganó allí el conjunto granadino fue en abril de 1954, cuando se impuso por 1-2. Ya no fue capaz de ganar ningún encuentro más, ni siquiera cuando se cruzaron en la Copa.

Por lo que respecta a los enfrentamientos personales entre Lucas Alcaraz y Juande Ramos son pocas las veces que han vivido esa experiencia. La primera vez que lo hicieron fue en octubre de 2003 y la victoria cayó de lado del granadino, que en ese año se encontraba como entrenador del Racing de Santander, mientras el técnico castellano-manchego dirigía precisamente al Málaga. Midieron fuerzas después en la vuelta y Juande Ramos fue el que salió triunfador. Hubo que esperar después hasta abril de 2009 para encontrar otro partido entre los dos. Alcaraz dirigía por aquel entonces al Recreativo de Huelva y su colega de profesión estaba al frente del Real Madrid. Ganó por 0-1 el equipo blanco en el Colombino, con un gol del brasileño Marcelo.

Desde entonces no han vuelto a cruzar sus caminos, al seguir trayectorias diversas. El preparador granadino intercaló etapas entre Primera y Segunda en varios equipos, mientras que Juande Ramos fichó por el CSKA Moscú y después estuvo cuatro años en el Dnipro ucraniano. Tras dos años sabáticos fue el Málaga el que le encomendó el proyecto para hacerse cargo del equipo y así se consumó su regreso al fútbol español tras cinco años en el extranjero.

Alternativa a canteranos

El entrenador castellano-manchego le está dando la alternativa esta temporada a valores emergentes de la cantera del Málaga. Están contando con participación futbolistas como Villanueva, Pablo Fornals, Ontiveros y En-Nesyri. No le ha temblado el pulso para darle minutos y dejar en el banquillo a jugadores más consagrados. Está logrando que el Málaga compita a muy buen nivel. Meritorio fue el empate logrado hace unas semanas en el Camp Nou frente al Barcelona.

No considera fijo a ningún jugador. De hecho, en Mestalla ante el Valencia optó por dejar fuera del equipo inicial a Kameni, al que muchos consideran entre los mejores porteros que compiten en la Liga. Juande Ramos argumentó hace unos días que no estaba entrenando bien y por eso decidió decantarse por situar como portero a Boyko, que podría incluso jugar contra el Granada este viernes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate