Ideal
Granada CF
Uche Agbo, por detrás del balón. Al Granada siempre se la ha dado mal La Rosaleda en el nuevo ciclo en Primera.
Uche Agbo, por detrás del balón. Al Granada siempre se la ha dado mal La Rosaleda en el nuevo ciclo en Primera. / EFE

GRANADA CF

La Rosaleda, esquiva desde la vuelta a Primera

  • El Granada no ha ganado ningún partido allí tras retornar a la élite

  • En las últimas cinco temporadas se han dado tres derrotas abultadas y solo en el ejercicio anterior los rojiblancos rescataron un punto

El estadio de La Rosaleda ha resultado esquivo para los intereses del Granada desde que se produjo el retorno a la élite hace cinco años. Solo el pasado curso el conjunto rojiblanco fue capaz de no irse de vacío. Pese a que iba encaminado a otra derrota, una reacción en el tramo final le permitió rescatar al menos un punto y rompió así esa tradición de no obtener nada en sus visitas. En las cuatro temporadas anteriores sí se dieron derrotas, incluso algunas de ellas resultaron abultadas. Para encontrar una victoria granadina hay que remontarse a la época en la que ambos estaban en Segunda B y de aquello han pasado ya dos décadas.

En las dos primeras temporadas tras el regreso a Primera las victorias fueron rotundas para el Málaga. Ganó por 4-0 en septiembre de 2011. Se construyó un proyecto ambicioso en la entidad blanquiazul con la entrada del jeque Al Thani y entre otros estaban en el equipo futbolistas del nivel de Van Nistelrooy, Isco, Joaquín y Cazorla. También hubo otro repaso en el ejercicio siguiente. En diciembre de 2012 se registró un claro 4-0, con tantos de Joaquín, Saviola, Camacho y Roque Santa Cruz.

No cambió el destino en el curso 2013/14. El Granada, con Lucas Alcaraz por entonces en el banquillo, recibió otro meneo en sus visitas. Perdió por 4-1. Estuvo otra vez con una clara desventaja en el marcador, si bien El Arabi pudo aminorar la diferencia al marcar a falta de un cuarto de hora para el final del partido. De esta manera la derrota fue algo menos abultada, pero de nuevo se registró una clara superioridad del conjunto malagueño, que dejó sin puntos otra vez a los rojiblancos.

Más ajustado resultó el encuentro de la temporada 2014/15. En ese momento ocupaba el banquillo Joaquín Caparrós. Volvió a perder el Granada, aunque en este caso por 2-1, después de que hubiera logrado adelantarse en el primer minuto, al marcar el ariete franco-marroquí El Arabi. Sin embargo, un polémico penalti en el tramo final, al interpretar el árbitro que el balón tocó en la mano de Iturra, dio al traste una vez más con la posibilidad de puntuar en La Rosaleda. La pena máxima la transformó en gol Antunes.

Ese mal fario en los partidos jugados en territorio malagueño se rompió la pasada temporada. No hubo victoria, pero al menos el equipo rojiblanco fue capaz de obtener un empate y eso que el encuentro iba encaminado durante mucho rato a otra derrota. Fue la expulsión de Tissone en el inicio de la segunda parte la que cambió el desarrollo de los acontecimientos. El Granada tomó el dominio y encontró la recompensa. Marcó el primer tanto El Arabi de cabeza y después le tocó el turno a Rochina, también con la testa. El Málaga acusó el hecho de haberse quedado en inferioridad durante casi todo el segundo periodo y desperdició la ventaja.

Al revés

Lo contrario ha ocurrido cuando el equipo rojiblanco le tocó actuar como local. En ese caso cayeron de su lado cuatro victorias, aunque no fueron tan contundentes. Tres de ellas fueron por la mínima. Fue en la campaña 2013/14, cuando se dio un triunfo más claro, en este caso por 3-1. Hubo empate en la temporada anterior. Se registró una igualada sin goles en Los Cármenes en un partido al que llegó muy necesitado el conjunto granadino, pero no logró batir en ninguna ocasión a Ochoa, que ese día defendió la portería malaguista.

De nuevo se va a encontrar dificultades el Granada para obtener algo positivo en La Rosaleda. Y es que el Málaga se ha mostrado muy fuerte como anfitrión hasta el momento. Ha ganado sus últimos cinco encuentros como local. No deja escapar un punto en sus partidos en casa desde el pasado 10 de septiembre, cuando en el transcurso de la tercera jornada perdió con el Villarreal. A partir de ese día ya no volvió a ceder más ante su público.

El equipo que entrena Juande Ramos es de los más goleadores en su feudo. Ha marcado dieciséis tantos en siete partidos, lo que significa más de dos por encuentro jugado. Solo el Atlético de Madrid ha conseguido anotar más como local. Su punto flaco es que también es de los que más goles reciben. Por eso cuatro de sus cinco victorias han sido por la mínima. Solo frente al Leganés se impuso por un claro 4-0. Fuera de casa sí ha tenido más problemas No ha logrado ganar ningún partido a domicilio en sus siete desplazamientos.

Sí es muy buena la última racha que lleva en Liga. No pierde desde hace un mes. Ha obtenido dos triunfos y dos empates en las cuatro últimas jornadas. Las dos igualadas fueron en el Camp Nou y Mestalla. El punto ante el Valencia lo rescató el pasado domingo ya en el descuento, con un gol de Pablo Fornals. El reto para el Granada será romper esa dinámica positiva que acompaña al Málaga en su intento de puntuar para recuperar el terreno perdido en el primer tercio de la competición liguera.

Mejor dinámica

También el equipo de Lucas Alcaraz se encuentra ahora en su momento más álgido. Solo ha perdido un partido de los cuatro más recientes que ha jugado. En las otras tres jornadas ha logrado puntos y eso le ha permitido abandonar el puesto de colista y reducir a cuatro puntos la distancia con la frontera que marca la permanencia en Primera. Llegó estar a seis de distancia en jornadas anteriores. Le ha costado consumir catorce encuentros para obtener el primer triunfo.

No le ha ido muy bien hasta ahora fuera de casa. Ha perdido cinco partidos de los siete que ha disputado a domicilio. Solo los empates ante el Betis y el Valencia le permitieron puntuar esta temporada. Va a llegar con necesidad a la cita de este viernes y con el objetivo de lograr el primer triunfo lejos de Los Cármenes. La autoestima se ha elevado de forma considerable tras la victoria ante el Sevilla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate