Edición

Borrar
Manolo Lucena, histórico capitán y hoy delegado de campo del Granada, saluda a Rubén Vezo (d), con Guillermo Ochoa pasando por delante de ellos.
Rubén Vezo sí tiene la cláusula del 'miedo'
Granada CF

Rubén Vezo sí tiene la cláusula del 'miedo'

El central luso, baja segura ante el Valencia de un Granada que tiene a siete futbolistas con sus selecciones

Rafael Lamelas

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rubén Vezo no podrá jugar el próximo partido del Granada ante el Valencia, para el que queda casi dos semanas (20 de noviembre, 16.15 horas, en Mestalla) por la llamada cláusula del 'miedo'. Una medida impositiva que está fuera del ordenamiento de la FIFA, pero que los clubes españoles siguen aplicando sin rubor, sobre todo los grandes. El conjunto 'ché' se aseguró anular la participación del defensa luso cuando se cruzara en su camino durante la Liga, en aquel último día del cierre del mercado en el que negoció sus préstamo al equipo nazarí, cuyo director deportivo cedió para cerrar la operación. Fue un día intenso en el Granada, con múltiples hilos abiertos. Hay que recordar que Javier Torralbo 'Piru' tuvo que convencer a Vezo de la idoneidad de su llegada durante todo el día, pues su primera disposición no era positiva. Los rojiblancos asumieron al final la mitad de los 1,6 millones de euros que tiene de ficha.

El artículo 18 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA reza lo siguiente: «ningún club concertará un contrato que permita al/los club(es) contrario(s) y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club». De aquí se interpreta la invalidez de la medida coercitiva, como se aplicó hace unos años cuando el Chelsea pretendió impedir que Courtois, entonces cedido en el Atlético de Madrid, pudiera jugar en las semifinales de la Liga de Campeones que les medían. Exigía una compensación de 3 millones. La UEFA, en este caso, consideró la medida «nula, inválida e inaplicable».

Sin embargo, en la Liga española parece haber barra libre todavía. Son especialmente visibles en el caso del Real Madrid, que evitó hace nada que el centrocampista Marcos Llorente, hoy en el Alavés, pudiera jugar en su visita a Mendizorroza. Lo mismo le pasó a su compañero Theo, cuyo pase es colchonero, cuando los vitorianos acudieron al Vicente Calderón.

Otros equipos, como el Barcelona, son más laxos en sus cesiones, como verificó el Granada. No impidió que Sergi Samper se vistiera de corto en el Camp Nou. El Granada se ha atenido a la normativa y no puso impedimento por escrito para que Fran Rico, con el Eibar, y Rubén Pérez o Darwin Machís, con el Leganés, -aunque este último no actuó por decisión técnica del entrenador- pudieran saltar al terreno de Los Cármenes con otra camiseta.

El precio de Fran Rico

100.000 euros se llevan los nazaríes por cada una de las dos temporadas de estancia del gallego en tierras vascas, mientras que los que están en el conjunto madrileño, que sólo asumió las fichas, tendrían que regresar al final del curso. Otro 'ex', Edgar, pudo pugnar pues ya no tiene vinculación con el Granada, quien le dio la carta de libertad.

La ausencia de Vezo es un problema para Lucas Alcaraz si pretendía mantener la defensa de tres centrales. El otro zaguero específico, Gastón Silva, es uno de los siete futbolistas internacionales que permanecerán fuera en este parón. De hecho, es de los que regresarán más tarde. Tiene dos compromisos: Uruguay - Ecuador (día 10) y Chile - Uruguay (día 15). Esto conlleva que no pise España hasta el jueves 17, con lo que se entrenaría al día siguiente, con dos sesiones por delante sólo antes del partido del domingo. El charrúa no ha disputado minutos con el nuevo técnico porque se lesionó en la anterior citación con su país. Habrá que comprobar en qué estado regresa a filas. Si Tabárez le fuerza en ambos partidos o si gestiona adecuadamente su esfuerzo.

Boga y Atzili al final no han entrado en la convocatoria definitiva de Israel y Francia sub 21, respectivamente. Los otros seis jugadores que viajan para duelos, en su mayoría de clasificación para el Mundial de Rusia, son Artem Kravets (Ucrania - Finlandia, el día 12; y Ucrania - Serbia, el día 15 en partido amistoso); Uche Agbo (Nigeria - Argelia, el día 12); Victorien Angban (Marruecos - Costa de Marfil, el día 12 y Francia - Costa de Marfil, el día 15, en amistoso); Mehdi Carcela (Marruecos - Costa de Marfil, el día 12 y Marruecos Togo, el día 15, en amistoso), Rene Krhin (Malta - Eslovenia, el día 11; y Polonia - Eslovenia, el día 14 en amistoso); y Guillermo Ochoa (EE UU - México, el día 11; y Panamá - México, el día 15), que llegará en el último turno, como Gastón. De nuevo, otra fase con el equipo en cuadro, a la espera de que el lateral Foulquier termine de recuperarse de su lesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios