Ideal
Granada CF

GRANADA CF

Regreso a un sistema más habitual

Los jugadores del Granada, con Gastón Silva a la derecha como alta, entrenan en la Ciudad Deportiva.
Los jugadores del Granada, con Gastón Silva a la derecha como alta, entrenan en la Ciudad Deportiva. / ALFREDO AGUILAR
  • Lucas Alcaraz proyecta optar por una defensa de cuatro en el partido contra el Deportivo tras la vuelta a los entrenamientos

Lucas Alcaraz optó por utilizar una defensa con cinco integrantes en el partido ante el Barcelona después del varapalo recibido en el Vicente Calderón. En ese dibujo aparecieron tres centrales y dos carrileros, pero esa fórmula da la impresión de que no va a tener continuidad en el decisivo encuentro de este sábado ante el Deportivo de La Coruña. Todo indica que para esta cita se retomará el sistema más habitual, bien sea el 4-4-2 o el 4-2-3-1. Así se dejó de manifiesto en el inicio semanal del trabajo en la Ciudad Deportiva en varios partidillos.

La disposición táctica con los cinco atrás tal vez se retome en las siguientes jornadas, sobre todo cuando toque actuar a domicilio ante equipos de gran potencial ofensivo. Para este siguiente compromiso se adoptará el sistema con los cuatro defensas y los otros seis jugadores repartidos entre el centro del campo y la zona de ataque. No se hará el cambio porque no dejara satisfecha esa apuesta al técnico, sino porque por delante habrá un encuentro de características diferentes, que requerirá emplear otro esquema para intentar tener las máximas opciones de obtener los puntos en juego.

Ante el Deportivo se presume que el Granada deberá asumir una mayor iniciativa en el juego. El conjunto gallego llegará menos necesitado y no verá en principio con malos ojos un empate, que le podría mantener incluso fuera de la zona de descenso, como está en la actualidad tras haber puntuado en el encuentro del pasado lunes frente al Valencia. Esas circunstancias conllevan que el conjunto rojiblanco sea el que deba mostrarse con mayor vocación atacante, porque cualquier resultado que no sea el triunfo le valdrá de muy poco.

Ahora le corresponde al técnico granadino elegir durante la semana a los futbolistas más idóneos para ser de la partida. Debe decidir si se decanta por dos puntas, como ante el Sporting de Gijón, o bien coloca un mediapunta. Ya ha comenzado a trabajar en ese sentido y le toca ir aclarando poco a poco las ideas, con el propósito de encontrar un equipo equilibrado y que esté en condiciones de dar la talla en un partido muy comprometido. Sumar los tres puntos es vital para engancharse a la Liga tras el déficit de puntos que arrastra el equipo en diez jornadas.

No hay pistas determinantes para saber por el momento quiénes serán los elegidos. Se debe esclarecer la pareja más conveniente en la medular. Los cambios han sido continuos hasta ahora. En el Camp Nou se juntaron en esa zona Uche y Jon Toral, pero no parece que esa unión vaya a tener continuidad frente al Deportivo. Son muchas las combinaciones que se pueden realizar ahí y será necesario afinar al máximo para que el equipo tenga fuerza en el centro del campo, pero también algo de creatividad para originar más llegadas al área durante el partido.

En las bandas parecen haber tomado cierta ventaja Carcela y Pereira. Son dos jugadores que aglutinan calidad para ayudar a encontrar espacios y abrir las defensas rivales, si bien el técnico trata en el trabajo diario de que elijan mejores decisiones. Pretende que sean más generosos para contribuir más al juego del equipo en beneficio de un mayor rendimiento.

Será necesario dar un paso adelante en el aspecto ofensivo en esta próxima jornada. Es evidente que se ha frenado la sangría atrás en los dos partidos más recientes, aunque en esa tarea de hallar el equilibrio toca ahora enmendar los registros en ataque. Las llegadas al área han sido escasas en las dos últimas citas con un solo lanzamiento entre los tres palos. Un balance muy pobre.

Alta para Gastón Silva

De cara al encuentro con el Deportivo se va a sumar un integrante más de la plantilla. Gastón Silva ya ha recibido el alta médica y estará en disposición de ser convocado. En la sesión celebrada ayer trabajó al mismo ritmo que sus compañeros y no denotó ningún problema físico. La rotura muscular con la que regresó tras jugar con la selección uruguaya ya está superada del todo. Su regreso eleva la competencia en la zaga. Saunier mostró buenas maneras en el Camp Nou, sin que se notara su prolongada ausencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate