Ideal
Granada CF

GRANADA CF

El nexo entre el Granada, el Barça y 'La Roja'

Los componentes de la selección española de fútbol que asistieron al Mundial de 78 en el estadio Santiago Bernabéu, con De la cruz sentado tercero por la derecha.
Los componentes de la selección española de fútbol que asistieron al Mundial de 78 en el estadio Santiago Bernabéu, con De la cruz sentado tercero por la derecha. / EFE
  • Toño de la Cruz fue internacional absoluto jugando en los conjuntos nazarí y culé

  • Un amistoso ante Grecia en Salónica le sirvió para debutar con España, coronarse como rojiblanco y ganarse la confianza de Kubala

El encuentro que tienen que disputar en el Camp Nou el Barcelona y el Granada y también el que dirimirán el día 12 de noviembre en Los Cármenes las selecciones de España y Macedonia inevitablemente evocan a la figura de uno de los grandes del balompié español durante la década de los setenta. A un exjugador que crea un vínculo tan singular como especial entre el conjunto rojiblanco, el azulgrana y el que es conocido popularmente como 'La Roja'. Se trata del leonés Jesús Antonio 'Toño' de la Cruz (07/05/1947), que no sólo llegó a ser internacional absoluto en su etapa en el cuadro de la Ciudad Condal -de 1972 a 1980- sino que encima tiene la distinción de ser uno de los únicos tres futbolistas que defendiendo la elástica rojiblanca -en su caso de 1970 a 1972- también fue convocado, y llegó a actuar, con el combinado nacional. Los otros dos serían el que fuese defensa granadino José Millán (19/02/1920) y el antiguo centrocampista de Ciudad Real Ángel Castellanos (15/11/1952), pero a diferencia del anterior ninguno de los dos llegó a pertenecer a la escuadra catalana.

El caso es que en compañía del lateral o extremo guipuzcoano 'Txema' Lasa (03/03/1948), De la Cruz llegaría al Granada procedente del Real Valladolid (1966-1970) con la vitola de haber sido ya internacional sub 21. Y con la de poder actuar en ambas bandas de la zaga, aunque bajo las órdenes de José Luis Iglesias 'Joseíto' (1926-2007) sólo lo haría en la diestra.

Y lo cierto es que a tan buen nivel que no sólo acabaría jugando 64 partidos en Liga-todos los posibles y todos completos- sino es que encima acabaría siendo figura clave en la décima plaza obtenida al término de la campaña 1970/71 y en la histórica sexta de la 1971/72. De hecho, en la fase final de este último curso fue cuando se produjo su definitiva explosión.

Traspaso por seis millones

El 3 de marzo de 1972, vísperas de la jornada vigésimo cuarta, el Granada anunció su traspaso a la formación culé por seis millones de pesetas en el marco de una operación que pudo peligrar porque los servicios médicos dependientes del cuerpo técnico encabezado por el holandés 'Rinus' Michels detectaron que el castellano-leonés presentaba una «sacralización de la quinta vértebra» que al final no impediría nada.

Pero es que aparte, el 12 de abril de 1972, en la antesala del trigésimo partido del campeonato doméstico, el seleccionador Ladislao Kubala le permitiría estrenar la condición de internacional absoluto. Fue a propósito de un amistoso disputado en la ciudad griega de Salónica frente al combinado heleno que acabó con el resultado de empate a cero y que jugó completo tras formar de titular junto a Iribar, Sol, Tonono, Gallego, Marcial, Luis Suárez, Manolete, Ufarte, Quino y Rojo I.

Entretanto, los cinco partidos restantes que De la Cruz jugó con 'La Roja' fue ya como profesional a todos los efectos de la formación catalana. El 23 de mayo de 1972, justo nueve días después de que concluyese el último ejercicio en el que actuó de nazarí, participó desde el minuto 68 en un amistoso que España venció a Uruguay en Madrid (2-0). Mientras, el 19 de octubre de 1972 disputó completo en Las Palmas un choque clasificatorio para el Mundial de 1974 empatado ante Yugoslavia (2-2) que fue el último de su primer ciclo con la selección.

El segundo se desarrolló enteramente en 1978. Y se inició precisamente en el viejo Los Cármenes el 26 de abril de 1978 con motivo de un amistoso vencido a México (2-0) que disputó completo como también el choque celebrado en Montevideo ante Uruguay (0-0) el 12/04/1972 con motivo de la fase clasificatoria para el Mundial de 78. Un gran cita que se desarrolló en Argentina, para la que fue convocado y en la que de hecho jugó completo el partido perdido frente a Austria el 3 de junio de 1978.

Tras su retirada, Toño de la Cruz obtuvo el título de entrenador y llegó a serlo en España del CE Sabadell (1987-1989), de diversas secciones inferiores azulgranas e incluso de manera eventual del primer equipo (2002/03). Y en la actualidad se encuentra en Japón, quedando al frente de una academia de fútbol que responde al nombre de Technical Soccer School RAFA y que está situada en la ciudad de Iizuka, que pertenece a la prefectura de Fukuoka. El desempeño lo realiza tratando de aprovechar su experiencia previa también en el país nipón, donde ya se desenvolvió como segundo técnico del Yokohama Marinos (1997-2000) y como impulsor de una escuela de fútbol en Tokio (2012).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate