Ideal
Granada CF

GRANADA CF

Angban surge en la cabeza de Alcaraz

Javi Márquez, Angban y Sergi Samper rodean a Lucas Alcaraz durante el entrenamiento del jueves.
Javi Márquez, Angban y Sergi Samper rodean a Lucas Alcaraz durante el entrenamiento del jueves. / Alfredo Aguilar
  • El mediocentro costamarfileño se posiciona para ser el eje del centro del campo, con el fin de dar compostura a un equipo aún débil

Una sesión básica, corta, más bien de recuperación, con trabajo en acciones a balón parado, sirvió para que asomara el posible equipo titular del Granada en el Vicente Calderón. El primer esbozo de Lucas Alcaraz al frente.

La posible alineación se depura por descarte de alguna manera. Las ausencias de varios zagueros por lesión propicia que el único cuarteto disponible sea el formado por Tito, Vezo, Lombán y Gabriel Silva. El ovetense tendría así la oportunidad de volver a los esquemas, tras aquel encuentro en Las Palmas. Esta misma semana reivindicaba la labor de la retaguardia. Se adentró en el tema conflictivo de la anterior etapa con Paco Jémez. La fragilidad tras la pérdida de balón y el riesgo desmedido propiciaron una sangría de goles en contra que señaló a los de atrás, pero que afectó al funcionamiento colectivo y les llevó al último puesto.

Si en algo ha trabajado Alcaraz es precisamente en reducir esta fragilidad. Esto no sólo se consigue con repliegue y concentración, sino evitando fiascos absurdos en la construcción de las jugadas que lejos de aportar opciones de marcar, propicien agujeros en el propio sistema, destrozando las transiciones de un campo a otro. Con efecto correctivo, el preparador granadino necesita encontrar una pareja de mediocentros acorde. Parece muy satisfecho con la labor de Victorien Angban. Un chico bastante maduro.

El costamarfileño fue citado también con su selección, pero sólo estuvo presente en una cita, en la que ni siquiera participó. El lunes estaba ya insertado en el grupo y esto ha actuado en su favor para ganarse el beneplácito de Alcaraz. En estos momentos, encontrar la consistencia general pasa por aprovechar momentos de forma y apostar por quienes han cogido las nociones tácticas más rápido. En tal contexto, Angban crece con confianza. Es ante todo un recuperador muy dinámico, como demostró en los minutos en los que contó para Jémez. Su asignatura a superar es con el balón, aunque tampoco es un futbolista pretencioso, que mete al resto en algún entuerto. No será un 'cerebro', pero sí puede ser un 'barrendero'.

Javi Márquez trabaja como su acompañante. El catalán fue el encargado principal de sacar las secuencias de estrategia en las que ahondaron los nazaríes. Saques de esquina donde el preparador granadino cuidó mucho los bloqueos, recurso que emplea fenomenal el Atlético de Madrid. A Márquez le toca ejecutarlos y le mete en el dibujo de lleno.

Uche fue la gran novedad en la sesión. Para Alcaraz, como pasaba con Jémez, es mediocentro, aunque por momentos le probó de central. El nigeriano tiene mucha soltura con la pelota, posee una aceptable capacidad de distribución pero tiene todavía unos despistes imperdonables que tendrá que pulir. Al menos, es un recurso más en el cajón actual. Como Samper, quien parece aplicado en cada jornada, con el fin de madurar y así abandonar la imagen bisoña.

Ponce y los demás

Todo parece articularse en torno a un 4-2-3-1 provisional, en el que Ezequiel Ponce tiene plaza asegurada por las condiciones que está exhibiendo. Parece que es una de las debilidades de su nuevo jefe, por su calidad y predisposición. Ayer, precisamente, los medios oficiales del club difundieron una entrevista, en la que se mostró ilusionado: «A la llegada de un nuevo entrenador, todos quieren demostrar su calidad. El equipo está muy motivado, intentado adaptarse a lo que pide Lucas», abordó. Sobre el partido del Vicente Calderón, se extendió apuntando que «es la primera vez que voy a jugar contra un equipo de esa magnitud. Nos vamos a dejar todo para sacar un resultado positivo».

Justo detrás, se ubicará Alberto Bueno. La competencia es intensa en ataque, con Artem Kravets y David Barral. El ucraniano viene de marcar goles con su selección y aparece como una alternativa si el Granada tiene que mutar a 4-4-2. Pero parece que Bueno cuenta con más opciones al menos para esta cita.

Hay una banda designada para Andreas Pereira, la izquierda, mientras que en la derecha asoma Isaac Cuenca, que ha aprovechado la ausencia de Mehdi Carcela. Todo está por ver, en cualquier caso.

Alcaraz sigue con sus correcciones, matizando aspectos, desde lo sencillo, un mero saque de banda, a lo complejo, el movimiento en sincronía de las líneas. Espera un contrincante que se caracteriza por su solvencia como grupo, experto en sacar jugo de cuantos errores disponga el adversario. En esto tendrá que mejorar mucho el Granada, si no quiere salir acribillado. El equipo se hospeda en el NH Ribera del Manzanares.

Con motivo de la visita a la capital, la Peña del Granada en Madrid quiere convocar oficialmente a todos los granadinistas a un encuentro en el bar La Pequeña Graná, en calle Embajadores 124, desde las 12:30. El local se encuentra a escasos 20 minutos caminando del estadio colchonero, por lo que a partir de las 16:30 marcharán juntos al campo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate