Ideal
Granada CF

exrojiblanco

Fran Rico: «Si meto un gol al Granada, no lo celebraré nunca»

El centrocampista Fran Rico, durante uno de los entrenos con el Eibar.
El centrocampista Fran Rico, durante uno de los entrenos con el Eibar. / Félix Morquecho
  • El gallego muestra su respeto hacia el club y espera que la afición entienda que se fue porque la directiva «no vio con malos ojos» su salida

Tras el fin del ciclo de Mainz en el Granada, Fran Rico (Portonovo, 1987) se quedaba como primer capitán. Tenía el visto bueno del nuevo entrenador y un contrato largo. Pero el verano trastocó las cosas y hoy viste la camiseta de otro club, el Eibar, que visita Los Cármenes este domingo.

¿Necesitaba el cambio de aires?

Llegado el momento y visto como se dio todo, para mi fue una motivación tener un nuevo reto, una nueva ilusión. El Eibar me dio esa confianza para dar el paso.

Dice gente del vestuario que usted ha dejado un vacío tremendo en el ambiente.

Son muchos años los que he estado y dejo muchas amistades. Hay gente que me ha ayudado mucho. Es la parte más fea, cuando tienes que dejar a esta gente atrás y emprender una nueva aventura.

¿Se ha marchado por una decisión personal o porque el entrenador no quiso contar con usted?

La realidad es que la primera vez que se pone en contacto conmigo el director deportivo a principio de pretemporada me dice que se cuenta conmigo, que soy uno más. Más adelante veo que no es el caso, que no se ve con malos ojos una salida. Ahí es cuando veo que es el momento de salir. Estaba muy feliz. Firmé un contrato largo porque mi idea era seguir en el Granada muchos años, pero vista esta reacción, tampoco quería estar en el club sin ser alguien importante ni tener la confianza que necesitamos los jugadores.

¿Pero llegó a hablar con Jémez?

No, al entrenador sólo a última hora le comenté la posibilidad, aunque él tiene una relación directa con Piru y sabía todo. Estaba de acuerdo.

Es cierto que los nuevos gestores partían muy de cero, pero ellos también han contribuido a dejar ir a parte de la base.

Cuando viene gente nueva, sabes que puede pasar de todo. Nadie es imprescindible y esto puede ocurrir. Al principio pensábamos que seguiríamos. Pero son cosas que pasan.

¿Se le ha quedado alguna espina clavada en Granada?

No, estoy muy tranquilo con todo lo que hice. Traté de aportar lo que llevo dentro, en todos los aspectos, no sólo en cuestiones del campo, también fuera. No tengo nada que reprocharme. Lo he intentado todo.

Probar el lado amargo de una lesión tan grave como la que sufrió, ¿le curtió?

Sabía lo que era vivirlo, lo que pasa es que en Granada se complicó durante un año y medio. Me afectó mucho. Conseguí recuperarme y hacerme un hueco. He intentado volver a mi nivel. En momentos lo habré logrado y en otros, no.

¿Cree que había un Fran Rico antes de que le pasara lo de la rodilla y otro después?

No lo sé. No se puede saber dónde podría haber llegado. Lo ideal es no lesionarse, porque influye, pero hoy en día me encuentro bien, en un buen momento de forma. Trataré de aprovechar los años que me queden en este deporte.

¿Ha podido ver ya a su buen amigo Mikel Rico, al que tiene cerca?

Sí, hemos estado juntos y me ha ayudado en los primeros días, para adaptarme a la vida aquí.

¿Cree que jugará el domingo?

No tengo ni idea. No conozco lo que hace el míster. Creo que comunica la alineación a última hora.

Y si marca, ¿cómo actuará?

Será algo raro. Simplemente el hecho de jugar en Los Cármenes después de tan poco tiempo lo es, me viene muy rápido. Voy a hacer lo posible por jugar bien. Por intentar que el Eibar gane el partido, pero si meto un gol, no lo celebraré nunca, porque tengo un gran respeto por esa afición y ese club, que me ha dado mucho. Jamás lo haría.

¿Qué espera de la afición?

Yo salí por motivos que todo el mundo conoce. El club no lo veía mal. Creo que me he portado bien. Espero que ellos tampoco tengan nada que reprocharme. Todo lo hice con todas las ganas.

Cuando acabe su préstamo, aún le quedarán dos años como rojiblanco. ¿Cree que lo cumplirá?

Granada me ha dado mucho y no sé lo que pasará. No sabría decirle.

¿Volvería a vivir en Granada?

No sé si al venir aquí cambiaré, pero está claro que me planteé la opción de quedarme cuando me retirara.

¿Qué aprendió?

A nivel futbolístico, he madurado mucho, como jugador, asumiendo responsabilidades, estando pronto entre los capitanes. Me ha hecho mejorar en otras facetas. Granada me ha hecho un hombre. Todo lo que puedo decir es positivo.