Ideal
Granada CF

GRANADA CF | ENTREVISTA

«Hay posibilidades de que los cedidos se queden en propiedad»

«Hay posibilidades de que los cedidos se queden en propiedad»
/ Alfredo Aguilar
  • Javier Torralbo 'Piru' | director deportivo del Granada

  • Javier Torralbo 'Piru', director deportivo del Granada, disecciona la nueva plantilla. «Probablemente seamos el equipo con más talento joven de la Liga, quitando a los grandes, pero el fútbol no es sólo eso», subraya quien espera retener a algunos de los que se consoliden

Siete veces ha visto en todo el verano a su hija, de sólo tres meses, Javier Torralbo 'Piru'. Así ha sido la exigencia del cargo de director deportivo para este madrileño de 40 años, que tiene a la familia en su ciudad natal. Se enfrentó al mercado de fichajes desde la inexperiencia en la élite, pero bajo el conocimiento que da la contemplación de cientos de partidos. Su trabajo no ha concluido. Lo ha hecho el más grueso. El correspondiente al arranque. Un inicio de proyecto con casi una veintena de altas. Muchos deberes se cerraron a última hora. Pero se siente satisfecho. Ya mira al invierno. Antes podrá pasar unos días de asueto con su niña. Así hace balance a un periodo en el que habría enloquecido a cualquiera.

Política de fichajes

La justificación a las masivas llegadas en préstamo

«Lo que hemos hecho con tantos cedidos es no hipotecar al club. Si nosotros pagamos traspasos por lo que ha venido, con contratos largos, es como una moneda al aire. Es mejor que venga aquí el jugador y que se adapte. Con todos ellos hay posibilidades a futuro de que se queden en propiedad. Todo es negociable, puede ocurrir a mitad de la temporada que lo tratemos. Tendremos una opción sobre ellos».

«Al final aunque un jugador venga traspasado, si no está feliz se querrá marchar. Con estas cesiones tenemos que sacar rendimiento al equipo y cumplir el objetivo, que es salvarnos. Luego, buscar que el futbolista de tanto cariño y respaldo que haya sentido, quiera quedarse aquí, ante una situación de igualdad.

«Hemos hecho el equipo y superado la papeleta desde cero. A partir de ahora trataremos de que los que vengan sean de nuestra propiedad, pero con seguridad. Lo que no podíamos es confundirnos».

Cambio radical

Agradecimiento a Pozzo, pero sólo un guiño final

«Success, Peñaranda y Doucouré son futbolistas que tienen mucho mercado y era complicado que se quedaran. Gino Pozzo es el propietario económico de sus derechos y creyó conveniente contar con ellos. Le agradezco en cualquier caso su ayuda en el caso de Gabriel Silva y también en los malos momentos, cuando ha intentado estar cerca de nosotros. Quiso hacerlo con Amrabat, pero no pudo ser. Gabriel viene a sumar y es competitivo. En Las Palmas no tuvo el día pero ya está».

Portería

Del regreso de Andrés a la oportunidad de Ochoa

«Nosotros teníamos intención de que viniera Andrés Fernández desde el primer día. Lo entendíamos así por su calidad y valía. También porque había dejado huella en Granada. Pero se metió por medio el Villarreal. Andrés quería venir al Granada. La negociación empezó y de repente vi que el interés iba desapareciendo por parte del representante. En este momento aparece la opción de Ochoa. Fue una gran oportunidad, por la obligación del Málaga de sacar a un extracomunitario. De hecho, ellos pagan gran parte del salario. Él se quería quedar en España. Se encuentra a gusto. Es un tipo 10».

Defensas

Una zaga en ajuste que ya sabe lo que exige Jémez

«Tito tenía otras ofertas, estaba pendiente para firmar por otro equipo, pero la influencia de Paco (Jémez) fue decisiva. Saunier es un chico con el que hay que ir despacio. Saunier viene de Francia y necesita una adaptación. Llegó en un mal momento de la pretemporada. Se entrenó y al día siguiente tuvo que jugar en Córdoba. El chico no estuvo muy acertado, venía fuera de forma y el idioma le condicionaba. Creo que nos va a dar mucho».

«La pretensión de Gastón Silva llegó después de que se frustrara la operación de Alejandro Gálvez. Tuvimos mucho interés, pero él prefirió otras oportunidades que le surgieron (Eibar) a nivel económico. Gastón, por su parte, estaba en el mercado. No manejábamos sólo una posibilidad. El Torino hizo en su momento una inversión con él. Es zurdo, muy competitivo. Ha mantenido la condición de internacional pese a no tener una gran continuidad en su equipo».

Vezo

Un jugador al que tuvo que convencer el último día

«Con Vezo fue difícil convencerle. Con el Valencia hubo acuerdo desde el principio. Tenía dudas porque venía de ser más o menos importante, de estar en un equipo que siempre tiene mayores aspiraciones. También es verdad que en el Valencia se exige mucho y que él es joven. Tenía dudas, hablamos y creo que le convencí de manera aplastante. Le dije que era un muy buen jugador que llevaba una mochila de presión. Que esto le podía parecer un paso atrás, pero sería para dar dos al frente. El chico lo entendió perfectamente. Vio el club y se quedó alucinado del ambiente que tenemos. Es una de las cosas que también buscamos. Que prueben y que el año nos diga si hay que intentar un traspaso».

Unas apuestas

La reconversión de Uche y la irrupción de Tabanou

«Uche es un jugadorazo. Tiene unas condiciones impresionantes para ser jugador de élite. Es verdad que le falta base, formación y entendimiento del juego. Como lo consiga, dará que hablar».

«Tabanou es una operación espectacular. Todo surge en el último momento. Estuvo años en el Saint-Etienne, designado entre los mejores laterales zurdos de Francia. Se va al Swansea, que paga cinco millones, y se encuentra al titular y capitán de la selección de Gales, Ashley Williams. El chico se vuelve a ir cedido a Francia y jugó los últimos partidos. El Swansea también corre con gran parte del salario en esta cesión. Nosotros no afrontamos ni un 30%».

«Hay posibilidades de que los cedidos se queden en propiedad»

Mediocentros

Un '6' de La Masía y dos chavales en evolución

«Para mí la posición perfecta de Sergi Samper es de '6' -organizador-. Es un jugadorazo, sobre todo con balón. Para nuestra forma de entender el fútbol es perfecto, porque tiene una seguridad en el pase tremenda, porque siempre elige la mejor opción y no pierde el balón. Juega hacia adelante. Si que es verdad que tiene que mejorar sin el balón. Es normal que le falten algunas cosas. Esta cesión le va a venir bien para madurar. Lleva desde los seis años en el Barça. Lleva su 'adn'. Sale con 21 años. Es perfecto para Jémez. Toral y Angban son chicos jóvenes que vienen a sumar. Todavía están en un proceso de evolución que se tiene que consolidar. Toral es íntimo amigo de Samper además, de su época azulgrana».

Creativos

Boga y Pereira, mediapuntas que pueden dar que hablar

«El talento de Boga es impresionante. Para mí es uno de los jugadores jóvenes con más capacidad de la Liga, incluso de Europa. Lo que sí que es verdad es que necesita crecer para mejorar en las selecciones de acciones que se presentan durante el partido. Creo que si consigue aprender a tomar buenas decisiones, puede triunfar. Donde más puede rendir es por el centro. De Pereira ya habló Mourinho, su entrenador, que dijo que le encantaba su forma de jugar. Es muy completo, tiene todo los registros. Somos el equipo con más talento joven de la Liga, quitando los grandes. Pero el fútbol no es sólo eso. Es trabajo y correr».

El llamado a ser estrella

Carcela, convenciendo desde el primer día

«En su primer entrenamiento ya se percibió rápidamente lo bueno que es. Este chico con poco más de 20 años llegó al Anzhi, pero creo que se equivocó. Allí llegaban jugadores atraídos por el dinero, sin la misma ilusión, como Eto'o, Roberto Carlos... Te confunden, porque en ese momento tienes que buscar acumular partidos y disfrutar, porque el dinero llegará después. Volvió al Standard de Lieja, que le traspasó por 5 millones al Benfica. El año pasado jugó más de 20 partidos. También Liga de Campeones. Es de estos que sabes que van a pasar cosas cuando tiene la pelota. Tiene pausa y rapidez, velocidad y disparo. Con una edad, 27, muy buena para nosotros. Nos servirá para equilibrar al resto».

El 'tapado'

Atzili, revalorizado al día siguiente del traspaso

«Es un desconocido para el público general. El aficionado ve al Madrid, al Barcelona y a su equipo. Los que estamos en el fútbol, conocemos a más jugadores. No se trata de saber más o menos. De este deporte casi todos sabemos lo mismo. Pero si he visto cientos de partidos, no sé más, pero mi abanico es más amplio. Cada uno tiene su ilusión, su concepto, pero esto al final es un trabajo».

«Atzili para mí puede ser la sensación de la Liga. Me recuerda a Lucas Pérez, el ex del Deportivo. Tiene físico, rápido, golpea bien, cuenta con pase. Le va a costar un poco primero porque tendrá que adaptarse, pero viene de jugar Europa League. Nada más adquirirlo, hemos ganado dinero. Salió por 750.000 euros debido a una sentencia de la FIFA. Al poco le convocó Israel para la selección absoluta, por lo que su cotización ya se ha revalorizado».

Delanteros

Dos arietes de características muy distintas

«Ponce tiene una madurez impresionante para sus 19 años. Tiene una capacidad mental increíble. Dentro de unos años, estará entre los mejores delanteros del continente. Kravets tiene experiencia en la Bundesliga. Es internacional ucraniano y no fue a la Eurocopa por una lesión. Estamos hablando de un jugador de altura, de nivel, con buen juego de espalda y desmarques. Tiene gol y finaliza con ambas piernas. Creo que ha sido un acierto y aumenta la competencia».

Bendecido por el técnico

Bueno, un elemento que no necesita adaptación

«Es un chico sensacional a nivel personal. Tiene una trayectoria que le avala. Tiene facilidad para meter gol y Paco le conoce bien. No necesitamos tiempo para adaptarlo. Está perfecto tras la lesión que sufrió en el Oporto».

El fiasco

El 'Tin', bajo una situación que es «difícil de controlar»

«Nosotros le fichamos por lo que vimos en el campo. Lo que haga fuera, es difícil de controlar. El chico ha cometido un error y nosotros tenemos que buscar soluciones».

El futuro

El mercado de invierno, ya

«Nada más acabar el plazo ya estábamos pensando en lo que nos hacía falta para el invierno, adecuado a las necesidades. Estoy contento con el trabajo. Hemos hecho un gran esfuerzo. Quiero agradecer la aportación de todos los miembros del club y de mi equipo técnico: Pedro Morilla, David Peláez y José Manuel Hernández. Vamos a ampliar la estructura en adelante. Es clave tener el control de los jugadores y poseer una red de rastreo».