Ideal
Granada CF

granada cf

El mercado tranquiliza a Jémez

Alberto Bueno abraza a Paco Jémez en su reencuentro en Granada ayer.
Alberto Bueno abraza a Paco Jémez en su reencuentro en Granada ayer. / Alfredo Aguilar
  • El Granada consigue las cesiones de Alberto Bueno, el central Vezo y el lateral zurdo Tabanou

El último día del mercado sirvió para cerrar todos aquellos frentes abiertos desde semanas atrás que debían llegar a buen puerto. Hasta cinco, el que más operaciones realizó en esta jornada final. Uno de los más complicados parecía ser el de Alberto Bueno, prioridad desde el inicio del mercado que se ha resistido hasta última hora. El club no escondió que era una de sus pretensiones, aunque desde el entorno del jugador se encargaron de negar los contactos en varias ocasiones.

El caso es que ayer por la mañana ya avisaron los medios portugueses de que el delantero madrileño no estaba entrenando con el Oporto. Había abandonado la disciplina de los dragones para poner rumbo a Granada. Mientras el club hacía oficial su cesión por una temporada el futbolista llegaba a la Ciudad Deportiva para reencontrarse con su antiguo entrenador, Paco Jémez. En la sesión de la tarde ya pudo entrenar con el resto de la plantilla con otro recién llegado y también atacante, Artem Kravets, que trabajó en el gimnasio esa misma mañana antes de ser presentado.

Bueno completa una delantera que hasta ahora ha mostrado muchas carencias y de paso hace feliz a su entrenador, enfadado con la dirección deportiva por el rumbo en la confección de la plantilla de las últimas semanas. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, llegó a debutar tanto en Liga como en Copa del Rey y Champions League con el primer equipo blanco, pero fue perdiendo protagonismo y en 2009 fue fichado por el Valladolid, que le hizo un contrato de cinco temporadas. El año siguiente transcurrió cedido en el Derby County de la Segunda División inglesa. En el verano de 2013 pasó a formar parte del Rayo Vallecano, con el que vivió su mejor época en Primera gracias, en parte, a Paco Jémez. Tanto destacó que en 2015, el Oporto se hizo con sus servicios libre. El año pasado apenas participó en Portugal en parte por una grave lesión. Llega a Granada cedido por un año, aunque le quedan cuatro más de contrato con el club portugués.

Para surtir de balones a Alberto Bueno el Granada también logró cerrar, por fin, las contrataciones de dos extremos. El primero incluso ha visitado ya la Ciudad Deportiva del club, pero no llegaba el acuerdo definitivo con el Beitar Jerusalem, su club de procedencia. Se trata de una estrella emergente en su país, el talento del momento allí, y desde ahora un fijo en la selección israelí, con la que se encuentra actualmente concentrado. Omer Atzili es un jugador de banda zurdo que suele actuar por la derecha pero que se puede adaptar al otro costado. Desde Israel apuntan que incluso puede jugar detrás del punta. Tiene una rápida circulación de balón y puede asistir o finalizar jugada. Alrededor de un millón de euros deberá pagar el Granada por los servicios de Atzili.

Para completar la lista de extremos se ha firmado definitivamente al belga con pasaporte marroquí Mehdi Carcela-González, un jugador por el que ha tenido que pelear mucho el Granada. El Benfica, equipo del que procede, no estaba dispuesto a dejarlo marchar por una cifra inferior a los cinco millones de euros, la misma que invirtió en su contratación hace justo un año, cuando lo fichó procedente del Standard de Lieja. Pero ninguno de los pretendientes, ni Brujas, ni Sunderland ni Granada, se acercaron a eso. Al final la entidad rojiblanca ha sido la que más fuerte ha apostado y se lo lleva, según apuntan desde Portugal, por cuatro millones, aunque fuentes cercanas al club hablan de la opción de 2,5 millones por el 75% del pase, la alternativa que avanzada hace unos días. Será rojiblanco las cuatro próximas temporadas.

La línea más débil

Los dos primeros partidos de Liga ya disputados dejaron una clara evidencia: la defensa del Granada es una calamidad. El club lo sabe y ha centrado gran parte de sus esfuerzos para fortalecer la zona. El último día fue el de los intentos. Se habló de Muniesa, pero no quiso abandonar el Stoke City inglés. También desde Portugal hablaban de la tentativa por el zaguero Paulo Oliveira, del Sporting lisboeta, pero se negaron a negociar. Al final consiguieron convencer a otro defensa luso, Rúben Vezo, una de las opciones que se barajaron durante todo el día. El acuerdo entre Granada y Valencia fue fácil, pero el futbolista no se mostró muy partidario de la mudanza. De hecho, el propio futbolista aseguró a media tarde que no se movería de la ciudad del Turia. Al final su representante, Jorge Mendes, consiguió convencerle. Vezo acudió a las oficinas de Mestalla y en apenas quince minutos salió sin hacer declaraciones con el acuerdo de cesión por un año cerrado.

El Granada consigue así a un central con experiencia en la Liga española que debe ayudar a conseguir que el conjunto rojiblanco deje de ser el más débil en esta faceta. Mide 1,84 metros y tiene 22 años. Se formó en el Vitoria de Setúbal, donde destacó desde muy joven. Llamó la atención del Valencia, que pagó 1,5 millones de euros por él en el verano de 2014. En su primer año como ché jugó siete partidos de Liga y tres de Copa del Rey. El curso siguiente tuvo mayor protagonismo: acumuló un total de 27 partidos, repartidos en 15 de Liga, 6 de Copa, 3 de Europa League y 3 de Liga de Campeones.

Para cerrar la defensa granadinista llega un lateral izquierdo, que falta hacía después de ver las pifias de Gabriel Silva. Se llama Franck Tabanou, tiene 27 años, mide 1,78 y llega también cedido por un año por el Swansea de la Premier League inglesa. Allí jugó el último curso. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el Toulouse francés, en el que permaneció cinco temporadas. Posteriormente fue fichado por el AS Saint Étienne, donde estuvo otras dos campañas antes de marcharse a las islas británicas.

La mejor de sus características es la polivalencia, ya que puede actuar tanto en la zona izquierda de la defensa como en posiciones avanzadas, tanto en el centro del campo como extremo. Precisamente en esa zona del campo es donde menos efectivos tiene Paco Jémez, así que es posible que más de una vez tenga que actuar Tabanou como extremo si ofrece garantías suficientes.

Paco Jémez, satisfecho, comentó en El Partidazo de la cadena Cope que «hemos hecho tantas contrataciones al final porque si no nos quedábamos con el culo al aire». El técnico fue irónico al asegurar que «con un poco de francés y otro poquito de inglés, nos intentaremos entender con los nuevos».

Capítulo de bajas

El club no está por la labor de hacerle un hueco en la plantilla para este curso ni a Martins ni a Sergi Guardiola, pero ni uno ni otro están dispuestos a marcharse, pese a que desde el Granada se les ha comunicado que se quedan sin ficha. Intentará buscarle destino en mercados aún abiertos como el ruso. Los futbolistas, por su parte, no descartan denunciar a la entidad rojiblanca.