Ideal
Granada CF

granada cf

Guillermo Ochoa: experiencia bajo palos para proteger la meta rojiblanca

Una espectacular parada de Guillermo Ochoa en el último Mundial, ante la selección brasileña.
Una espectacular parada de Guillermo Ochoa en el último Mundial, ante la selección brasileña. / AFP
  • Es un guardameta idolatrado en su país aunque en su brillante carrera profesional tiene un gran reto pendiente: triunfar en España

Ser el portero titular de un país como México, con una gran tradición futbolera y más de 120 millones de habitantes, o haber sido elegido uno de los diez mejores porteros del mundo en 2014 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol otorgan cierta credibilidad a la hora de venderse como un buen profesional en el siempre cambiante mundo del balompié. Es lo que le sucede a Guillermo 'Memo' Ochoa, el nuevo portero del Granada.

Nacido hace 31 años en la ciudad mexicana de Guadalajara, este guardameta de 1,85 metros de altura comenzó su trayectoria profesional en el Club América de su país, donde con 19 años convenció al técnico holandés Leo Beenhakker de que merecía estar en el primer equipo. Una lesión de su rival por el puesto, Adolfo Ríos, le permitió terminar la campaña 2004/05 como titular tanto en el campeonato como en la Copa Libertadores.

El cambio en el banquillo de la temporada siguiente no fue beneficioso para sus intereses y Óscar Ruggeri. Sin embargo, el entrenador argentino acabó siendo despedido y su sustituto, Mario Carrillo, sí que confió en Ochoa y sus paradas le ayudaron a ganarse la admiración de los seguidores que apoyan al América en el estadio Azteca y a que el club lograse el titulo Clausura de aquel año, habiendo encajado 46 goles en 25 partidos. La temporada siguiente sus números fueron aún mejores, sólo 28 goles recibidos en 40 encuentros, pero su club quedó quinto y le dio prioridad a la 'Liga de Campeones' de los países de Norteamérica y Centroamérica: la Concacaf.

Portada de videojuego

El América levantó el trofeo, Ochoa se convirtió en un ídolo y desde entonces su inclusión en las convocatorias de la selección mexicana dejó de ser una novedad. De hecho, su popularidad en la región fue tan elevada que llegó a compartir la portada del popular videojuego FIFA 08 y del FIFA 09 con un crack de talla mundial como Ronaldinho Gaucho. Sus números con el América siguieron siendo buenos y ganó dos Copas Oro con la selección mexicana pero los dos sextos puestos consecutivos con los que 'las águilas' cerraron los campeonatos 2009/10 y 2010/11 no fueron suficientes como para que 'Memo' Ochoa rechazara la oportunidad de probar fortuna en Europa.

Fue el Ajaccio francés el que lo contrató por tres temporadas en julio de 2011. Para el equipo galo fue el fichaje estrella de la temporada ya que su objetivo era la permanencia en la Ligue 1 y Ochoa llegaba con un buen cartel después de haber sido convocado -aunque no jugó ningún partido- en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El meta demostró destacar por su buena colocación y sus buenos reflejos además de su seguridad en las salidas y al final de la temporada fue el portero con más paradas del torneo: 151 en 37 partidos disputados.

A nivel colectivo la temporada también terminó siendo exitosa puesto que el Ajaccio salvó la categoría en la última jornada tras imponerse en casa por 2-0 al Toulouse. Encajó 59 goles y a pesar de ganarse el respeto de los aficionados franceses trabajó para que la campaña siguiente, la 2012/13, fuese aún mejor. Y sí que lo fue: encajó 50 goles en 38 partidos, destacando sus espectaculares intervenciones en el duelo liguero ante el PSG.

Su consagración en Brasil

El Ajaccio nuevamente logró la permanencia pero la temporada siguiente, la 2013/14, los problemas defensivos del conjunto galo se iban a multiplicar y el equipo acabó descendiendo como colista de la categoría. Ochoa encajó 71 goles en 37 encuentros, pero su mal sabor de boca iba a verse minimizado durante ese año 2014 al ser el portero titular del combinado mexicano en el Mundial de Brasil y convertirse en una de las figuras más destacadas de la Copa del Mundo. Especialmente mediática fue su actuación en la fase de grupos ante la Brasil de Neymar y compañía. Fue una muralla impenetrable para la 'canarinha', que tuvo ocasiones de todos los colores pero que finalmente tuvo que conformarse con dar por bueno el cero a cero inicial.

Sus manos milagrosas llamaron poderosamente la atención del Málaga, que lo firmaría al mes siguiente. México acabó cayendo ante Holanda en los octavos de final del torneo (2-1) a pesar de que el cancerbero mexicano fue el mejor de aquel choque.

Kameni le tapa

A su llegada a la ciudad costasoleña las previsiones más optimistas hacían augurar que 'Memo' Ochoa haría olvidar rápidamente a Willy Caballero, recién salido del club malaguista rumbo a la Premier, pero el meta mexicano tuvo que competir contra un Kameni en estado de gracia que se consolidó como titular en el campeonato liguero. Esa 'inesperada' suplencia provocó que en los meses posteriores se rumoreara con una hipotética salida al Liverpool o al Arsenal pero Ochoa no se movió del conjunto blanquiazul, en el que jugó 11 partidos durante la pasada liga 15/16 debido en gran parte a una rotura de menisco que apartó de la competición a su rival por el puesto alrededor de dos meses.