Ideal
Granada CF

granada cf

«Fue el estilo de juego de Jémez lo que me hizo venir a Granada»

Boga quiere aprovechar su cesión en Granada para mostrar el nivel que no pudo dar el curso pasado.
Boga quiere aprovechar su cesión en Granada para mostrar el nivel que no pudo dar el curso pasado. / FERMÍN RODRÍGUEZ
  • Jeremie Boga | Mediapunta

  • El francés sigue la estela de jugadores galos iniciada por la anterior dirección del club asumiendo el peso del '10'

La timidez que muestra Jeremie Boga (Marsella, 1997) contrasta con el atrevimiento del que hace gala en cuanto el fútbol salta a la palestra. Con el balón es todo descaro, y esa sensación transmite cuando habla de sus retos. No habla nada de español y de momento se vale de su compatriota Dimitri Foulquier, entre otros, para comunicarse con el resto de sus compañeros. El fútbol es universal pero el idioma es importante; promete darse prisa con el español.

Del entrenamiento de ayer se retiró con una sobrecarga y admite que nunca antes había trabajado con la intensidad de esta pretemporada. Un sufrimiento que le merece la pena ante el estilo ofensivo que presume que tendrá el Granada 2016/17. Es un jugador de ataque que se muere por ser parte de un equipo que privilegie la alegría en el juego. Soñó durante dos veranos con estar a las órdenes de Jémez sin ver cumplido ese deseo. Ha sido el Granada el encargado de permitir esta unión.

¿Qué tal en sus primeros días en Granada?

Muy bien. Todo el mundo me ha acogido bastante bien. Me he integrado bien en el grupo y los entrenamientos que estamos haciendo están siendo buenos.

Usted viajó a Londres con once años al Chelsea. Imagino que la adaptación a España no tiene por qué ser un problema.

No, ya estoy acostumbrado a cambiar de país y desde ya voy a empezar a tomar clases de español. Pienso que aprenderé rápido, por lo que estoy seguro de que la adaptación irá bien.

Físicamente es fuerte y técnicamente también tiene muchísimas cualidades. ¿Cree que una liga técnica como la española puede irle mejor que una física como la francesa?

Sí, pienso que en Francia el campeonato es más físico pero que la liga española será más apropiada para mí porque me gusta el juego técnico y de combinación. Diría que es el campeonato perfecto para mí. En Inglaterra se juega de una forma más directa y aquí se dan más posesiones de balón. España se adapta mejor a mi estilo de juego.

Le hemos visto atacar desde la banda, pero preferentemente por zonas centrales. ¿Cuál diría que es su posición ideal en el terreno de juego?

Prefiero jugar en el centro. También puedo hacerlo en el costado izquierdo, jugué mucho ahí la temporada pasada. Si no tuviera sitio en el centro preferiría jugar en un extremo.

Charly Musonda, apenas tres meses mayor que usted, tuvo un gran impacto en el Betis el curso pasado tras llegar en el mercado de invierno. ¿Cree que su adaptación podría ser similar?

Es cierto que tuvo un gran inicio en este campeonato, pero aunque seamos dos jugadores quizás similares en características cada uno tiene su trayectoria. Le deseo lo mejor para esta temporada en la que nos vamos a encontrar. Somos amigos pero aún no he podido hablar con él.

¿Qué factores cree que influyeron para que su rendimiento no fuera el esperado en el Stade Rennais la pasada campaña? ¿Qué lecciones aprendió?

Tengo que reconocer que en Rennes no jugué tanto como habría querido. El entrenador me empleó en puestos que eran nuevos para mí y aprendí en ellos. Me quedo con lo positivo que tuvo esa temporada.

Al Stade Rennais llegó precisamente tras dos veranos de interés por parte del Rayo Vallecano de Paco Jémez, hoy su entrenador en el Granada.

Es correcto. El Rayo Vallecano me quiso hace dos años y el anterior también. Hablaron con el Chelsea para obtener mi cesión pero desafortunadamente para mí no pudo hacerse el traspaso. Ahora mismo soy muy feliz por poder estar aquí en el Granada con este gran entrenador.

Ya conocía a Jémez, por tanto.

Sí, sí, me informé cuando el Rayo Vallecano se interesó. Conocía su estilo de juego y fue eso lo que me hizo venir.

¿Le gusta trabajar con entrenadores tan exigentes e implicados con el jugador como es el caso de Jémez?

Sí, creo que son entrenadores con esas características los que necesito como jugador joven que soy. Que estén pendientes de mí para poder sacar lo mejor de mí mismo. Me gusta.

Trabajó durante la pretemporada del verano de 2014 con José Mourinho en el Chelsea, destacando. Tenía usted 17 años. ¿Qué tal la experiencia?

(Sonríe orgulloso) Trabajar con Mourinho fue una experiencia muy, muy buena. Es sin duda uno de los mejores entrenadores del mundo. Aprendí mucho pese a no haber compartido mucho tiempo con él, tan sólo aquella pretemporada.

Ahora que finalmente está a sus órdenes. ¿Opina que Jémez y Mourinho se parecen en cuánto a carácter?

Sí, sí, pienso que sí.

¿Qué factores del proyecto del Granada le convencieron para venir aquí?

Principalmente que quisieran ascender hasta las primeras plazas de la clasificación y sobre todo por el entrenador. Conocía la forma en que juegan sus equipos. Me gusta el juego ofensivo y técnico y pienso que es el que va a practicar el Granada este año. Es el que mejor me va.

Se han oficializado sólo tres fichajes. ¿Existe nerviosismo o inquietud en la plantilla ante la tardanza de las incorporaciones?

Yo estoy tranquilo, me centro en mí mismo. No he notado ningún nerviosismo. Los jugadores que vengan, los jugadores que salgan... es un asunto que a mí no me incumbe.

Nada más llegar se ha quedado con el dorsal número 10. Es algo que se dice de usted desde hace tiempo, que no le tiene miedo a nada.

No, no tengo miedo. Al llegar me ofrecieron varios números, el 10, el 11, y escogí este. Es una responsabilidad que asumo y que estoy preparado para asumir.

Es consciente de que el dorsal que ha escogido no es un número cualquiera.

Lo sé, es un número aparte. Ahora está en mí demostrar que merezco portar en la camiseta el dorsal '10' del Granada.