Ideal
Granada CF
Jon Toral.
Jon Toral. / ARSENAL

GRANADA CF

Jon Toral queda convencido de que el Granada es una gran opción

  • Se reunió con Jémez antes de formalizar su fichaje, que llegaría junto al de Angban. Solanke, un delantero muy cotizado, bajo la lupa rojiblanca

Jon Toral será el próximo fichaje oficial del Granada. El centrocampista del Arsenal llegó antes de ayer a la ciudad, en un protocolo habitual de los británicos, que conceden la oportunidad a los jugadores de desplazarse para que analicen, cara a cara, si les interesa cerrar una cesión a un club, en este caso al Granada. Toral conversó con Paco Jémez y quedó persuadido de que la meritocracia, y no la edad, es lo que mueve el parecer del entrenador, al que conoce por su estilo atrevido. Toral vendrá a ofrecer una alternativa a un centro del campo que se va enriqueciendo de calidad con una edad óptima para explotar.

El Granada tiene su red echada en distintos frentes. Uno de los focos de atención está puesto en el Chelsea, como pasó con Boga. Bajo esta misma circunstancia podrían llegar otros dos talentos que se enrolaron en las categorías inferiores de los 'bleus', pero que han permanecido en préstamo en la última campaña. El que más cerca está es Victorien Angban, un pivote de 19 años, que tiene bastante llegada. Es internacional por Costa de Marfil y la pasada temporada estuvo en el Sint - Truiden, de Bélgica.

Pero el gran caramelo al que se acercan los nazaríes es el delantero Dominic Solanke. Este inglés es una de las grandes promesas del fútbol europeo, máximo goleador de la liga juvenil de la UEFA en 2015. Ha tenido un paso por el Vitesse holandés y sin duda es uno de los puntas jóvenes con mejor cartel, con sólo 18 años. Javier Torralbo 'Piru' trabaja con esfuerzo para atarle.

Menos esperanzas hay con Adalberto Peñaranda. De hecho, desde la dirección deportiva se da por descartado el regreso del delantero, en vista de no mostrar el interés necesario que ansían para el proyecto. Peñaranda firmó un contrato con el Watford de Gino Pozzo en enero, pero en principio había suscrito un acuerdo de cesión por un curso más, aunque esta salvedad no tenía por qué respetarse tras la venta del club. La falta del visado de trabajo en Inglaterra por ahora habían albergado la posibilidad de un escenario de entendimiento entre el venezolano y el Granada, pero los días han enfriado los términos.

Del Granada parece que saldrán aquellos que consideren que no tienen que estar, como ha ocurrido con Ricardo Costa y también con otro central, Juanpe, quien también ha llegado a un acuerdo para lograr su carta de libertad y sumarse al Girona, en Segunda división.

Rochina, intransferible

La entidad, sin embargo, no está dispuesta a desprenderse de sus mejores activos en nómina. Los que sí son de su propiedad. Sin duda quien sobresale es Rubén Rochina, de quien se dijo que tuvo un acercamiento del Valencia. En realidad la escuadra que mostró interés fue el Rubin Kazán de Javi Gracia. 'Piru' lo tiene clarísimo: el que se lo quiera llevar, tendrían que abonar los 10 millones de euros de su cláusula de rescisión. El jugador es capital para los intereses del equipo.

Piden 2,6 millones por Gálvez

Parada está la opción de que aterrice Alejandro Gálvez a corto plazo. El central granadino ya está en Bremen para ponerse a entrenar con el Werder en pretemporada, pendiente de que se retome la operación para su vuelta a la ciudad que le vio nacer. No hay acuerdo salarial ni tampoco entre los clubes, pues los alemanes reclaman inicialmente 2,6 millones por su salida, algo desorbitado para lo que podría destinar el Granada en este caso, toda vez que Gálvez acaba contrato el próximo verano. Aunque parece que todos están condenados a entenderse, sí existe la posibilidad de que este movimiento se alargue en el tiempo. Muchas gestiones se cocinan a fuego lento. Es el caso de la atracción del portero Andrés Fernández, con el que se diseña una fórmula que incluso podría provocar que recalara en propiedad para los rojiblancos. Otro que sigue gustando en el club es José Ángel.

De la secretaría técnica se ha desvinculado en las últimas horas Alberto González, uno de los especialistas cercanos a la anterior cúpula. Su destino podría ser el Eibar.