Ideal
Granada CF
Ricardo Costa se dispone a golpear el balón durante un entrenamiento del Granada.
Ricardo Costa se dispone a golpear el balón durante un entrenamiento del Granada. / FERMÍN RODRÍGUEZ

GRANADA CF

21 futbolistas el primer día contando ya a Jeremie Boga

  • Ayer rescindió su vínculo Ricardo Costa, de mutuo acuerdo; hoy se hará oficial la cesión del francés por dos años y queda cerca la de Jon Toral

Todavía puede caer alguna novedad de última hora, pero en principio serán 21 futbolistas los que se presenten en el primer entrenamiento del Granada, que se celebrará mañana. Lo primero será pasar los reconocimientos médicos, en turnos que arrancarán a las 8,30 horas en la ciudad deportiva del club. Después, el primer entrenamiento, que contará seguro con dos fichajes: Tito, el único oficial hasta ayer, y Jeremie Boga, que ya está en la ciudad y que quedará formalizado desde hoy. Según la prensa inglesa, se establecerá una cesión por dos campañas por parte del Chelsea, quien es el propietario de sus derechos. El centrocampista Jon Toral podría caer también en las próximas horas, aunque en principio sólo está previsto que estén los otros dos en la sesión inaugural de la pretemporada, que dirigirá el técnico Paco Jémez. No vendrá Burgui al final, que se irá al Sporting.

Con la plantilla actual, de la que ayer se produjo la baja de mutuo acuerdo de Ricardo Costa, más la incorporación de jugadores que han estado cedidos y algún canterano, el preparador cordobés contará con una plantilla que al menos le permitirá afrontar situaciones con efectivos suficientes. Otra cosa son las muchas bajas posteriores.

De porteros, contará ya con Oier Olazabal y Kelava, mientras se aguarda a que salga lo de Andrés Fernández, que repetiría cesión. Para los laterales, Jémez cuenta con su primer refuerzo, Tito, que como él viene del Rayo, y con el retorno provisional de Foulquier, que pertenece a la cartera de Gino Pozzo. En la izquierda estará el canterano Brian Oliván y el portugués Luis Martins, quien ha estado en préstamo en el Osasuna, donde ha jugado poco.

El centro de la defensa es la zona más deficitaria en estos momentos, tras la salida de Costa y la no renovación de Diego Mainz. Sólo David Lombán y Babin figuran como especialistas en la demarcación, si bien quizás podría adaptarse tanto el canterano Uche Agbo, que presumiblemente tendría ficha con el primer equipo, y el esloveno Rene Krhin, habitual en la zona de mediocentros pero que llegó a actuar en la retaguardia cuando militaba en el Córdoba.

Pivotes

Para el centro del campo, hay superávit. Está Rubén Pérez, Fran Rico, Javi Márquez y Fatau, aparte de la posibilidad lógica de los mencionados Uche y Krhin. Por los costados, las opciones se las reparten Isaac Cuenca, Rubén Rochina y Darwin Machís, quien retorna del Huesca y que hará la preparación, con la dificultad de ocupar plaza de extracomunitario, pero en un gran momento en su carrera, tras destacar en Segunda división. Para la vanguardia quedaría Jeremie Boga, que puede jugar en cualquier puesto del llamado sector de 'tres cuartos', mientras que en ataque los recursos son David Barral y el punta del filial Sergi Guardiola.

Vacaciones

Tres futbolistas que en principio también vuelven se incorporarían más adelante, probablemente en la concentración a celebrar en San Pedro del Pinatar, al alargar sus vacaciones. Son el extremo Álvaro García, el central Aridane y el delantero Adalberto Peñaranda. Aunque su futuro queda muy abierto, a expensas de obtener el permiso laboral en Gran Bretaña, es probable que se sume al grupo. Gino Pozzo comentó que tanto en este caso como en el de Foulquier todavía tiene que meditar con los técnicos la disposición que hay. Por ejemplo, el lateral tendrá que competir con una incorporación muy del gusto de Jémez, por lo que puede ver comprometidas sus opciones de actuar.

Un líder que se va

El club anunció antes del mediodía la marcha de uno de los refuerzos del pasado mercado de invierno. Ricardo Costa, indiscutible durante la segunda vuelta del campeonato, rescindió su contrato. El futbolista es consciente de la exigencia que le aguarda en adelante a los zagueros del equipo en el sistema de Paco Jémez, que exige una línea adelantada y centrales rápidos, con buena salida de balón. Costa es un líder nato y una buena influencia en el vestuario, pero a su edad prefiere estar algo más arropado. Sabiendo esto y que quizás no fuera una opción preferente para el entrenador, se ha decantado por cambiar de aires.

Otro futbolista que se marcha, pero en este caso del filial, es el granadino Álex Carmona. «Después de seis temporadas, me toca decir adiós. Me toca despedirme de unos colores por los que he dado todo. Orgulloso de haber pertenecido a este gran club y sobre todo por haber sentido el aliento de esta gran afición», aportó en las redes sociales este defensa de 26 años.

Y entre las llegadas, el entrenador granadino Alberto Salazar se ha incoporado al cuerpo técnico de la cantera para dirigir a alguno de los equipos de las categorías inferiores.