Ideal
Granada CF

granada cf

Burgui, en el punto de mira del club

Burgui, en un partido ante el Rayo Vallecano.
Burgui, en un partido ante el Rayo Vallecano. / EFE
  • El Granada negocia para fichar a este extremo, mientras que Tito podría oficializarse en horas

  • Rubén Pérez estaría en la lista negra de Paco Jémez, al ser un futbolista que no encaja en su filosofía de juego

Pese a que todavía no haya cristalizado ningún fichaje a pocos días del inicio de la pretemporada, son varios los frentes que el Granada mantiene abiertos para tratar de configurar la plantilla y uno de los futbolistas que se confirma como interés real es Jorge Franco Alviz, más conocido como Burgui. Utiliza ese apodo porque es natural de Burguillos del Cerro, localidad perteneciente a Badajoz. El extremo pacense, de 22 años, pertenece al Real Madrid y esta última temporada ha estado como cedido en el Espanyol.

Javier Torralbo lo conoce bien por su etapa en la cantera del Real Madrid, donde firmó un paso brillante y destacó especialmente con el Castilla. Llegó incluso a jugar un partido con el primer equipo, en este caso un amistoso frente a la Fiorentina. Es un futbolista al que le acompaña velocidad y desborde, aunque en el Espanyol no ha llegado a destacar tanto como se podía imaginar. No se ejerció sobre él la opción de compra que figuraba en su contrato.

Entre los equipos interesados por él está ahora el Granada, que trata de posicionarse para hacerse con sus servicios. Todo indica que sería en calidad de cedido y podría incluirse una opción de compra. La buena relación que mantiene el director deportivo rojiblanco con el Real Madrid tras sus años de trabajo allí, pueden ayudar para concretar esta operación. Estadio Deportivo también constató que, según su representante, podría estar en la órbita Álvaro Medrán, jugador igualmente de la entidad blanca y que ha estado cedido en el Getafe, pero no hay confirmación en este caso de un interés real por un jugador que despierta el interés de varios equipos.

Mientras tanto, ya se sabe que hay un jugador que figura en la lista negra de Paco Jémez. Rubén Pérez, que firmó contrato hace un año hasta 2019 tras desvincularse del Atlético de Madrid, no entra en los planes, por lo que se deberá hablar con él para comunicarle la situación en la que se va a encontrar con el cambio de proyecto. No encaja en la filosofía de juego que el técnico canario pretende y para esa posición se va a buscar a otro jugador.

La primera incorporación que se va a dar es la de Roberto Román Triguero, más conocido como Tito, lateral derecho del Rayo Vallecano. En la jornada de ayer ya se estaba apurándose su contrato y entre hoy y mañana se anunciará de forma oficial su incorporación, por lo que será una de las caras nuevas para estar en el inicio de la pretemporada.

Mientras tanto, Alejandro Gálvez está impaciente por conocer su futuro. El jugador, que ya dio muestras de querer jugar en el Granada, sigue sin percibir avances en su negociación, más allá del contacto mantenido la semana pasada entre su representante y el director deportivo rojiblanco, Javier Torralbo. Gálvez ha rechazado ofertas de otros clubes de Primera división, como el Betis o el Eibar para aguardar a la alternativa del club de su tierra.

Jémez busca casa

Durante la jornada de ayer Paco Jémez estuvo en Granada en compañía de su mujer y sus dos hijas. Se dedicó a ver varias viviendas en compañía de Javi Jiménez, 'team manager' del club, con la idea de instalarse ya pronto en la ciudad. El técnico insistió, en una entrevista concedida a As, que él «estaría encantado de dirigir a la Selección española, porque supone un privilegio dirigir a los mejores futbolistas de tu país», aunque apunta que si se diera el caso, debería de contar «con el visto bueno del Granada, y si me dicen que no me vaya, no haría efectiva la cláusula». Por otro lado, el Sporting de Portugal acordó la cesión por una temporada de Miguel Lopes al Akhisarspor, equipo de la Primera turca.

Los movimientos sí se están produciendo ya en el filial y en la estructura de la cantera. Lluis Planagumá fue anunciado de forma oficial como nuevo entrenador del Granada B. Al igual que hizo Paco Jémez, se ha comprometido por tres temporadas. «El Granada me ofreció un proyecto ilusionante y espero seguir creciendo como entrenador para preparar a jugadores de cara a dar el salto hacia el primer equipo». Como ayudante tendrá a el exfutbolista Lorenzo Zúñiga, que ya jugó en el equipo rojiblanco hace varias temporadas. También se unirá Mario Rosas, que alternará su trabajo en el filial con el de la aplicación de la metodología en la cantera.

Renovación de Morante

A partir de ahora se empezarán a producir movimientos en el filial. Se va a tratar de renovar a Fran Morante, al que se reconoce su experiencia. Al margen se darán salidas. Nico Hidalgo se irá cedido a un equipo de Segunda tras haber despuntado en esta última temporada. Lo mismo ocurrirá con el defensa ecuatoriano Gabriel Corozo y el delantero brasileño Denilson Pereira, que tendrán como destino algún equipo de la categoría de plata.

Otro nombramiento que se dio a conocer es el de Rufo Collado. El exfutbolista granadino se convierte en el nuevo director de fútbol formativo. Acumula experiencia tras su paso como director de las escuelas deportivas del Granada 74 y últimamente como gestor en R1 Progress, una empresa que recluta a jugadores de categorías inferiores, a los que forma con diversas metodologías. «Espero aportar mi granito de arena al club desde el fútbol base», declaró el nuevo coordinador de la cantera. Al margen de esto, la jornada fue movida ayer en las oficinas de Los Cármenes. Se procedió a despedir a Ricardo Albis, director del fútbol base, y a Pedro Peso, coordinador de la cantera, que se encontraba muy afectado por la decisión tras tanto años de dedicación al club. También fue despedida la mujer de José Cordero, que trabajaba en la lavandería, y los cocineros que ejercen en la Ciudad Deportiva.

Albis apuntó a este diario que se iba «muy contento por el trabajo realizado y por haber contribuido al crecimiento del fútbol base, pese a tener el presupuesto más bajo de Primera para las categorías inferiores».