Ideal
Granada CF
Jiang Lizhang ha invertido en los Timberwolves, equipo de la NBA donde juega Ricky Rubio.
Jiang Lizhang ha invertido en los Timberwolves, equipo de la NBA donde juega Ricky Rubio. / ALFREDO AGUILAR

GRANADA CF

El inicio de la preparación será con pocas caras nuevas

  • Se les dirá a los jugadores con contrato en vigor y a los cedidos que deben estar de regreso para el 7 de julio

Resta apenas una semana para el inicio de la pretemporada y no se ha concretado ninguna incorporación, por lo que todo indica que Paco Jémez arrancará el trabajo con el grueso del grupo de futbolistas que están con contrato en vigor. En estos días se les va a comunicar ya que deben de estar en la ciudad para 7 de julio, día que ha elegido el técnico canario para que se proceda a los reconocimientos médicos y a realizar después las primeras sesiones de entrenamiento. Se confía que para esa fecha ya se haya logrado concretar alguno de los fichajes, pero las operaciones van lentas y serán pocos los que estén en ese primer día.

Deben de estar desde el principio Lombán, Babin, Ricardo Costa, Krhin, Rubén Pérez, Fran Rico, Javi Márquez, Isaac Cuenca, Edgar Méndez, Rochina y Barral. No estará aún Peñaranda, que tras su participación con Venezuela en la Copa América tiene concedidos algunos días más de permiso. Cuando se concretó su traspaso al Watford en el pasado invierno se firmó que esta temporada la jugaría en el Granada, pero es algo que aún se debe confirmar del todo y aún nadie se atreve a hacerlo. Se unirán además los cedidos Oier Olazabal, Machís, Fatau y Juanpe, no así Álvaro García y Aridane Hernández, que acaban de ascender con el Cádiz y dispondrán ahora de algunos días más de vacaciones. Precisamente este último podría estar en el punto de mira del Getafe, según se desveló en un medio madrileño.

A estos jugadores que están con contrato en vigor se unirán una serie de futbolistas del Granada B, sobre todo los que cuentan con mayor proyección o bien para cubrir de forma temporal los puestos que deben ser reforzados para el primer equipo durante el verano. David Robador, Cristian Arco, Corozo, Tomás, Pawel, Morante, Uche Agbo, Brian Oliván, Nico Hidalgo, Sulayman, Navarrete, Karisic, Luizinho, Clifford, Denilson, Matheus Aias, Sergi Guardiola, Galeano, Canillas y Wilson Cuero son los futbolistas que aún disponen de vinculación y ellos sí saben ya que deberán estar de vuelta entre el 7 y el 8 de julio. Algunos de ellos se unirán en principio a la pretemporada con Paco Jémez.

En el filial ya sí se van a producir avances durante esta semana. De hecho, ayer visitó la Ciudad Deportiva Luis Planagumá. El técnico barcelonés estuvo acompañado por Javier Torralbo 'Piru' y pudo conocer en profundidad las instalaciones. Será el encargado de hacerse cargo del banquillo del Granada B y hoy mismo se podría hacer oficial su nombramiento. El acuerdo con él ya existe desde hace días, pero se decidió esperar hasta final de este mes para anunciarlo.

Mientras tanto, no se les ha comunicado nada a los técnicos de la cantera sobre si van a seguir o no al frente de los diecinueve equipos que existen en los escalafones inferiores. Tampoco los nuevos gestores han entrado en contacto con Ricardo Albis, que continúa como director del fútbol base. Son muchas las cuestiones que se han aparcado y el tiempo se echa encima. Sigue sin producirse el nombramiento de Mario Rosas como tutor de la metodología que se debe aplicar en el fútbol base y eso retrasa de forma considerable las gestiones que se deberán realizar después.

Sin contactos con Bueno

Pese a que ha salido el nombre de Alberto Bueno en algunos medios, su representante negó de forma categórica a este diario que el Granada se haya interesado por su situación. Ginés Carvajal indicó que "no hay absolutamente nada, no se ha dado ningún contacto, son solo especulaciones". Al delantero madrileño le restan tres años de contrato y su intención es hacer la pretemporada con el Oporto para tratar de convencer a Nuno Espírito Santo. Pretende seguir jugando en el equipo portugués, salvo que intuya o le comuniquen que no van a contar con él, una situación que no se ha producido por el momento. Además, Paco Jémez se erige como el gran favorito de la afición para hacerse cargo del banquillo de la selección española tras la debacle en la Eurocopa con Vicente del Bosque. Es el resultado que se recoge en una encuesta efectuada durante la jornada de ayer por el diario deportivo Marca. Las preferencias por el flamante entrenador del Granada son claras y le apoyaron el 28,47 por ciento de los que participaron. Le siguieron Ernesto Valverde, Marcelino, Caparrós. Camacho, Lopetegui y Míchel, aunque ya distanciados.

Esas son las preferencias de los aficionados, pero no así las del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que quiere como sustituto a Julen Lopetegui, si se confirma la salida de Del Bosque. Paco Jémez sí está entre los candidatos que ha barajado Jorge Pérez, actual secretario general de la Federación, que tiene planeado optar a la presidencia, y sobre todo es el preferido por Miguel Ángel Galán, que también va a intentar presentarse a esas elecciones y que ayer indicó a través de su cuenta de twitter, que es su candidato ideal para sustituir a Del Bosque.

Jiang entra en la NBA

Por el momento en el Granada no hay temor alguno por una salida de Paco Jémez, pese a que en una cláusula de su contrato se estableció que tendría vía libre para salir si le ofrecen el cargo de seleccionador. Hay que tener en cuenta que las elecciones no se celebrarán hasta el mes de noviembre y tampoco se sabe quién será elegido como presidente, lo que pueda cambiar sin duda la designación después del entrenador.

Mientras tanto, Jiang Lizhang ha decidido extender sus inversiones por otros deportes. Al margen de ser el dueño del Granada desde hace poca semanas, sus tentáculos llegan ahora hasta el baloncesto. Ha adquirido el 5 por ciento de las acciones de los Minessota Timberwolves, equipo de la NBA al que pertenece Ricky Rubio. Se habla de una cifra en torno a los 50 millones de dólares por haber entrado en el accionariado de este club, que también incluye al Minessota Lynx femenino. El empresario chino ya era conocido en Estados Unidos por anteriores operaciones con Double Edge Sports.

Por otro lado, será en la jornada de hoy cuando se procederá a la inauguración de la denominada como Puerta de los Entrenadores. Se ha elegido a cinco técnicos de distintas épocas que han dejado huella por sus logros. En los paneles de la puerta número 4 quedarán reflejados a partir de ahora Victoriano Santos, Jeno Kalmar, Joseíto, Lucas Alcaraz y Fabri. Se va a contar con la presencia de estos dos últimos y de algún familiar de Joseíto a partir de las 13.00 horas en Los Cármenes. También asistirá una representación de la Asociación de Veteranos del Granada.

Pina y el Cádiz

El regreso de Quique Pina al Cádiz está más cerca, pero aún no se ha cerrado ese acuerdo. Las negociaciones están abiertas ahora tras producirse el pasado domingo el ascenso a Segunda, aunque ya hubo acercamientos unas semanas antes. El expresidente del Granada no estará solo si se concreta finalmente este desembarco. Lo hará en compañía de Juan Carlos Cordero, hasta hace unos pocos días director deportivo de la entidad rojiblanca. Las posturas están ya cercanas y las fuentes consultadas apuntan a que no deberían surgir problemas de consideración para alcanzar un acuerdo definitivo. Si nada se tuerce, en pocos días se puede anunciar ese entendimiento con Manuel Vizcaíno, el presidente de la entidad amarilla, con el que hubo desavenencias hace unos meses, lo que provocó la salida de Jorge Cordero como director deportivo. El actual gerente del Cádiz es Paco López, que ya ocupó ese mismo cargo en el Granada 74 y Ciudad de Murcia. Fue Pina el que recomendó en su día su contratación, al ser una persona de su confianza.