Ideal
Granada CF

granada cf

Muchas tareas aún pendientes

Paco Jémez pisa el césped de Los Cármenes.
Paco Jémez pisa el césped de Los Cármenes. / GRCF
  • El director deportivo del Granada tiene varios frentes abiertos, pero sigue sin producirse ninguna incorporación a pocos días del inicio de la pretemporada

  • Paco Jémez regresará mañana a la ciudad para buscar vivienda y también para tratar de ayudar en la composición de la plantilla nazarí

En poco más de una semana va a arrancar la pretemporada para el Granada y es mucho el trabajo que hay pendiente. Serán entre doce y quince incorporaciones las que se deberán realizar y cuando se está cerca del final del mes de junio, aún no se ha logrado realizar ningún fichaje. Hay varias negociaciones abiertas, pero el mercado va lento y aunque se hayan establecido contactos con diversos representantes de jugadores, la tarea no va después tan rápida como se pueda pensar. El director deportivo, Javier Torralbo, tiene varios frentes encaminados, pero por el momento nada cerrado, por lo que no puede descuidarse lo más mínimo.

Poca actividad hubo durante la jornada de ayer en las oficinas del club. Torralbo se encontraba aún en Madrid y tiene previsto llegar hoy a la ciudad para reanudar la actividad y tratar de avanzar en algunas operaciones. La semana pasada se analizó la composición de los jugadores que están con contrato en vigor y Paco Jémez ya comunicó los que entran en sus planes. A partir de ahí se deberán establecer las demarcaciones que se deben reforzar durante las próximas semanas.

Los trámites para la venta del club y el nombramiento de los cargos ha provocado cierto retraso en el trabajo y a partir de ahora habrá que ir un poco a contrarreloj en algunas cuestiones. No significa eso que el equipo tenga que estar ya hecho, pero sí que es necesario avanzar de alguna forma en la composición de la plantilla y son un buen número los refuerzos que hay pendientes. La pasada semana se trató de dejar definido el inicio de la pretemporada, la concentración de diez días en el Pinatar Arena y se cerró también el primer partido amistoso para el 13 de julio en Linares.

A partir de ahora hay que ir apuntalando la plantilla. Son muchos los fichajes que se deben realizar y se ha ido tratando de analizar las posibilidades que ofrece el mercado. También se ha escuchado a Paco Jémez para conocer su idea y el perfil de los futbolistas que se van a acomodar mejor a la idea de juego que él desarrolla después en los partidos. Hay jugadores que interesan, pero en la mayoría de los casos están con contrato en otros equipos y eso dificulta la celeridad en las operaciones, porque obliga a negociar también con sus clubes.

Una de las primeras incorporaciones sería la de Tito, lateral derecho que ha terminado su vinculación con el Rayo Vallecano y que en principio rechazó la propuesta de renovación. El Granada se ha metido por medio y es una opción interesante dentro de lo que ofrece el mercado para ese puesto. Lo que ocurre es que ahora hay que negociar con su representante las cantidades que percibiría el jugador y las temporadas por las que firmaría. Eso siempre conlleva sus tiras y aflojas y requiere algunos días para dejarlo todo definido.

Tampoco Paco Jémez se encontraba durante la jornada de ayer en la ciudad. Será mañana miércoles cuando regrese para estar mano a mano con el director deportivo. También lo hará para ir buscando casa. A partir de la semana siguiente ya tendrá que instalarse para el trabajo diario y tiene que ir adelantado ese tipo de cuestiones. Eso mismo harán sus ayudantes durante estos días. De esa manera ya se podrán concentrar con mayor tranquilidad en la tarea de entrenar. Como es habitual en esta época son muchos los nombres que saltan a la luz como posibilidades para incorporarse al nuevo proyecto que se prepara. La vinculación que ha tenido durante todos estos años Javier Torralbo con el Real Madrid provoca que se haya hablado en diversos medios de jugadores que pertenecen a este club y que tendrán salida seguramente en forma de cesión durante el verano, como puede ser los casos de Burgui y Álvaro Medrán. Pero no está confirmado que realmente el Granada se haya interesado por estos futbolistas. También se ha dejado caer el nombre de Alberto Bueno, delantero que ya brilló con Paco Jémez en el Rayo Vallecano y que ha tenido poco protagonismo este último curso con el Oporto. Pero tampoco en este caso hay confirmación de interés real por él.

El filial, sin avances

Las miras están puestas sobre todo en configurar la plantilla del primer equipo, pero está pendiente igualmente dar forma al equipo filial. Debe anunciarse el nombramiento de Lluis Planagumá como nuevo entrenador, algo que no se demorará demasiado. El técnico catalán suena ahora incluso para el banquillo del Lleida. A partir de ahí habrá que ir viendo los jugadores con los que se cuenta de los que están con contrato. Muchos pertenecen al Udinese, pero continuarán al menos esta próxima temporada en el Granada B. Hay otros nacionales que disponen de vinculación y no hay que descartar que se les busque una salida, para así hacer sitio a las incorporaciones que se producirán.

Está como prioridad definir del todo la campaña de abonados. Es algo que se debe definir por parte del director general, Sergi Vieta, que tampoco estaba ayer en Granada y será hoy cuando se incorpore. La semana pasada se comenzaron a mirar aspectos relacionados con su puesta en marcha, pero será en estos días cuando se fijen de forma definitiva los precios, que serán similares o tirando a la baja. A los clubes les va a interesar que haya una buena afluencia en cada partido, porque el tiro de cámara será un factor que influya para aumentar o disminuir los ingresos por televisión. Hay que establecer la campaña de marketing y los spots de promoción, por lo que ya parece difícil que pueda anunciarse la campaña esta semana. Habrá que esperar seguramente a la siguiente. También se deberá efectuar la presentación de las equipaciones antes de que los jugadores se marchen a la concentración de la pretemporada.

Habrá que amoldar la infraestructura para el nuevo reglamento que entrará en vigor esta próxima temporada en lo que se refiere a las retransmisiones de cada partido. Va a ser necesario habilitar espacios en los interiores de Los Cármenes, se producirán entrevistas nada más concluir los encuentros. También se deberá reservar una zona para los los informadores que envía la LFP para vigilar y que se encargarán de medir la dureza del terreno.