Ideal
Granada CF

granada cf

Experiencia en el lateral diestro

Tito (izquierda), atento al balón frente a Muniain en un Athletic-Rayo.
Tito (izquierda), atento al balón frente a Muniain en un Athletic-Rayo. / AFP
  • El madrileño Tito, candidato a ser uno de los primeros fichajes del Granada, lleva siendo titular en Primera desde la campaña 2011/12

Si Roberto Román Triguero, conocido futbolísticamente como Tito, acaba firmando por el Granada CF no será ninguna sorpresa a tenor de la confianza que Paco Jémez ha depositado en él durante los cuatro años que han convivido en el vestuario del Rayo Vallecano.

El lateral derecho, nacido en Alcalá de Henares (Madrid) hace 30 años, queda libre este mes de junio tras siete años consecutivos defendiendo la camiseta franjirroja. Su polivalencia y su entrega sobre el terreno de juego lo convirtieron en un fijo tanto para Sandoval, con quién llegó a jugar 36 partidos de liga en la temporada en la que debutó en la élite, como para Paco Jémez, que no solo lo ha usado en su demarcación habitual sino que en determinados encuentros ha llegado a ubicarlo como lateral zurdo e incluso como defensa central.

Al igual que sucedió con Paco Jémez, el primer equipo en el que Tito tuvo la oportunidad de estrenar su carrera profesional fue la Real Sociedad Deportiva Alcalá. En el conjunto madrileño el lateral diestro estuvo dos temporadas (2002/03 y 2003/04) y desde allí se marchó al filial del Real Mallorca, en la que hasta ahora ha sido su única experiencia fuera de la Comunidad de Madrid.

En el filial balear vivió el duro trance de tener que descender de categoría -lo hizo de 2ªB a Tercera en la campaña 2004/05-, pero esa crisis se convirtió en oportunidad la temporada siguiente, en la que se afianzó en el once del equipo balear y jugó 39 partidos en los que anotó tres goles con el filial bermellón. Los mallorquinistas acabaron segundos y disputaron los 'play offs' de ascenso pero no lograron el deseado salto a la categoría de bronce.

De Alcorcón a Vallecas

Tito sí que pudo promocionar futbolísticamente y el curso 2006/07 se incorporó a las filas de la AD Alcorcón. En el conjunto alfarero estuvo tres temporadas consecutivas, siendo la primera de ellas la única en la que no fue titular indiscutible (jugó solo nueve partidos).

Su rendimiento fue a más en las dos siguientes y el Rayo Vallecano se fijó en él, ofreciéndole la oportunidad de debutar en la categoría de plata durante la temporada 2009/10. Su primera experiencia en el equipo del barrio madrileño de Vallecas fue similar a la de Alcorcón y, además, en el segundo año que estuvo en el equipo franjirrojo tuvo una dura competencia, al tener que repartirse los minutos con Jorge Andújar 'Coke', que tras esa brillante temporada 2010/11 en la que el Rayo consiguió el ascenso directo a Primera fue fichado por el Sevilla FC.

La marcha de su competidor en el puesto en dirección al club hispalense fue tremendamente beneficiosa para un Tito que se asentó en el once demostrando ser un lateral aplicado, con peligro en sus subidas por banda y con unos números excelentes en su primera temporada en la élite bajo el mando de José Ramón Sandoval: 36 partidos de liga jugados y un gol marcado. Precisamente, en ese curso 2011/12 el Rayo y el Granada CF se jugaron la permanencia en la última jornada de liga y Tito, titular en aquel encuentro, declaró en una reciente entrevista que recuerda aquel partido -con victoria final del Rayo por 1-0- como «uno de mis mejores días en el Rayo. No teníamos más alternativa que ganar para salvarnos y el partido fue raro. No disponíamos de ocasiones claras pero gracias a Tamudo nos quedamos en Primera y vivimos una buena y bonita noche». El Granada, gracias a un resultado favorable en el estadio El Madrigal, también acabó salvando la categoría. Y esa salvación del cuadro franjirrojo fue clave para que el futbolista madrileño pudiera continuar acumulando partidos en Primera al ganarse la confianza de Jémez en la temporada 12/13, un curso inolvidable para una plantilla rayista que terminó en octava posición. Tito jugó 33 partidos y se ha mantenido como el lateral diestro favorito de Paco Jémez durante las dos campañas siguientes, acumulando hasta la fecha un total de 155 partidos jugados en Primera con la camisola franjirroja.

La pasada campaña disputó un total de 29 encuentros (todos ellos en condición de titular) en los que, al margen de su trabajo defensivo y de la ya citada polivalencia demostrada cuando Jémez lo ubicó en otros lugares diferentes al lateral derecho, también completó otros interesantes registros ofensivos: 934 pases realizados, un gol marcado y tres asistencias repartidas.