Ideal
Granada CF

granada cf

Repóker de ases en Los Cármenes

Lucas Alcaraz da instrucciones en la banda.
Lucas Alcaraz da instrucciones en la banda. / M. BRUQUE
  • Santos, Kalmar, Joseíto, Alcaraz y Fabri quedarán inmortalizados en el feudo del Zaidín

  • En el acto, que se celebrará el miércoles, serán homenajeados por los ascensos o los logros que consiguieron al frente de la entidad

Marcaron época al conseguir que el Granada CF fuese capaz de firmar éxitos sonados o creciera como pocas veces a lo largo de sus 85 años de existencia. Y ahora, de forma definitiva, sus recuerdos van a permanecer imborrables para toda la ciudad, tras consultarse la opinión de los historiadores de la entidad nazarí. Y es que en el marco de la política de sensibilidad con el pasado con la que el conjunto rojiblanco ha venido homenajeando a sus propios mitos desde abril del año pasado, los entrenadores Victoriano Santos, Jeno Kalmar, José Iglesias ' Joseíto', Lucas Alcaraz y Fabriciano 'Fabri' González van a quedar inmortalizados en los muros del estadio Nuevo Los Cármenes. El acto, en el que se presume la presencia de los dos últimos -los únicos que se encuentran con vida y que son grandes exponentes de la recién finalizada 'etapa Pina'- tendrá lugar este próximo miércoles día 29, en la puerta número cuatro, según ratificaron a IDEAL fuentes de toda solvencia.

El toledano Victoriano de Santos Troya (1906-1943), que fue conocido popularmente sin la preposición que precede a su primer apellido, se le va a reconocer por ser el entrenador con el que el Granada CF logró su primer ascenso a Primera. Fue el 6 de abril de 1941, a la conclusión de la promoción a la que dio paso la campaña 1940/41. Justo la primera en la que el conjunto rojiblanco dejó de denominarse Recreativo, que es el equipo precisamente en el que el de La Torre de Esteban Hambrán ejerció como centrocampista durante el curso anterior. A tenor siempre de la documentación del historiador José Luis Ramos Torres, Santos sólo estuvo al cargo del equipo nazarí en treinta partidos, al término de los cuales firmó por el Sevilla FC. Ni más ni menos que el último equipo en el que militó porque un cáncer acabó prematuramente con su vida.

Entretanto, el húngaro Jeno Kalmar (1908-1990) será tributado por conducir al Granada CF a la final de la Copa del Generalísimo (hoy del Rey) que tuvo lugar en Madrid el 21 de junio de 1959 frente a un FC Barcelona implacable que venció por 4-1. Pero también, por ser quien lideró el tercer ascenso de los nazaríes a la máxima categoría, el 22 de mayo de 1966. El primer mérito se consumó en el ecuador de su primer ciclo granadinista, iniciado el 13 de febrero de 1959 y saldado también con dos permanencias en la élite -tras promoción en la campaña 1958/59 y con una duodécima plaza en la 1959/60. Mientras, su segunda gran consecución, fue la culminación a las eliminatorias frente al Málaga que se pudieron disputar tras una campaña 1965/66 que concluyó en la segunda plaza del grupo II de la categoría de plata. En total, el de Mocsolád representó a los rojiblancos en un centenar de choques oficiales, lo que le convirtió en el sexto más prolongado.

Fabri, contento tras ganar un partido.

Fabri, contento tras ganar un partido. / ALFREDO AGUILAR

En este sentido, la palma se la lleva el zamorano José Iglesias Fernández 'Joseíto' (1926-2007), quien sumó 206 y aparte será objeto de homenaje por ser quien condujo al Granada CF hasta sus mejores clasificaciones históricas. Esto es, las sextas plazas en la Primera división de las temporadas 1971/72 y 1973/74. Y todo, en el tránsito de un primer ciclo iniciado en la 1970/71 (décima posición) y prolongado hasta el 25 de mayo de 1975, que fue sustituido por Constantino Santiago Errazquín. En el segundo periodo, que arrancó el 9 de enero de 1981, al 'Cabezón' le fueron las cosas peor y no pudo evitar en compañía de Manolo Ibáñez que los nazaríes descendiesen a la Segunda B.

Leyenda y récord

Que es justo la categoría en la que comenzó a forjar su particular leyenda el granadino Lucas Alcaraz, segundo entrenador más duradero en el club con un total de 163 partidos. Los 106 primeros corresponden a su primera etapa, que se inició el 25 de octubre de 1995. Fue después de reemplazar a Rafael Alcaide 'Crispi' y se saldó con una segunda plaza -válida para jugar la promoción a la categoría de plata, campaña 1995/96- una sexta-1996/97- y la novena en que se encontraba el plantel cuando fue sustituido por Aguirre Suárez el 27 de febrero de 1997, tras la disputa de veintiocho encuentros del campeonato 1997/98. A partir del 30 de enero de 2013, momento en el que tomó el relevo de Juan Antonio Albacete Anquela, Alcaraz disputaría los 57 duelos restantes, que significaron dos permanencias en Primera -décimo séptima posición en el ejercicio 2012/13 y décimo quinta en el 2013/14- con el mérito añadido de no haber pisado nunca la zona roja de la tabla.

Entremedias a las dos etapas de Alcaraz González, consiguió hacer historia en el Granada CF el lucense Fabriciano 'Fabri' González Penelas (25/04/1955). Y todo, porque en el único ciclo que estuvo al frente del plantel rojiblanco -iniciado el 21 de marzo de 2010 tras dar sustitución a Miguel Ángel Álvarez Tomé- el de San Pedro de Santa Comba encadenó dos ascensos consecutivos en el tiempo récord de 455 días. Fueron los que tuvieron lugar en los estadios Santo Domingo de Alcorcón -a Segunda A, el 23 de mayo de 2010- y Martínez Valero de Elche -a Primera, el 19 de junio de 2011-. En la cuenta global, el gallego llegó a estar al frente de la formación nazarí un total de 81 partidos, de los que 19 fueron en la máxima categoría. El 22 de enero de 2012 fue destituido y cedió el testigo a Abel Resino.