Ideal
Granada CF
Gino Pozzo posa en la Ciudad Deportiva del Granada.
Gino Pozzo posa en la Ciudad Deportiva del Granada. / JOSÉ VELASCO

GRANADA CF

La venta del Granada se firma hoy en Barcelona

  • La operación conllevará que la mayoría de acciones de la SAD pasen a manos del empresario chino Jiang Lizhang

  • Jordi Trilles, abogado personal de Pozzo, seguirá como consejero dos años más y toma ya decisiones para allanar la entrada de los nuevos gestores

La jornada de hoy se presenta clave para acelerar el trasvase de poderes. Las partes están citadas al mediodía en Barcelona para llevar a cabo la firma ante notario de todos los documentos que se han preparado para la compra-venta del Granada. La transacción de acciones será hoy un hecho y a partir de ese momento habrá un nuevo dueño. Será el empresario chino Jiang Lizhang, máximo responsable de Desports. El accionariado mayoritario dejará de estar a nombre de Daxián 2009 y figurará a nombre de Link International Sports Limited, sociedad radicada en Hong Khong. La SAD cambiará de propiedad por una cantidad en torno a los 37 millones de euros.

Con ese paso, el proceso para el trasvase de poderes en el Granada se va a acelerar un poco más durante esta semana, mientras se trata de resolver la salida de Quique Pina. Jordi Trilles, el abogado personal de Gino Pozzo, se está encargado de allanar el camino. Pese a que el italiano se va a deshacer en esta operación de sus acciones, ya se conoce que su letrado de confianza va a continuar durante dos años más como miembro del consejo de administración de la SAD de la entidad rojiblanca. En la actualidad tiene el cargo de vicepresidente, el mismo que ostenta Juan Dolera, asesor jurídico de Pina.

El hecho de que vaya a continuar Trilles dentro del club se debe a los intereses con los que cuenta aún Pozzo dentro de la estructura. Son muchas las cuestiones sobre las que habrá que trabajar y se ha considerado conveniente que siga durante ese espacio de tiempo, con el objetivo de facilitar la labor a los nuevos gestores, que desconocen algunas materias y a los que deberá de poner al día a partir de ahora, por si se presentan imprevistos.

Lleva mucho años trabajando para el empresario italiano, que tiene su domicilio fiscal en Barcelona, pese a que ahora resida en Londres, al estar muy pendiente de la gestión en el Watford. Trilles es un experto fiscal. Para que nada empañe el periodo que acarrea el trasvase de poderes, está contando con la ayuda de asesores de Hispacolex, un despacho especializado que se dedica al asesoramiento jurídico para las empresas a través de un amplio equipo de abogados y economistas. Ese despacho está comandado por Javier López García de la Serrana, la persona que condujo el concurso de acreedores en el Granada y el encargado de negociar para establecer el posterior plan de pago a cinco años de la deuda con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el resto de acreedores.

Fue el pasado viernes cuando Trilles ya apareció por el club para tratar de analizar las cuentas y efectuar la recopilación de diversos documentos. Ha sido autorizado para ejercer de apoderado en este periodo de transición que se vive desde hace unas semanas. Figura como administrador único de Daxian 2009, la sociedad que se constituyó hace siete años y que figura como máxima accionista. Con ese poder está facultado para ponerse al frente y ser una especia de máxima autoridad en la entidad. Sus órdenes deben de ser respetadas por todos los trabajadores.

Ya se han tomado algunas medidas en estos días. El pasado viernes fue despedido Mario Moya, que estaba como jefe de seguridad y en ocasiones actuaba como guardaespaldas de Pina. Se han contratado los servicios de una nueva empresa de seguridad. Acuden ya todos los días al estadio de Los Cármenes para vigilar la entrada al club de cualquier persona. Se pretenden controlar todos los movimientos y se impide al acceso a alguien que no se identifique. En la planta tercera los trabajadores realizan sus funciones con normalidad y tratan de facilitar el trabajo a Jordi Trilles.

Mediadores con Pina

Los pasos no se van a detener para que se produzca el definitivo desembarco de los nuevos gestores. Pero de forma paralela se debe desbloquear una situación que sí puede ralentizar algunas cuestiones. Pese a los requerimientos de Gino Pozzo, Quique Pina se niega a presentar la dimisión como presidente. El murciano no ha rebajado el nivel de enfado ni mucho menos con el paso de los días y observa desde la distancia el desarrollo de los acontecimientos. Reclama una cantidad antes de irse para dejar la vía libre.

El todavía director deportivo, Juan Carlos Cordero, ha sido designado por Pozzo como mediador, con el propósito de que el aún presidente pueda cambiar de parecer y permita que el trasvase de poderes no se vea quebrantado en algún sentido. También se han empezado a dar conversaciones con Juan Dolera, su abogado y vicepresidente en el consejo de administración. Tratan de convencerle entre unos y otros de que debe dejar el camino despejado, porque su situación de todos modos va a resultar irreversible. Por otro lado, hay que aclarar que en la televisión municipal no se llegó a decir el pasado viernes que la policía había acudido a Los Cármenes para desalojar a Quique Pina. En realidad se indicó que la presencia policial se originó por la llegada de Jordi Trilles y al existir una llamada desde el propio club.

Entre mañana o como mucho el jueves llegarán los nuevos gestores, después de que hayan logrado firmar en Barcelona todos los documentos ante notario para el cambio en la propiedad. Será el momento entonces de dar a conocer el proyecto ante los medios de comunicación. Se sabe que estará con seguridad Jiang Lizhang y Sergi Vieta, el que ejercerá a partir de ahora como director general y que pasará a ser uno de los hombres fuertes en el club.

Desde hace días se están tratando de cuadrar las agendas para propiciar una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de Granada, Paco Cuenca. El propósito es exponer de forma más cercana las líneas maestras del nuevo proyecto. No hay una hora fija aún para ese encuentro ni tampoco el día concreto, pero sí se sabe que esa cita se tiene que producir en esta primera visita de los que se va a encargar de gestionar el club a partir de ahora.