Ideal
Granada CF

informe

Claves de lo que se encontrará Desports en el Granada CF tras culminar la compra

Aficionados del Granada CF animan al equipo
Aficionados del Granada CF animan al equipo / RAMÓN L. PÉREZ
  • Los rojiblancos tienen un equipo en Primera división, pero con un modelo de negocio paralelo vía Pozzo que tendrá que desmantelarse poco a poco

El Granada es un equipo que juega en Primera división, pero es muchas cosas más. Los rojiblancos tienen una ‘carcasa’, una plaza en la élite del fútbol español, pero dentro, la decoración es singular. Han tenido un modelo de negocio implantado que es único y que engloba a otras dos entidades deportivas, como son el Udinese y el Watford. Ha formado parte de una red que maneja un sinfín de jugadores, de todos los niveles. Bajo la estricta órbita del Granada han operado más de 75 futbolistas, que tienen en su contrato el membrete rojiblanco. Unos entre el primer equipo, el filial y su juvenil de División de Honor, y otros en préstamos por medio mundo.

A la fórmula inicial, el viaje de jugadores de Italia a España en los albores del proyecto, le fueron dando la vuelta con el paso del tiempo. Pozzo ha usado Granada como base de innumerables operaciones de traspaso en los últimos tiempos. FIFA recoge en su portal de transferencias que los rojiblancos ostentan el récord mundial en la actualidad. En el vigente curso, ha realizado 104 movimientos. Algunos son los fichajes y salidas de verano e invierno. Otras, muchas que sólo constan para la burocracia federativa. Este es el motivo principal por el que parecía tan extraño que se desprendiera de una de las unidades capitales de su entramado empresarial. De su negocio global.

MODELO ANTERIOR

La red nacida en el Udinese detecta el talento. Los Pozzo invierten, los adjudican a un equipo en busca de revalorización y luego intentan generar plusvalías. Unas veces pierden, otras ganan, aunque el balance siempre ha sido positivo. El Granada, como sociedad, no les generaba grandes problemas. Económicamente autosuficiente, con la permanencia cada temporada aunque sufrida y con el escaparate abierto para talentos que traspasar. Quizás esperaba aún más retorno, la oferta china le ha parecido inmejorable o necesitaba liquidez, ante los problemas que la familia tiene con la Justicia. Les investigan por supuesta evasión fiscal entre Italia y España, con comisiones de jugadores y derechos de imagen. Puede ser una de estas posibilidades o varias a la vez.

PLANTILLA

Once jugadores actuales tienen contrato en vigor sólo con el Granada: Lombán, Babin, Ricardo Costa, Fran Rico, Márquez, Edgar, Cuenca, Rubén Pérez, Krhin, Rochina y Barral. Del fondo que controla Pozzo con testaferros (Fifteen Securitasion) están en Arabi (probable venta), Foulquier (interesa al Udinese), Uche (lo mismo), Peñaranda (del Watford y con opción de romper su año más de cesión) y Success, al que le ha ofrecido un contrato de cinco años con los ingleses, con una subida salarial. Machís o Musavu King, entre otros cedidos, estarían también bajo el control Pozzo.

FILIAL

Pozzo se lo queda al menos durante un año, para transitar todas sus operaciones, pues es la división puente que le ha servido para atraer jugadores africanos y sudamericanos sin problemas con las plazas de extracomunitarios (no hay límite en Segunda B). La lista de activos es amplia, aunque lo es mucho más los que ha repartidos por medio mundo. En IDEAL ofrecemos hoy un compendio de ellos. Hay futbolistas en Chile, Polonia, Perú, Francia, Ecuador o Italia.

PROPIEDADES

El Granada tiene su Ciudad Deportiva, que costó 4,5 millones de euros, en un suelo municipal sólo para uso deportivo, durante 75 años, por los que paga unos 13.270 euros anuales. El estadio es municipal y dispone de él para los partidos del primer equipo y el filial. A las arcas públicas les supone su utilizació en torno al millón de euros. Además, cuenta con unas oficinas para el personal de administración y una tienda del club. No puede explotar nada más en la instalación. Prohibido más negocios en ambos lugares, salvo cambio al respecto con el nuevo equipo de gobierno municipal, del PSOE. Existe a su vez un convenio con la Diputación para las escuelas deportivas. Es un trienio, con un presupuesto total de 425.000 euros.

EMPLEADOS

Los puestos de confianza están copados por afines a Pina, por lo que su continuidad es dudosa. Hay una división deportiva, formada por el equipo de 'scouting', ligada al director deportivo, Juan Carlos Cordero, pendiente de saber qué pasará. También un personal técnico, médico, de fisioterapia y utilería que eran como tales del club y no de los temporales entrenadores que han pasado por la casa. A todos ellos se unen los empleados de gestión, prensa, comercial, marketing, etc, que esperan también para conocer más de su futuro. Algunos incluso acaban contrato.