Ideal
Granada CF

preparación

La estrategia del Granada, pendiente de evolucionar

Adalberto Peñaranda intenta un lanzamiento a portería.
Adalberto Peñaranda intenta un lanzamiento a portería. / G. MOLERO
  • Los rojiblancos sólo han logrado dos goles con remates tras faltas o córners esta temporada y ambos fueron en la primera vuelta

El Granada debe medirse en esta jornada a un equipo experto en sacar rédito al más mínimo detalle para llevarse los partidos hacia su terreno y quedarse con los puntos. El Atlético de Madrid obtiene fruto de cualquier desenlace para apuntillar al contrario. En estas últimas temporadas ha logrado mucho beneficio de las acciones de estrategia, aunque en la actual no son tantos los goles que lleva a balón parado. Acumula sólo seis en Liga de los 54 que lleva en total y otros dos los hizo en partidos de Champions League. Ha bajado su porcentaje en esas jugadas respecto a otros años, pero aún así es un rival temible. Sí lo fue en el curso anterior, cuando logró 30 goles de esta manera.

Pero al que realmente le va mal en ese sentido es al equipo granadino, que sólo ha sido capaz de anotar dos tantos en acciones a balón parado, ya sea por medio del lanzamiento de faltas o de saques de esquina. Contabiliza el gol que marcó Babin ante el Espanyol y unas semanas después el propio central francés firmó otro frente al Rayo. Es todo el rendimiento obtenido en las 32 jornadas que se llevan disputadas. Al margen lleva cuatro penaltis convertidos y el resto de tantos han llegado a través de jugadas elaboradas.

González, empeñado

Mejorar en la estrategia es un aspecto en el que José González quiere que el equipo evolucione de forma considerable, pero por el momento no lo ha conseguido en las siete jornadas que lleva al frente del banquillo. Incluso ha recibido daños, como ocurrió en el encuentro disputado frente al Betis en el Villamarín. Es la única derrota que ha encajado el conjunto rojiblanco en esta serie desde que fue designado como entrenador el gaditano.

Durante esta semana se está trabajando con mayor insistencia. Se presenta la necesidad por un lado de neutralizar a un rival que recurre a ese tipo de acciones para ponerse por delante cuando se le atasca un partido. Por otra parte también puede valer para utilizarlo en beneficio propio. El encuentro del domingo se puede decidir por cualquier detalle y el objetivo es lograr alguna ventaja de esas jugadas.

Algún que otro equipo ha conseguido hacerle daño al Atlético de Madrid con la estrategia. El más reciente fue el Espanyol, que marcó por medio de un cabezazo de Diop tras el lanzamiento de un saque de esquina. Eso sucedió en la jornada anterior, si bien después el equipo de Simeone logró otros dos tantos más y se llevó la victoria en un partido que sólo se le complicó por momentos.

Es una faceta del juego en la que el Granada está en claro suspenso. No es que le estén haciendo especialmente daño, pero tampoco el equipo granadino logra generar goles a su favor a través de esas acciones. Ya ha pasado más de una vuelta de esos tantos que hizo Babin en dos salidas continuadas y no se ha dado algo parecido. Es un recurso del que no se saca rédito, pese a que se trabaje durante los entrenamientos. De todos modos, José González no se rinde y esta semana machaca a los suyos en ese aspecto. Ha ensayado diversos ejercicios, como los saques de banda con recepción de espaldas y rápidos centros hacia el área y los lanzamientos de saques de esquina tanto al primer palo como más en largo para provocar diversas situaciones de peligro. Ahora falta por ver si eso va a tener un efecto práctico durante el compromiso de este domingo en el Vicente Calderón. Ante la falta de gol por medio de acciones elaboradas, hay que agarrarse a todos los recursos que ofrece el desarrollo de un partido de fútbol. Es una tarea pendiente en el Granada, pero no se pierde la esperanza de que en cualquier momento se presente como una posibilidad de dañar a los rivales. Centrales como Babin, Lombán y Ricardo Costa son buenos cabeceadores y también lo es El Arabi, aunque por la lesión que arrastra ahora, parece que no podrá estar para afrontar esta cita.