Ideal
Granada CF

granada cf

De las playas gaditanas con Los Salesianos a la «exótica» aventura china

Enfadado durante un partido con el Cádiz.
Enfadado durante un partido con el Cádiz. / La Voz de Cádiz
  • González empezó entrenando a un equipo cadete y acabó como ayudante de Manzano en el gigante asiático

José González es diplomado en Magisterio de Educación Física, y si no llega a tener éxito en esto ahora quizá estaría «dando clase en un colegio». Pero desde muy niño empezó a jugar al fútbol y cuando terminó la carrera pensó: «Realmente de qué sabes y qué te gusta. El fútbol. Me lo planteé como una profesión». Así que comenzó a dirigir a un equipo cadete de barrio, en el colegio de Los Salesianos, «entrenando en la playa». De ahí fue ascendiendo por juveniles, Segunda B, Segunda, Primera y «después he tenido la aventura internacional. Acumulo bastante experiencia como entrenador, incluso como jugador he pasado por todas las categorías e incluso he sido extranjero».

La vida le llevó a China casi por azar. «Tuve muchas lesiones en mi carrera. Era un delantero centro de los de aquella época -ahora «no jugaría en la vida», admite-. Con defensas como Arteche o Goicoetxea «se estilaban delanteros fuertes, que tuvieran buen juego aéreo, que jugaran bien de espaldas», relata el entrenador gaditano. Tan aguerrido era que reconoce que «metía la cabeza en un avispero» si hacía falta. Surgió la posibilidad de China a última hora. «Aquello era algo totalmente exótico. Era la China comunista, mucho más cerrada». José González lo recuerda como «una aventura de la cual no me arrepiento y me permitió hacer nuevas amistades, que luego me llevaron a volver como entrenador».

La experiencia como segundo de Gregorio Manzano en el Beijing Guoan le ha servido «para curtirme, porque ves las cosas de otra manera». Cuando no eres el director principal «estás más cerca de los jugadores, porque tu labor es diferente. Ha sido algo positivo». El trabajo en una liga tan distinta «te hace abrirte». Porque «pensamos aquí que sólo nosotros sabemos de fútbol y lo rodeamos de cosas que luego pueden ser intrascendentes».

En los últimos años el fútbol chino ha crecido mucho. Ya no sólo van viejas glorias a jubilarse, el dinero ha atraído a jugadores con proyección. «Hay una apuesta muy decidida del gobierno chino, que ha implantado el fútbol como asignatura obligatoria. Tienen muy claro que quieren ser una potencia mundial. Les va a costar crecer, pero los medios los están poniendo», señala quien lo ha conocido desde dentro. Para González es importante que quieran «escuchar a los entrenadores extranjeros», aunque «el camino es largo. El objetivo es que China quiere organizar un Mundial y hacer un papel digno». «Con que salga uno bueno de cada cien millones... pero es laborioso», cuenta entre risas. Si se lo proponen, lo conseguirán.