Ideal
Granada CF

granada cf

155 partidos en el fútbol profesional

José González comparece en rueda de prensa junto al presidente Quique Pina.
José González comparece en rueda de prensa junto al presidente Quique Pina. / Alfredo Aguilar
  • Logró 52 triunfos, 48 empates y y 56 derrotas durante su etapa entre Primera y Segunda, a lo que une 99 choques con el Cádiz en Segunda B

José González puede resultar un desconocido para los más jóvenes, pero no es ni mucho menos un técnico sin experiencia en el fútbol profesional. De hecho, acumula 155 partidos al frente de un banquillo entre Primera y Segunda. En la máxima categoría fueron un total de 24 los que estuvo como técnico del Albacete, hasta que fue destituido tras perder en el Carlos Belmonte frente al Numancia en la temporada 2004-05. En Segunda B ha sumado 99 encuentros como técnico, en este caso todos con el Cádiz.

No le saca excesiva diferencia José Ramón Sandoval en cuanto al número de partidos. El preparador de Humanes ha alcanzado los 179 encuentros entre las dos máximas categorías, de los que 67 han sido en Primera, por lo que tampoco es tanta la diferencia entre uno y otro dentro del panorama profesional. Y es que si al técnico madrileño se le descuentan los 25 que ha añadido en la actual temporada con el Granada, estaría casi a la par con el entrenador gaditano.

Es más favorable el índice de puntos obtenido por Sandoval. Ha logrado 70 victorias, 43 empates y ha encajado 66 derrotas entre Primera y Segunda tras la suma de esos 179 encuentros. Por su parte, José González consiguió 52 triunfos, 48 empates y fue testigo de 56 derrotas durante esos 155 partidos como técnico entre Primera y Segunda.

Sergio Cruz, el que fuera futbolista del Granada entre 1997 y 1999, coincidió en su carrera profesional con José González. El delantero de Purullena, que aún juega en el equipo de su pueblo, estuvo en el Cádiz en la temporada 2002-03. Llegó en el mercado de invierno procedente del Numancia y pudo conocer sus métodos «Estuve con él seis meses, fue el año que ascendimos y recuerdo que era un trabajador nato, un enfermo del fútbol en el buen sentido. Consiguió que fuera un Cádiz muy sólido defensivamente y luego en el plano ofensivo también andábamos muy bien. Fuimos los menos goleados ese año y los máximos realizadores. La solidez atrás es lo básico para él, sin menospreciar el ataque», apuntó el futbolista granadino. No olvida que «le metía mucha intensidad a los jugadores, es muy disciplinado y sus equipos son muy serios».

Ya comenzó en ese tiempo a no soltar ni un momento la botella de agua. «Siempre la llevaba pegada a la mano», relata al echar la vista atrás. Sergio Cruz sostiene que «supo llevar bien el vestuario, no tuvo problemas con ningún jugador y creo que está preparado para el reto que va a tener con el Granada, siempre que los jugadores le respondan. Le deseo lo mejor».

En el Rayo, con Resino

Como futbolista, José González fue un espigado delantero, que comenzó a despuntar desde joven en el Cádiz, el equipo de su ciudad. Con solo 19 años hizo su debut en Primera con el equipo amarillo. Fue en la temporada 1987-88 cuando anotó su primer gol en la máxima categoría. Formó parte de una plantilla en la que estaba Juan José, que llegó a jugar en el Real Madrid, y también compartió vestuario con el mítico 'Mágico' González.

Estuvo en el Cádiz durante seis temporadas en Primera, desde 1985 a 1991. Durante esos años llegó a marcar un total de 16 goles. En 1991 fichó por el Mallorca, aunque no le fue tan bien. Jugó menos y descendió a Segunda. Volvió a jugar otra vez en Primera, en este caso en el Albacete. Firmó después por el Rayo Vallecano, con el que logró un ascenso a la máxima categoría. Allí estuvo dos años. En el primero coincidió con Visnjic y en el segundo con Abel, que fueron entrenadores del Granada. Su carrera concluyó con el Málaga en Segunda B, en la temporada 1995-96.