Ideal
Granada CF

GRANADA CF

Tensa victoria

Un momento del partido
Un momento del partido / Ramón L. Pérez
  • El Granada jugó un 4-2-3-1 con Andrés Fernández; Miguel Lopes, Foulquier, Babin, Lombán; Rubén Pérez, F. Rico, Edgar, Rochina, Success; y El Arabi

Sólo quedaban cuatro partidos de margen. Una derrota ante el Espanyol dejaba al Granada con pie y medio en Segunda división. Abel Resino no era capaz de reconducir la situación y la directiva del Granada se la jugó a una última carta. Sandoval aceptó el reto y asumió el mando a sólo dos días de enfrentarse al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. El conjunto rojiblanco ganó (1-2), siguió vivo y sustentó un milagro que luego se consumó. De eso hace siete meses. Batallas de una temporada pasada. La realidad es cruel y el Getafe, el equipo con el que comenzó el idilio con el granadinismo, amenaza ahora con arrebatárselo.

Se la juega el de Humanes después de haber caído su equipo estrepitosamente en Eibar hace menos de una semana. Entonces el entrenador tuvo su parte de culpa, pero no más porcentaje que los que saltan al campo o los que han confeccionado la plantilla. El éxito o el fracaso es cosa de tres partes. Si el equipo rojiblanco es capaz de ofrecer la imagen intensa y solidaria que posibilitó la victoria ante Athletic o el Sevilla, las aguas se calmarán y Sandoval respirará algo más tranquilo. Porque cuando los futbolistas están al nivel que se espera de ellos este Granada puede ganar a casi cualquiera. Ahora bien, si las circunstancias le vuelven a superar alguien saldrá muy mal parado.

Las miradas se centran en la defensa, tan poco contundente que se coloca como la segunda más goleada de la Liga. En ella no estará finalmente Mainz, que se produjo un latigazo cervical en Eibar tras el pelotazo que, involuntariamente, le propinó su compañero Lombán. El madrileño se une a la lista de bajas que encabeza Biraghi, sancionado. Con los jugadores que Sandoval tiene disponibles, lo lógico es pensar que recuperará la fórmula de los tres centrales (Dória, Lombán y Babin), para otorgarle el carril izquierdo a Edgar y el derecho a Foulquier. La otras alternativas son Miguel Lopes y Salva Ruiz, en la convocatoria pero con pocas opciones de ser titulares.

La vuelta de Rochina también le empuja al de Humanes a recuperar el sistema que le dio la victoria frente al Sevilla y le permitió tutear al Valencia en su campo en Copa a pesar del engañoso resultado final. El de Sagunto es el futbolista más en forma del momento y su baja se notó en exceso ante el Eibar. Esta vez deberá surtir a El Arabi, elegido como sustituto de Peñaranda después de confirmarse que sufre una lesión muscular que le apartará de los terrenos de juego las próximas tres semanas. Sandoval admitió que la ausencia del venezolano «afecta», pero también considera que eso le abre de nuevo la puerta al 'nueve' del Granada, que «es su momento y tiene que reivindicarse».

El franco marroquí se encuentra más cómodo acompañado en el ataque. En Eibar jugó toda la segunda parte, creó ocasiones y marcó. Bien es cierto que siguió mostrando esa falta de instinto que le condena. Success será el segundo delantero que colabore para intentar perforar la portería de Guaita.

La plantilla granadinista se concentró ayer en el Hotel Nazaríes como parte del ritual para preparar el partido de esta tarde ante el Getafe. Está prevista una última «sesión de activación» en la mañana de hoy en la Ciudad Deportiva del club antes de decidir un último descarte, pues en la convocatoria de Sandoval, facilitada ayer, aparecen 19 futbolistas. Thievy, uno más a todos los efectos, tenía unas molestias musculares que esperan supere para poder formar parte definitivamente del banquillo de Los Cármenes.

En caso de que el congoleño entre en la convocatoria final, lo lógico es que se cayera Salva Ruiz. Los descartados por decisión técnica para esta partido vuelven a ser Piti, Neuton y King.

La cuarta consecutiva

El Getafe vive un momento muy distinto. Tras un inicio dubitativo, desde hace tres semanas el equipo azulón ha conseguido encajar las piezas y ha sacado la cabeza del pozo a base de victorias. Tres consecutivas acumula, y ante rivales directos (Sporting, Betis y Espanyol) que le permiten alejarse en diez puntos de la zona de descenso, un colchón importante con el que afrontar la segunda vuelta. Se lo debe en parte al buen trabajo para evitar encajar goles y al estado de forma de sus futbolistas de ataque: Álvaro, Pedro León, Víctor Rodríguez y Sarabia.

La única baja por sanción que tiene Fran Escribá es la de Álvaro Medrán, a punto de reaparecer después de cuatro meses 'ko' por culpa de una fractura de peroné. Tampoco ha entrado en la convocatoria el central Alexis Ruano, que negocia su salida del Getafe rumbo a Turquía (Besiktas). Su lugar lo ocupará en el 'once' el exrojiblanco Cala.

Directo