Ideal
Granada CF

la previa

Goleada del Eibar al Granada

El delantero del Eibar Sergi Enrich (i) lucha un balón con el italiano Cristiano Biraghi, del Granada.
El delantero del Eibar Sergi Enrich (i) lucha un balón con el italiano Cristiano Biraghi, del Granada. / EFE
  • El equipo rojiblanco solo consiguió un gol en este partido

La liga del Granada empieza ahora. Ha tenido una primera vuelta para encajar las piezas, algo que no ha conseguido al cien por cien. En la última semana y media las cosas no han ido demasiado bien para los rojiblancos, que han caído eliminados de la Copa del Rey con un marcador global (7-0) tan contundente como engañoso y una goleada en contra en Barcelona lógica. Ahora es el Eibar el rival, un equipo sin mucho nombre pero con una carta de presentación que asusta. Porque los vascos pueden mantener su sexto puesto, de Liga Europa, si suman hoy otros tres puntos.

Mendilibar ha mejorado en mucho el trabajo de Garitano la temporada pasada. Parecía que la marcha de técnico de la casa podía ser una catástrofe, sin embargo, la llegada de un veterano al banquillo eibarrés ha reportado mayores beneficios aún. Ha superado en tres puntos la gran primera vuelta del curso pasado, y además arroja mejores sensaciones. Esta vez no parece estar abocado a un derrumbe que le lleve al descenso, como hace un año. Entonces, deportivamente, se ganó bajar a Segunda, pero el descenso administrativo del Elche le permitió vivir su segunda experiencia en la élite.

No se trata de un partido fácil, eso ya ha quedado claro. Además, el Eibar se hace muy fuerte en su terreno, en Ipurúa, donde sólo ha perdido dos de sus diez partidos, ante el Real Madrid y el Atlético. Sus reducidas dimensiones y el trabajo que lidera Mendilibar hacen el resto. Tampoco fuera de casa ha perdido mordiente. Ya en la primera jornada le pintó la cara a los rojiblancos en su propio estadio. Pero la necesidad del Granada debe hacerse notar desde ya, porque la zona de descenso sigue acechando a pesar de que los rivales directos han ‘pinchado’ esta jornada. Con las derrotas de Sporting y Levante, y el empate del Rayo, los granadinistas saben que seguirán fuera de la zona roja una semana más, independientemente del resultado que se registre en Ipurúa. Eso sí, un triunfo abriría hueco, serviría para adelantar a la UD Las Palmas y de paso le acercaría a un punto de tres equipos: Betis, Espanyol y Real Sociedad.

Decía Sandoval en días anteriores que estaba contento con el trabajo de los suyos a pesar de los resultados. Que la apuesta por el nuevo sistema iniciada ante el Sevilla había tenido continuidad en el juego, aunque no en el marcador. Era el potencial de los dos rivales el que explicaba eso. Ahora ya no puede haber excusas. El Granada afronta dos citas consecutivas trascendentales en Eibar y en casa contra el Getafe de las que debe salir airoso para afrontar la segunda vuelta con ciertas garantías.

Sin mediapunta

La baja de Rochina por sanción –ante el Barcelona vio la quinta amarilla de la temporada– pone en riesgo el dibujo al que ahora se aferra el entrenador del Granada. Porque sus sustituto natural, Javi Márquez, se queda en casa por culpa de unas molestias en el tobillo derecho. Nico López ya no está en la plantilla, así que el abanico de posibilidades se reduce. Pero Sandoval no está dispuesto a sacrificar su estilo actual, así que deberá encontrar soluciones con lo que tiene.

La presencia de Krhin en el centro del campo libera al resto, por eso Rubén Pérez puede asumir un rol algo más ofensivo. Y la otra baza en el triángulo de la medular podría ser Uche, en pleno crecimiento. El nigeriano cada partido que juega demuestra estar más a la altura de las circunstancias. Y no sólo en tareas de contención, también moviendo la pelota muestra calidad y criterio. La otra opción es la de Fran Rico, que ya ha actuado en alguna ocasión en una posición más adelantada.

En los costados también habrá novedades respecto al último partido de Liga en el Camp Nou. Allí no pudo estar Foulquier por una inoportuna gripe, pero esta vez está a disposición de su entrenador y ha demostrado ser el que mejor se adapta al puesto de carrilero, pues su físico le permite ser una alternativa en defensa y en ataque. También Edgar está ofreciendo un buen rendimiento en ese lugar, aunque esta vez podría volver a la izquierda por la entrada de su compañero en el ‘once’. El perjudicado sería Biraghi, de vuelta a una convocatoria en Liga pero que no está al nivel que se espera y cada día va a menos, como le está ocurriendo a Miguel Lopes.

Uno que recupera terreno, al menos para ser alternativa desde el banquillo, es Rober Ibáñez, que no pudo jugar en Copa esos minutos que le faltan en la Liga por culpa de un contrato de cesión que incluye una cláusula que le impedía enfrentarse al Valencia.

Pero por ahora los puestos de arriba no se negocian. El Granada se agarra a la inspiración de sus dos joyas para conseguir la ansiada victoria. Peñaranda y Success son los dos máximos goleadores del equipo y las bazas que Sandoval juega desde hace varias jornadas. Esta vez no tendrán como aliado a su mejor asistente, Rochina, por lo que deberán buscar otras fuentes de alimento. Y ser más solidarios, sobre todo el venezolano, al que a veces le pierde cierto individualismo que molesta a su socio arriba.

Sin Pantic

José Luis Mendilibar espera sumar tres nuevos puntos que le mantengan en posición europea. Su intención no es seguir aspirando a viajar el próximo curso por el Viejo Continente, sino alejar aún más el descenso para no revivir malas experiencias todavía muy recientes.

Para esta cita no podrá contar con el defensa central Pantic por sanción, tras ver la quinta amarilla la pasada jornada ante el Espanyol. Dos Santos ocupará su puesto en el centro de la zaga. Al jugador serbio se unen como baja por lesión el portero Jaime, con una relación de amor-odio con la hinchada rojiblanca, y el centrocampista Escalante. A ellos se suman en la lista de no convocados por decisión técnica Lillo, Hajrovic y el recién incorporado Jota Peleteiro, que sonó también para el Granada y finalmente se ha decantado por el Eibar, a donde llega cedido durante una temporada y media por el Brentford inglés.

El que se reencontrará con sus antiguos compañeros será Eddy Silvestre, este curso en el conjunto ebiarrés. El roqueteño, que no dejó demasiados detalles de su fútbol en Granada la temporada pasada, tampoco está siendo pieza principal para Mendilibar. Por el momento acumula 208 minutos repartidos en seis partidos que ha disputado. Sólo en uno de ellos fue titular. Esta vez tampoco se espera que actúe de inicio, aunque a lo mejor tiene alguna oportunidad en la segunda parte.

Comienza la segunda vuelta y el Granada necesita asentar definitivamente un estilo que le reporte los resultados que necesita para salir de la parte de abajo.

Directo