Ideal
Granada CF

la previa

El Granada cae por cuatro goles en Barcelona

Los jugadores del Granada durante una sesión de preparación en la Ciudad Deportiva
Los jugadores del Granada durante una sesión de preparación en la Ciudad Deportiva / G. MOLERO
  • Los de Sandoval no han podido resistir el ataque de los azulgranas, en especial de Messi, autor de tres de los cuatro goles

Llega uno de los partidos señalados en el calendario como una batalla desigual. El Granada acude a un escenario que suele estar vetado para puntuar para cualquier equipo de perfil modesto en la máxima categoría. Se echa el cierre a la primera vuelta en el Camp Nou ante el último campeón de Liga y que vuelve a ser el gran favorito para conquistar el título, pese a que ahora se encuentre en el segundo puesto, pero aún tiene pendiente el encuentro aplazado con el Sporting de Gijjón.

José Ramón Sandoval no está dispuesto a variar sus planes, pese a que enfrente esté el temible Barcelona. Tiene pensado dar continuidad al sistema de juego que ya ideó ante el Sevilla y tuvo su segunda parte en Valencia. En este caso jugarían juntos de nuevo Lombán, Mainz y Dória. La novedad estará en el carril derecho. La baja en el último momento de Foulquier ha trastocado un poco su puesta en escena y todo indica que no se decantará por Miguel Lopes y sí por Edgar, con mucho protagonismo últimamente después de haber estado denostado. En la izquierda estará Biraghi. Krhin y Rubén Pérez seguirán en el centro del campo, con Rochina más adelantado. Como pareja en ataque repetirán Success y Peñaranda.

Puntuar ante el Barcelona parece una misión imposible, a tenor de lo que ofrece la estadística. Y es que el equipo granadino se ha ido de vacío en sus 21 visitas a lo largo de la historia. Ha sido un terreno inexpugnable, si bien hace tres temporadas se quedó a un paso de conseguirlo. Aguantó el empate inicial hasta los últimos minutos, pero un tanto de Xavi y otro posterior en propia puerta lo impidieron. También en el primer año tras el retorno a Primera, el equipo granadino anotó tres goles en el santuario blaugrana, aunque finalmente perdió por 5-3. La pasada temporada sí se vivió una pesadilla. Con Joaquín Caparrós en el banquillo llegó un 6-0.

De nuevo toca intentarlo. Es uno de los compromisos que hay que afrontar y en el que poco hay que perder y mucho está por ganar. Todo lo que sea puntuar supondría una sorpresa mayúscula, si se tiene en cuenta la diferencia de potencial entre los contendientes. El Deportivo ya logró darle un susto esta misma temporada al conjunto entrenado por Luis Enrique. En ese espejo debe mirarse ahora el Granada para acudir con alguna esperanza de no verse superado por un rival que está muy por encima.

Sandoval se decantó para jugar en el Camp Nou por una convocatoria de pocas novedades respecto a la cita anterior con el Sevilla. Regresa el italiano Biraghi, una vez que ha superado el castigo por acumulación de amonestaciones que le afectó ante el Sevilla y también vuelve el lateral derecho portugués Miguel Lopes, al ser baja de última hora Foulquier por una fuerte gripe. Se quedan fuera de nuevo de la lista Nico López, Piti y Babin.

El último entrenamiento de la semana se realizó a puerta cerrada, por lo que no está claro si el técnico madrileño se decantará por mantener el sistema de tres centrales que se ha dado en las dos últimas citas, o bien volverá al anterior para reforzar el centro del campo. Success y Peñaranda, que están aportando gol últimamente, parece que sí estarán de inicio, lo que dejaría fuera otra vez del equipo a El Arabi.

El Granada solo ha dejado la portería a cero una vez, cuando está a punto de concluir la primera vuelta. Lo logró en Los Cármenes frente al Athletic. Fuera de casa aún no lo ha conseguido esta temporada. Siempre ha encajado al menos un tanto en sus desplazamientos. Es el segundo equipo más goleado de Primera. Solo ha recibido más el Rayo Vallecano. Es un aspecto que no se ha logrado corregir y hoy se presenta otra oportunidad, pero es de las más difíciles.

Almuerzo de hermandad

Antes del partido se llevará a cabo una comida de hermandad entre peñas del Granada y el Barcelona, organizada por la casa de Granada en la Ciudad Condal. Acudirán miembros de la peña de Lloret de Mar, de la existente en el sur de Francia y de la propia peña en Barcelona. Estará igualmente la peña barcelonista Camarles de Tarragona. Se degustará una butifarra con monchetas. Tras el almuerzo acudirán todos al partido en el Camp Nou.

Mientras tanto, el Barcelona tratará de olvidarse por unas horas de la polémica que le ha acompañado en sus partidos recientes con el Espanyol. En el partido copero del otro día hubo expulsiones, enfrentamientos en el túnel de vestuarios y posterior cruce de declaraciones entre jugadores. El próximo miércoles volverán a verse las caras y la intención de Luis Enrique es conceder descanso a algunos de sus titulares.

Aleix Vidal podría sentar a Dani Alves en el lateral derecho, Mathieu a Jordi Alba en el izquierdo y Mascherano adelantar su posición para dar descanso a Sergio Busquets. Otro de los que podría empezar en el banquillo es Iniesta, con lo que Rakitic regresaría al once y Arda Turan repetiría como titular. El técnico asturiano recupera a Sergi Roberto tras ser baja en la Copa por un golpe en el cuádriceps. La presencia de Messi y Neymar parece segura, y también estará Luis Suárez, que descansará en la Copa tras haber sido sancionado con dos partidos.

Directo