Ideal
Granada CF

opinión | mi semana

El orfanato de Ighalo

LUNES 14 DICIEMBRE. Pese a estar viviendo uno de los momentos más bonitos de su trayectoria profesional el delantero Odion Ighalo mantiene los pies en el suelo. Y lo que es más importante, la sensibilidad social con los más desfavorecidos. Lo refrendo cuando me entero que el nigeriano del Watford está pensando crear en este próximo año 2016 un orfanato en Lagos, la ciudad de Nigeria en la que nació y se crió en un contexto de máxima precariedad y necesidad. Y el caso es que su proyección, que lo destacaría como un ser humano excepcional, no me sorprende lo más mínimo, porque lo cierto es que ‘La Leyenda’, nuestra ‘Leyenda’, viene colaborando económicamente desde hace ya algún tiempo con menores desprotegidos y viudas. Es su bonita manera de agradecerle a Dios que le concediese el don necesario para convertirse en futbolista de élite. Su madre, que es quien creo que trabajó duro para poder comprarle sus primeras botas de tacos y así ahorrarle la incomodidad de tener que jugar descalzo en las calles, seguro que estará muy orgullosa.

MARTES. A vueltas con los exrojiblancos que dejaron una profunda huella en Granada reparo igualmente en la figura del brasileño Guilherme Siqueira. Y todo, porque me entero que el lateral izquierdo, también muy proclive a tomar parte en causas solidarias, está sabiendo invertir bien las ganancias acumuladas como futbolista profesional. De hecho, desde que su cuenta bancaria empezó a florecer se ha venido dedicando a comprar solares en su Florianópolis natal. Y todo, con la idea de garantizar la estabilidad económica de su familia, que creció hace cosa de un mes con el nacimiento de su primer hijo. Algo parecido estaba haciendo quien fuese su compañero y competidor Brayan Angulo, quien también preocupado por su futuro gastó buena parte de lo recaudado en el Granada CF en construir pisos de viviendas en Cali. Con las rentas de los alquileres, el colombiano se asegurará comodidades cuando decida poner fin a su carrera profesional.

MIÉRCOLES. El meta Andrés Fernández me ha causado muy buena impresión en la entrevista que le he realizado para IDEAL. Mientras charlamos me hace un par de revelaciones muy interesantes. La primera, que lee libros de budismo, a los que llegó por recomendación de su madre y que le ayudan a estar más tranquilo, a no responder a provocaciones, a dominar ciertas situaciones de estrés y, lo que es más importante, a conocerse mejor a sí mismo. Y la segunda que, tal y como sospechaba, el Granada CF ya lo quiso contratar con anterioridad. En concreto, después de aquella temporada 2010/11 en la que compitió con el Huesca en régimen de cesión y que se saldó con el ascenso de los rojiblancos a la máxima categoría. El caso es que de las manifestaciones que me realiza se quieren hacer eco en Record, el periódico deportivo más importante de Portugal. Así que les paso un extracto para que vean el respeto con el que el murciano se pronuncia sobre Iker Casillas y en torno a su futuro a medio plazo.

JUEVES. ‘El Niño’ Adalberto Peñaranda se basta para solucionar el atasco y auspiciar el ingreso del Granada CF en los octavos de final de Copa del Rey con una fenomenal asistencia que El Arabi ejecuta magistralmente. Y me pregunto qué estarán pensados todos aquellos auto proclamados entendidos futbolísticos que han venido dudando de su capacidad elevando casi a la categoría de anécdota que el sábado anotase un par de goles ante el Levante. Supongo que el criollo tendrá altibajos, que no todos en los encuentros va a ser decisivo. Pero tampoco me parece muy difícil de entender que si ha sido capaz de emerger de tan brillante manera con solo dieciocho años es que estamos hablando de un jugador de una pasta muy especial.

VIERNES. Hoy me llegan ecos que me confirman que el extremo Dani Benítez está pendiente todavía de poner orden en algunos asuntos personales, que ahora refiero con mayor profundidad porque ha sido él mismo quien los ha aireado en alguna red social sin ningún tipo de pudor. Y todo, a cuento de que mantiene un litigio con Mary –la primera pareja que se le conoció en Granada – a cuento del régimen de visitas, y las condiciones, que tiene para ver al hijo que nació fruto de la unión. Quien haya podido leerlo habrá conocido hasta el más mínimo detalle de la situación, o mejor dicho, de su versión de lo que acontece, pero yo me los voy a ahorrar porque estamos hablando de un menor. El caso es que el balear no se ha cortado un pelo. Como tampoco lo hizo cuando dio a entender con otros mensajes lejanos ya en el tiempo que había dejado de importarle su vida, lo que generó cierta preocupación entre sus seguidores. En fin, una pena que se esté viendo en ciertas situaciones cuando lo tuvo todo en su mano.

SÁBADO. Un apunte solo sobre uno de los futbolistas a los que más presto atención por su gran calidad y atención. O por su condición de granadino. El defensa central Álex Gálvez ya tiene en su poder la oferta de renovación que se sabía que le iba a hacer el Werder Bremen. En concreto, es por dos temporadas, pero ha decidido aparcarla, a la vista de que el 30 de junio solo le quedará firmada una y las cosas se pueden ver desde distintas perspectivas. Aparte tampoco se puede olvidar que ahora la entidad germana no pasa por su mejor momento, ya que está rondando las posiciones de peligro. Y en esas circunstancias es mejor esperar.

DOMINGO. Derrota ante el Celta de Vigo. Y me paro en la rueda de prensa y veo a hacer a José Ramón Sandoval un notable ejercicio de sinceridad. Uno más. Es franco y reconoce que el rival ha sido superior, o lo que se ha hecho mal, lo que le honra. Y le legitima también a poder exponer sin complejos las cosas que ha hecho bien. Eso es así, así lo veo yo. Lo que no acabo de comprender es que el jueves cuando eliminó al Leganés dijese que había recuperado para la causa a jugadores a los que luego acabó dejando sin citar. Por pocos más que por Nico López, por ninguno más casi diría, podría ir una proclama así. O eso creo. Y luego el uruguayo fuera por “decisión técnica”. Pues nada.

Bueno, amigos, que si han llegado hasta aquí que agradecido. Que se aproximan las fiestas y el fin de un año que no fue muy bueno que digamos, pero que no pudo tumbar a este Granada CF. Con eso me quedo. Y ahora, con el debido respeto y afecto a los protagonistas, que sé que no me lo van a tomar a mal, les hago llegar esta felicitación ‘no oficial’ del club, que no es tan buena como el video de la tolerancia inspirado por la colega María Souan, pero que tiene su encanto. Y nos muestra una cara muy simpática y divertida de Enrique, Juan Carlos José Ramón, David y Javier. Que no nos falte el sentido del humor…

http://www.elfyourself.com/?mId=66986612.2

…y que feliz Navidad a todos!