Ideal
Granada CF

GRANADA CF

El Granada cae ante el Valencia

El Granada cae ante el Valencia
/ AFP
  • El Valencia demostró su superioridad y el Granada solo pudo aguantar el cero a cero inicial hasta el minuto 25

El Levante ganó en el Coliseum Alfonso Pérez, el Deportivo empató en Málaga y el Almería se impuso al Eibar. Este desalentador balance arroja un fin de semana en el que el Granada se ha dedicado a preparar el difícil compromiso ante el Valencia con un ojo puesto en la clasificación. Y esta dice que la salvación se aleja ahora a seis puntos más el average particular perdido con el Almería -mientras no se confirme que le restan los tres puntos-, que empata a 31 puntos con el Eibar fuera de la zona roja.

Además, el Granada es el peor visitante de Primera, con solo una victoria en lo que va de curso y siete puntos conseguidos en total. Tampoco Mestalla se le da especialmente bien. De hecho, el conjunto granadinista nunca ha ganado allí, solo ha conseguido dos empates en veinte partidos entre ambos.

Pero eso no parece ser suficiente. El conjunto rojiblanco acude a uno de los campos más complicados de la Liga con hasta nueve bajas, siete por lesión (Murillo, Babin, Foulquier, Juan Carlos, Eddy, Javi Márquez y Colunga), una por sanción (Rubén Pérez) y otra por culpa de la dichosa cláusula del miedo que pesa sobre Robert Ibáñez, una de las ausencias más notables. Abel ha tenido que recurrir de nuevo al filial, y Uche repite convocatoria tras estar en el banquillo de Los Cármenes el pasado domingo ante el Sevilla. A él se suma ahora Morante, central del Granada B que debe suplir las bajas de Murillo y Babin.

Lo de Success ya no sorprende porque no solo entra en la lista sino que apunta de nuevo a la titularidad. Su gran papel la pasada jornada le abre las puertas por delante de Córdoba y El Arabi (sin convocar). El nigeriano será de nuevo la referencia ofensiva. Tiene ante sí un nuevo e interesante reto, el de demostrar sus condiciones ante uno de los grandes y en un escenario que el curso que viene puede ser de Champions League.

La defensa tiene repartidos todos sus puestos con Nyom, Mainz, Cala e Insúa, al igual que la pareja de baile en el centro del campo, con Iturra y Fran Rico como mediocentros elegidos. La gran duda está en la zona de ataque. Las bajas de Rubén Pérez y Robert Ibáñez son las que pueden obligar a modificar el dibujo. Frente al Sevilla, Resino optó por renunciar al mediapunta para apuntalar el centro del campo. Esta vez ese sistema tiene menos aceptación porque no existen los actores adecuados para repetirlo. Por eso gana enteros la posibilidad de que vuelva Piti como enganche, o en su defecto Rubén Rochina, con poco peso últimamente.

La otra vacante libre, la de la banda derecha, tiene también varios pretendientes. Los dos citados anteriormente, Piti y Rochina, podrían desplazarse al costado diestro, o apostar por un hombre de banda puro como Lass Bangoura. El principal problema del guineano es que ha demostrado tener poca implicación, y en unas circunstancias tan complicadas el Granada no se puede permitir dar la alternativa a quien no muestra interés.

La izquierda parece tener dueño por el momento. Daniel Candeias no ha convencido todavía con su fútbol pero, al contrario que su compañero, ha mostrado una enorme capacidad de sacrificio. Su trabajo ante el Sevilla en ayuda de Insúa gustó al cuerpo técnico, pues para el plan de acción en Mestalla es válido.

Ya lo dijo ayer en rueda de prensa Abel, la idea es mantener el mismo nivel competitivo contra el Valencia que se exhibió hace ocho días en Los Cármenes. El Granada pretende hacer el partido largo. Cerrar los huecos, estar muy compacto y dar algún susto a la contra. Ya lo explicó Robert hace unos días: «Si aguantamos en la primera parte podemos hacer que el Valencia se ponga nervioso en la segunda». Sobre el papel el planteamiento parece fácil, pero a la hora de ejecutarlo no lo será tanto.

Línea ascendente

Cuando un equipo pierde lo normal es que se haga autocrítica, pero no siempre una derrota es sinónimo de mal juego y de errores. El Valencia cayó la semana pasada en el Camp Nou pero ofreció un gran espectáculo. Aun así, los tres puntos que se dejó por el camino han hecho que la pelea por el cuarto puesto se recrudezca. El Sevilla no está dispuesto a poner las cosas fáciles y con su victoria ayer en casa ante el Rayo deja al conjunto 'che' fuera de los puestos de Liga de Campeones momentáneamente.

Nuno recupera para este partido al argentino Enzo Pérez, de baja por lesión desde mediados de marzo. El centrocampista no apunta a titular por su dilatada ausencia, así que la línea en la medular la formarán de nuevo Parejo, Javi Fuego y André Gomes. La gran novedad estará en el lateral zurdo, donde volverá el joven Gayà en detrimento de Orban. El hombre de moda en la ciudad del Turia, en pleno proceso de renovación y pendiente del interés del Real Madrid, no fue titular ante el Barcelona por miedo al tridente azulgrana, aunque Nuno tuvo que recurrir a él en la segunda parte.

Junto al canterano, repetirán en la zaga Barragán por la derecha y Otamendi junto a Mustafi por el centro. El defensa alemán tuvo unos problemas en el tobillo durante la semana pero los ha podido superar sin problemas y apunta al 'once'. Arriba, Paco Alcácer volverá a ser la referencia ofensiva, acompañado en las bandas por Rodrigo y Feghouli. De nuevo Negredo se queda en el banco en una semana en la que su entrenador ha defendido su importante papel en el equipo a pesar del poco protagonismo que está teniendo últimamente.

El técnico valencianista, que ha anunciado que con tantos partidos por delante esta semana pretendía hacer cambios, ha ensayado durante los últimos entrenamientos con el mismo equipo que plantó cara al Barcelona en su campo a excepción de Gayà, así que parece que su plan es introducir cambios el jueves en Vallecas. Nuno espera un Granada «difícil, con ansiedad de puntos». Pero advierte de que «lo conocemos y estamos preparados para el partido», habrá que estar preparados.

directo