Ideal
Granada CF

El derbi tuvo color rojo y blanco

El derbi tuvo color rojo y blanco
  • El resultado, un rotundo 12 a 1, no deja lugar a dudas: las de Valverde se dieron un festín

El rojo y el blanco fue el color del derbi granadino de la Segunda División Nacional de Fútbol Femenino, que se vivió en el Estadio de la Juventud, en la matinal del Domingo de Ramos, cuando el Granada CF, recibía al ya lamentablemente descendido, Monachil 2013, FC. El resultado, un rotundo 12 a 1, no deja lugar a dudas, las de Valverde se dieron un festín, en una jornada en la que los goles estuvieron muy repartidos, y en la que las dos "Anas" del equipo, marcaban por primera vez está temporada. Ana Mantas, centrocampista, y Ana Urrea, que ejercía de interior izquierda.

El resultado final (12-1) es el más abultado del Granada CF está temporada, y además también es el mayor del Grupo 4, de la Segunda División, en la temporada, 2014-2015. Con estos números, las rojiblancas, cualquiera otra temporada, serían campeonas de liga, aunque en esta, parece que van a tener que conformarse con el broce, aunque una jornada más pueden seguir soñando. Siguen a seis puntos, aunque ya sólo quedan 9 en juego. La próxima jornada será fundamental para las aspiraciones rojiblancas, ya que visitarán el feudo bético, bastión verdiblanco del que ningún equipo se ha llevado ningún punto aún.

Este resultado, además de poco usual y ciertamente escandaloso, podrían parecer de "abusadoras", y la sensación del equipo serrano puede ser esa, pero por otro lado, las rojiblancas necesitan de resultados que les compensen el tremendo esfuerzo y el gran trabajo que están realizando esta temporada, y que puede que llegue a su fin, el próximo 26 de abril, sin la recompensa de poder disputar nuevamente una fase de ascenso. Evidentemente resultado muy duro para las de Lara, que se han vaciado y no han dejado de intentarlo en ningún momento, durante los 90 minutos, pero un premio para las de Valverde que no bajaron la intensidad en todo el encuentro, no dando por perdido ni un balón, ni un pase, ni un regate. Habrá quién entienda, que cuando un equipo manda con tanta claridad en el luminoso debe aflojar la marcha. Sin embargo, para los y las amantes del fútbol, no hay mayor muestra de respeto a un rival y al propio fútbol, que darlo todo en el campo. Bajar el nivel o el ritmo, es no respetar al rival. Y en la mañana del domingo en el Estadio de la Juventud, hubo ante todo, mucho respeto entre dos equipos que no se guardaron nada y que guerrearon de principio a fin, ante más de 300 espectadores y bajo un sol más veraniego que primaveral.

El partido comenzaba pasadas las 12 de la mañana. Ambos contendientes salían con mucha intensidad y la batalla de disputaba fundamentalmente en el centro del campo. El Granada generaba las primeras ocasiones de peligro, pero sin terminar de culminar. El primer gol del encuentro vendría precisamente de las botas visitantes. El Monachil recupera un balón en el centro del campo, y ante la incapacidad de la defensa rojiblanca de cortar la jugada, hay un primer disparo que consigue despejar Andrea, pero sin atajar. Nena se hace con el despeje y bate a la cancerbero rojiblanca que no puede parar. El cero a uno, le dio la "chispa vital" al encuentro, ya que desde ese momento, corría el minuto 11, el partido tendría una velocidad más. El gol sirvió sobre todo para que las locales, espabilaran. La alegría blanquiazul, aunque en la mañana del domingo fueran de negro y morado, duró a penas un par de minutos, que fue lo que tardó el Granada en empatar, con un jugadón de primera división. Mari se llevó el balón en velocidad por la banda derecha, llegando hasta la misma línea de fondo desde donde puso un centro perfecto al área para que Elo, que venía desde atrás, marcara de cabeza. El uno a uno le dio alas a las rojiblancas, que tardaron cuatro minutos en adelantarse. Lauri, la nueve del Granada, hacía el dos a uno, tras jugada individual de bonita factura, y que culminaba marcando con disparo cruzado después de haber conducido el balón todo el campo del Monachil. El tercero llegaría dos minutos después. Ana Mantas marcaba su primer tanto esta temporada, culminando una jugada de estrategia del Granada. El cuarto sería obra de Lorena, justo cuando se cumplía la media hora de juego. El Monachil seguía peleando y en el 36 gozaría de una ocasión para acortar distancias, aunque Andrea conseguía hacerse con el balón sin problemas. En el 41, llegaría el quinto del Granada. Nuevamente, Mari se llevó el balón en velocidad por la derecha, se sacó un buen centro, en esta ocasión, para que Lorena marcara. Con el cinco a uno, se llegó al descanso.

El segundo tiempo comenzaría también con mucha intensidad por parte de los dos equipos, pese al calor que apretaba en la Juventud. Las nazaríes creaban peligro, pero el sexto llegaría como resultado de una pena máxima decretada por el colegiado, por falta cometida sobre Laura Pérez. La encargada de transformar sería Lauri. El séptimo sería obra de la capitana, que culminaba marcando un gol tras regatear a tres jugadoras en el área del Monachil. Era el minuto 64. En el 67 llegaría el octavo. Laura Pérez, aprovecha el rechace de la cancerbero monachileña y marca cruzando el balón de derecha a izquierda. Las rojiblancas seguían peleando como sí fueran por debajo en el marcador, y así el noveno llegaría en el minuto 70. La malagueña Peque que acaba de salir en sustitución de Laura Pérez, culminaba marcando desde el filo del área una bonita jugada de equipo, en la que intervinieron pasando el balón al primer toque, Lauri, Marta y Elo, que es la que finalmente sé lo dio a Peque. El décimo lo haría Urre, que acababa de salir en sustitución de Mari, y que hacía así su primer gol de esta temporada. El undécimo sería obra nuevamente de Lorena, que enganchaba un balón en la frontal y batía a Carmen con un tremendo trallazo. El último y definitivo, el que sumaría la docena, llegaría en el 85, y sería obra de Elo, a pase de Marta. Gol hecho entre las entrenadoras de las cadetes rojiblancas. El Granada tuvo ocasión de marcar el décimotercero. Vanessa no pudo transformar la pena máxima decretada por el colegiado. Ajustó tanto el balón, que fue a dar contra el palo. Tras este disparo el árbitro pitó el final del encuentro.

Pese a lo abultada de la victoria, las cosas siguen igual para las de Valverde, ya que las béticas se imponían (0-4), al Híspalis a domicilio, y el Badajoz-Olivenza, ganaba por la mínima (3-2) el derbi extremeño. Ahora las rojiblancas concentran sus ilusiones en el partido de la próxima jornada, en el que se verán las caras con el Betis en su casa. El domingo de resurrección habrá descasó liguero, por lo que tendremos que esperar dos semanas para ver quién se impone, si las guerreras rojiblancas o las guerreras blanquiverdes.

Ficha Técnica:

Granada CF: Andrea, Cynthia, White, Marta (C), Mantas (min. 46 Moreno), Lula (min. 55 Vanessa), Laura Pérez (min. 68 peque), Elo, Lauri, Lorena, Mari (min. 58 Urre).

Monachil 2013 FC: Carmen, Miriam, Pilar (min. 55 Cándida), Natalia Rodríguez, Paloma (min. 30 Sonia (min. 63 Laura López)), Inés, Encarni, Nena, Natalia López, Sánchez, Mari (min. 30 Ana González).

Goles: 0-1, min. 11 Nena; 1-1 min. 13 Elo; 2-1 min. 17 Lauri: 3-1 min. 19 Ana Mantas; 4-1 min. 31 Lorena; 5-1 min. 41 Lorena; 6-1 min. 55 Lauri (penalti); 7-1 min. 64 Marta; 8-1 min. 67 Laura Pérez; 9-1 min. 70 Peque; 10-1 min. 75, Urre; 11-1 min. 81 Lorena; 12-1 min. 85 Elo.

Colegiado: Iván Rodríguez Vázquez, asistido por David Rodríguez Navarro y Daniel Jaramillo Moreno. Mostró tarjeta amarilla a las locales, Lula y Lauri, y a las visitantes, Natalia López y Cristina Sánchez.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Segunda División Nacional de Fútbol Fememino, disputado en el Estadio de La Juventud, en una soleada mañana, ante unos 300 espectadores.