Ideal
Granada CF

Don Prudencio Viveros, la historia del humilde hombre que descubrió a Jeison Murillo

  • Este enamorado del Deportivo Cali forma a jugadores en un barrio marginal de Colombia y sobrevive en medio de la pobreza pese a ser el valedor de varios deportistas que han triunfado en el mundo del fútbol

La edición colombiana del diario As ha dedicado un extenso reportaje a Don Prudencio Viveros, de quien afirma que es el descubridor del central del Granada CF Jeison Murillo pero a pesar de eso “vive del amor a la profesión”.

El citado diario relata esta emotiva historia entre el jugador rojiblanco y el hombre que lo descubrió cuando solo era un niño y confió en él para que algún día se convirtiese en lo que es hoy, uno de los centrales más importantes de Colombia:

“ -Papa Pru, recíbame estos 5 millones- le insistió, agradecido por haber cambiado su vida, Jeison Murillo.

–Mijo, guarde esa plata, deme mejor la camiseta del Granada y balones, para que los niños entrenen- le respondió el viejo Prudencio Viveros, a quien no le importó que su casa se inundara tras cada aguacero”.

Según As la humildad de ‘Don Pru’ le hizo renunciar a ese generoso regalo del futbolista rojiblanco pero “un año después -en diciembre de 2014- el defensa del Granada y de la Selección Colombia volvió a la casa de ‘Papa Pru’ y le entregó 6 millones de pesos (unos 2.200 euros aproximadamente). Pese a la resistencia inicial del viejo, el mal estado del techo de su vivienda, lo impulsó a recibir el dinero. “El que le puso el piso a la casa lo dejó con un desnivel. Además, las tejas de eternit están en mal estado. Entonces, cuando llueve, el agua se me mete a las piezas. Con esa plata, ya tengo a una gente trabajando para solucionar ese problema”, cuenta don Prudencio Viveros, que es formador y veedor del Cali en el barrio Andrés Sanín de la Sultana del Valle”.

El referido barrio es una zona humilde donde viven cientos de familias pobres pero eso no fue obstáculo para que por sus canchas y por las manos de “Papa Pru” desfilasen y mejoraran como futbolistas populares jugadores en el país cafetero tales como Edison ‘el Guigo’ Mafla, Edison Toloza, Jorge López Caballero, Donald Millán, Germán Mera o el ya citado Jeison Murillo.

Sobre el actual jugador del Granada CF, Don Prudencio –señor que ronda los 70 años y que ama al Deportivo Cali- comentó que de pequeño “a Jeison todos los meses de enero lo ponían en el tablero entre los jugadores que salían, así pasaron cuatro años, porque tenía las piernas muy delgaditas, pero yo les insistía en que él jugaba de central, de lateral izquierdo y derecho y de volante de marca. A todos los niños, al final de los entrenos, les dábamos colada de bienestarina con pan, para que no llegaran a sus casas con el estómago vacío, pero a Jeison no le gustaba tomarse la colada”.