Ideal
Granada CF

El Granada CF y el Málaga CF se unen a la Fundación Vicente Ferrer en la lucha por el futuro de la mujer en la India

  • Antes del partido que enfrentará este sábado a ambos equipos se emitirá un vídeo para dar a conocer el trabajo que realiza la esta fundación en el país asiático

El Granada CF y el Málaga CF se unen a la lucha en la reivindicación del papel de la mujer en la India y su poder de transformación de la sociedad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

Los clubes escenificarán este compromiso este fin de semana en el partido que les enfrenta en el Nuevo Estadio de Los Cármenes de Granada, dentro de la jornada 25 de la Liga BBVA. Los futbolistas posarán ante una pancarta de la FVF en el inicio del encuentro y se harán una fotografía en defensa de la igualdad de género y del poder de cambio social que atesora la mujer. Antes del partido, se emitirá un vídeo en el estadio para dar a conocer el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer con más de un millón y medio de mujeres en el estado de Andhra Pradesh, al sureste del país, que están revertiendo las estructuras fuertemente patriarcales de la sociedad India.

En la India hay unos 672 millones de mujeres que representan el 48% de la población, según el último censo de 2013. La mitad de ellas está en riesgo de exclusión social y más de 175 millones son analfabetas. El aborto selectivo ha impedido el nacimiento de 10 millones de niñas en los últimos veinte años. El 70% de las mujeres son maltratadas por su marido. Y cada 20 minutos se produce una agresión sexual con una violencia y un sadismo inusitados que, en la gran mayoría de los casos, queda impune debido al arraigo de la sociedad machista o a la connivencia entre algunos miembros de las autoridades y los delincuentes. Todos estos indicadores hacen de la India el cuarto peor país del mundo en el que nacer mujer, después de Afganistán, República Democrática del Congo y Pakistán, según la ONU.

La Fundación Vicente Ferrer promueve la igualdad de género en todos los ámbitos de desarrollo en los que trabaja y está facilitando desde hace cuarenta y cinco años el acceso a la educación, a la sanidad y a la propiedad privada para la mujer (se han construido 60.000 viviendas en las que ellas figuran como propietarias), incrementando su nivel socioeconómico, su independencia y su capacidad de decidir, en un profundo proceso de transformación social.

Un ejemplo de los programas impulsados en esta línea es "De Mujer a Mujer", que quiere crear la mayor red solidaria de mujeres en el mundo. Se trata de una sociedad revolucionaria formada por mujeres en España -socias que aportan el capital, el entusiasmo y la implicación- y mujeres en la India -que ofrecen su trabajo, esfuerzo y dedicación en la lucha por sus derechos-.

Esta red de apoyo se teje a través de los sanghams, grupos rurales de mujeres indias que se prestan asistencia mutua, asesoramiento y gestionan pequeños microcréditos que ayudan a su desarrollo personal y familiar. Estas iniciativas garantizan la igualdad de derechos de miles de mujeres de la India rural discriminadas por razones de género, casta o discapacidad.

“Las mujeres indias se sienten orgullosas de mantener un vínculo con las mujeres en España. Les motiva a seguir adelante en la lucha por sus derechos. Ahora piensan en el futuro con optimismo” señala Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer.

La FVF cuenta con cerca de 10.000 colaboradores en la provincias de Málaga y Granada, donde se encuentra uno de los grupos de voluntariado más activos e implicados del país. Rafa Carmona, delegado de esta institución, ha valorado positivamente que iniciativas como la del Granada CF conviertan el deporte en uno de los mejores canales de transmisión de valores como la solidaridad, el compañerismo, la cooperación y la consecución de objetivos personales y colectivos.