Ideal
Granada CF
Duodécima jornada sin ganar

Granada - Getafe

Duodécima jornada sin ganar

  • Un fiasco defensivo y el conservadurismo tiran un buen primer tiempo de los rojiblancos

Hasta ahora el único consuelo que le quedaba a este Granada tan tocado era que no había entrado en descenso, pero el conjunto rojiblanco encara el partido de esta tarde entre los tres últimos tras la victoria sorprendente del Almería en Vigo. Era de esperar que se agotara algún día el crédito, pues vivir en el alambre no es lo más recomendable. Ahora que la ciudad está más iluminada que nunca para celebrar las fiestas navideñas, al conjunto de Joaquín Caparrós le queda una única bombilla encendida en este eterno 2014 que se podría fundir si no gana. Si eso no ocurre, y aunque la directiva haya ratificado a su entrenador –no supone ninguna garantía, más bien la antesala de...–, el turrón se va a poner más duro que de costumbre.

En cualquier otra circunstancia el estado de ánimo con el que llega el Getafe a Los Cármenes debería ser un claro condicionante que jugara a favor del local, pero la moral granadinista está tan baja que debe luchar primero consigo mismo antes de poder hacer frente al resto de empresas. El Granada suma once jornadas sin ganar, un mundo para un equipo que aspiraba a no pasar apuros. Por contra, nunca mejor dicho, el conjunto madrileño lleva cuatro partidos sin conocer la derrota.

Ya hace algo más de un año, el curso pasado, el Getafe puso en evidencia las carencias del Granada y de paso expuso a su entrenador, entonces Lucas Alcaraz, ante su público, que como en la antigua Roma, pidió su cabeza. A raíz de ese tropiezo (0-2) en la jornada 9, el técnico granadino se atrevió a dar un paso en su esquema y encontró la fórmula que mejor se adaptaba a las características de la plantilla.

Viendo el carácter de Caparrós, parece más difícil que traicione a su 4-4-2 tan poco flexible, aunque ha hecho algunas variaciones esporádicas últimamente. Lo cierto es que el Granada ha experimentado, más allá de dibujos, una mejoría en su juego, pero los resultados siguen sin llegar. Algunos, como la derrota en Cornellá cuando el empate era un hecho, han dolido especialmente. Sobre todo porque se ha castigado su buen trabajo.

Pero es la consecuencia de arrastrar un bagaje tan triste de juego y resultados anteriormente. Las cosas se hicieron muy mal en el pasado y el peaje a pagar es elevado. Ahora que al menos se generan ocasiones, algo casi imposible hace un mes, es la falta de acierto la que le condena. La escasa confianza de sus hombres importantes, como Piti, explica cómo se han desperdiciado ocasiones clarísimas de gol. Su caso es mejor ejemplo. Mezcla clase y mala suerte a partes iguales. No empezó bien el curso pero ha ido mejorando. Eso sí, sus números siguen siendo igual de tristes. Decía ayer su entrenador respecto a este tema que «cuando un futbolista tiene talento y calidad lo importante es que vuelva a generar situaciones de gol. Lo más normal es que ese tipo de jugadores las metan cuando tienen oportunidades claras». Habrá que confiar en que cambie la racha.

Desprotegidos

El Granada se enfrenta a su segunda ocasión sin Murillo. Tras quedarse en el banquillo tocado en la primera jornada, el colombiano es un fijo y el jefe de la zaga. Su baja, por ahora para el partido de hoy pero con visos de alargarse, la cubrirá Diego Mainz. El madrileño está a buen nivel, al menos en Copa, pero el ritmo de la Liga es más alto, así que debe demostrar que ha vuelto.

No será la única novedad en la defensa, ya que Juan Carlos también es baja, esta vez por sanción. Luís Martins tendrá la primera oportunidad de exponer sus credenciales en la competición liguera, donde debutará como titular, y además lo hará en casa.

Serán las dos grandes novedades en el ‘once’ junto a la vuelta de Dimitri Foulquier. Caparrós quiere bandas profundas y con el francés por delante de Nyom lo consigue. Debe estar de enhorabuena el técnico sevillano, porque el internacional sub 21 con Francia no solo evoluciona tácticamente, sino que en los entrenamientos ha evidencia una mejoría en sus centros, una de sus asignaturas pendientes.

Que Foulquier irrumpa en el ‘once’ obliga a Javi Márquez a quedarse en el banquillo, porque es Piti el que se desplazará a la izquierda. Allí hizo el catalán un buen partido ante el Valencia y debe seguir por esa línea. También necesita que su equipo mantenga la pelota bajo control y quiera practicar un fútbol más combinativo, porque es ahí donde puede aportar. Y desde donde debe surtir a los dos delanteros elegidos, Córdoba y El Arabi.

Sorprende de nuevo Caparrós a la hora de componer su lista de convocados. El utrerano ha castigado a aquellos que le decepcionaron en Copa: Nounkeu, Sissoko y Larsson. Los tres, poco afortunados frente al Córdoba, se quedan en la grada por decisión técnica. Son especialmente llamativos los casos de Sissoko y Nounkeu. El primero era indiscutible para su entrenador en la banda izquierda hace unas semanas y ahora ni siquiera se sienta en el banquillo. Incluso cuando es el único futbolista del primer equipo que podría jugar de lateral como remiendo en caso de accidente. También cuesta entender cómo el central camerunés, sentenciado en El Arcángel, siendo el único defensa disponible para el centro de la zaga, tampoco estará en Los Cármenes y sí Marcelo, jugador del filial que se estrena en una convocatoria con el primer equipo.

Eddy, titular en Copa, regresa de nuevo para la Liga y Riki se mantiene en la dinámica del grupo tras haber superado su etapa en el ostracismo, al menos de momento.

Sin lateral zurdo

El Getafe se presenta en Los Cármenes con la duda de saber si será el último partido de Cosmin Contra en su banquillo, pues tiene encima de la mesa una suculenta oferta del Guangzhou de China. El técnico rumano debutó precisamente ante el Granada la temporada pasada y podría acabar su etapa de azulón frente a los rojiblancos. La pelea será intensa entre dos equipos luchadores y que practican el contragolpe como principal arma ofensiva. También podría ser el adiós de Lacen y Míchel.

Contra llega a la cita sin lateral izquierdo por las bajas de Roberto Lago y Sergio Escudero, así que es muy probable que el entrenador azulón opte por Alexis Ruano, que ya ha actuado alguna vez ahí. Y duda en utilizar a de inicio a Pedro León y Álvaro Vázquez, titulares en Copa.

directo