ideal.es
Miércoles, 23 abril 2014
lluvia
Hoy 10 / 18 || Mañana 7 / 20 |
más información sobre el tiempo

Canal Rojiblanco

Actualidad
La resaca
Con solo siete puntos en casa en una vuelta, cualquier equipo estaría en descenso en otro curso. No en este, para un Granada sin regalos
7 de enero de 2013 - 00:00
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fútbol se burla de la estadística
Mikel Rico, jugador del Granada CF, ante Osasuna.

RAFAEL LAMELAS.-

1. Una victoria en su estadio, más cuatro empates. Siete puntos en el zurrón casero, lo que depararía estar en descenso durante el ecuador de la Liga en la mayoría de los campeonatos precedentes. No en este, donde el Granada sobrevive entre la esquizofrenia del sector bajo, donde cada uno optimiza su migaja. 

2. El fútbol se burla de la estadística, de todos aquellos lugares comunes que le adorna desde antaño. Se dice que un equipo necesita ser fuerte en casa, pero este Granada no lo es y, por ahora, le aguanta para salvarse del fuego, mal que los agoreros pronostiquen un triste final. Que pensarán los tres de atrás.

3. Otro axioma en el deporte consiste en destacar la solidez defensiva como clave para afianzar un proyecto. No tiene mucha cuestión, aunque es curioso que en los dos únicos partidos que el Granada no encajó, se quedó en empate. A este Granada se le han hecho goles en todos los encuentros menos dos, pero para que responda normalmente necesita ser agredido primero. 

4. Hay carencias en la protección del balón parado. El ataque desparrama las frecuentes llegadas peligrosas que encienden la primera parte. Luego le cuesta al Granada mantener el pulso creativo, pues no tiene demasiada materia gris. Brahimi es de los pocos que desequilibran sin recurrir a la terca velocidad de otros compañeros. Algunos le acusan de chupón. El problema no es que le guste acariciar el balón de más. Es que no hay socio que se le ofrezca. Son pocos los que se desmarcan. Ante el Valencia, con uno menos con toda injusticia, más difícil era para sus compañeros nadar y guardar la ropa.

5. Pocas alarmas se enchufaron tras el triunfo en Pamplona. Ahora vuelve a extenderse cierta impresión de tragedia después de caer con el Valencia, Undiano Mallenco aparte. Si el entorno sigue sin evaluar bien la lógica incertidumbre de un equipo promovido para luchar por la salvación, alguno acabará desquiciado. Esto es largo, muy largo. Algunos graves problemas que asoman tienen solución.

6. Hay gente con escasa memoria. Otros con el recuerdo impoluto, limpio de aquel pasado vergonzante en categorías rastreras. Estaban en otros menesteres, atendían poco al llamado 'histórico'. Personas con tendencia al fatalismo, cuyos juicios a veces se enturbian por despreciar el mérito de la emergencia de este club. El problema radica en que igual que el Granada estuvo 40 años en el fango, resucitó de una tacada. Tanta fortuna hubo en los ascensos que se ha crecido sin desarrollar la humildad precisa para soportar ser la cola del león. Villarreal, Sporting, Racing o Elche envidian la supuestamente dramática situación del Granada. No digamos en Cádiz, Oviedo o Alava, donde pagarían lo que fuera por cambiarse.

7. Eso no significa asumir la mediocridad, renunciar a la expansión. Pero es mejor levantar el edificio poco a poco, sin prisa. Mejor no ser sorpresa de un año y apagón el siguiente. Lo del Levante es idílico, pero es una excepción. Son muchos los que suben y al poco bajan. El Granada es el único de Primera con el milagro de pasar, en menos de una década, de Tercera a la élite. Eso los futbolistas lo saben, así que costará acreditar, con el tiempo, que los rojiblancos han retornado con la intención de afianzarse. Por eso hay muchos que dicen que no a venir.

8. El día que echaron a Tomé en Marbella, el Granada veía lejos la Segunda división. Acabó subiendo. Cuando le tocó visitar Elche, 40.000 gargantas se apostaban en la grada para censurar a los rojiblancos. También saltaron de categoría. ¿Es momento ahora de venirse abajo, cuando quedan 20 partidos y pese a las deficiencias se sigue fuera del descenso? Les ruego una reflexión.

9. Se subraya que sin refuerzos no habrá permanencia. Que hay que fichar ya los saben en la dirección, pero encuentran obstáculos habituales. Los buenos, están a gusto allí donde andan. Los que juegan menos pero son fiables tratan de salir, pero sus clubes piden compensación, como hace el Granada con Orellana. Los jóvenes son melones sin abrir y, si están en la órbita de un grande, exigen por contrato que tengan partidos. No es fácil el mercado invernal pero Pina y Cordero pescarán. Quedan días. Luego restarán meses para juzgar su pericia. Ya habrá tiempo para reproches o alabanzas.

10. Desmenuzar los males del equipo no es pronosticar su fracaso, sino atender a las asignaturas pendientes para que se superen. Analizar es interesante, pero sembrar el ambiente de olor a derrota solo empolva el camino de un club que pelea a brazo partido por algo muy difícil, que desean muchos más. Disfruten de este sufrimiento, porque el día que falte más de uno se lamentará en vano. Aquellos que olvidaron el sabor de la mediocridad o bien se creyeron que estar en el Olimpo convertía al Granada en Zeus. 

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MARCADOR
LIGA: JORNADA 35 - 26-04-2014
0 - 0
Granada CF Sin Comenzar Rayo Vallecano

PROXIMOS PARTIDOS

Liga: sábado 26 abril
Granada CF - Rayo Vallecano | 16:00 horas | (C+ Liga - GolT - C+ Liga HD)
Liga: domingo 27 abril
Granada CF - Rayo Vallecano
Documento sin título
MULTIMEDIA
Las mejores jugadas del Granada CF-Barça | 13/04/2014 02:07h.
Las fotos del Sevilla-Granada
Canal Granada CF _Ideal