ideal.es
Viernes, 4 julio 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo

Canal Rojiblanco

Actualidad
Granada
Una campaña trata de educar a padres y niños a través del fútbol base para erradicar los comportamientos poco edificantes en los campos de juego
7 de diciembre de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por un fútbol sin violencia ni insultos
Educación. Un grupo de niñas sostiene la pancarta que informa de la iniciativa contra la violencia, el racismo y los insultos en el fútbol. :: G. M.
M. PEDREIRA.-

El fútbol es un deporte competitivo pero esa cualidad no tiene que traducirse obligatoriamente en insultos, violencia o racismo. Es más, el fútbol puede convertirse en un vivero de todo lo contrario. Ésa es la filosofía del proyecto 'Hazlo por mi, hazlo por todos', que ayer escenificó su puesta de largo minutos antes del inicio del encuentro entre Granada CF y Murcia Imperial.

Medio centenar de niños y niñas de Pinos Puente, Iznalloz y Albolote saltaron al campo portando una pancarta en la que rezaba el mensaje 'Sin violencia, sin insultos, por favor... Gracias por animarnos'. La iniciativa lleva tres años gestándose en la mente de un hombre inquieto y profundamente preocupado por la educación de los pequeños «y de los mayores», como repite con insistencia. Se llama Manolo Lucena y el parecido del nombre y apellido con el central del Granada no es mera coincidencia. Es el padre del futbolista. El promotor del proyecto no quiere mezclar a su vástago en este asunto pero el jugador se presta siempre que es necesario. Ayer, bendijo con su presencia la salida de los niños con la pancarta y a lo largo de su trayectoria de rojiblanco se ha encargado de asumir como propios los principios que inspiran la campaña: Respeto, educación y valores.

Lucena (padre) explica que se trata de una actividad sin ánimo de lucro en la que pretende implicar al máximo posible de localidades de la provincia. Por el momento, doscientos niños de Albolote, otros tantos de Iznalloz y Pinos Puente están aprendiendo valores positivos a través del fútbol. Ellos y sus padres, la otra población diana del proyecto, esos padres que gritan en la banda como posesos y se desgañitan cuando no le pasan el balón a sus hijos. «Hemos llegado a considerar como algo normal que el deporte se asocie a actos vandálicos, protagonizados en su mayoría por familiares de nuestros jóvenes, incluso desde prebenjamines, oyéndose fuertes insultos entre padres de los dos equipos», indica Lucena.

'Hazlo por mi, hazlo por todos' es como una hormiguita que, paso a paso, quiere construir algo grande. Por eso, trabaja con ambición. Además de la estrategia para erradicar la violencia y los insultos de los campos de juego, incluye un plan contra la obesidad infantil y otro de fomento de la lectura. ¿Cómo se fomenta la lectura en un equipo de fútbol de niños? «Muy sencillo -responde-. Queremos que lean el reglamento en el vestuario. Así, además de conocer reglas que muchos ignoran, se familiarizan con la lectura. También los llevamos a bibliotecas o a centros de mayores para que lean poemas», sugiere Lucena.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Fútbol, la granadina, sindicatos, ayuntamientos... y el Granada CF. Faltaría más.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

Documento sin título
MULTIMEDIA
Canal Granada CF _Ideal